NIN un Titán en el Vive Latino #XVL14

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Jueves, 27 Marzo 2014
Lugar del Evento: 

Mencionar  Nine Inch Nails es hablar de uno de los proyectos más importantes de las últimas dos décadas en la industria del rock. Trent Reznor,  creador y mente maestra detrás de NIN desde muy temprana edad comenzó a tomar clases de música, a los cinco años recibió clases de piano y fue descubriendo diferentes instrumentos de forma autodidacta. Criado por sus abuelos en una pequeña ciudad de Pennsylvania en donde él relata que no transcurrían acontecimientos importantes, encontró en la música su refugio al sentirse socialmente aislado.

En la escuela secundaria (Mercer Area Junior/Senior High School) incursionó en la banda del colegio donde aprendió a tocar la tuba y el saxofón, su profesor el Dr. Hendley Hoge, lo recuerda como un gran tipo, alegre y amable. Ahí mismo se involucra en el teatro y fue elegido por sus compañeros como mejor actor en drama con las puestas de  Jesucristo Superstar y  the Music Man.

En Allegheny College, comenzó a  estudiar ingeniería en computación y continúa su preparación musical al unirse a las filas de la banda local Option 30, con un estilo new wave, al finalizar el primer año en la universidad decide abandonarla para dedicarse de tiempo completo a la música. Reznor se mudaría a Cleveland y junto a su amigo de la secundaria  Chris Vrenna, se uniría como tecladista a The Innocent, con quienes grabó en 1985 Livin' in the Street y poco tiempo después desertaría de la agrupación.

En 1986, Reznor apareció como miembro de la banda ficticia The Problem, en la película Light of Day. Además de enrolarse a otra banda en Cleveland, Exotic Birds. Un año después tocó el sintetizador para el grupo Slam Bamboo, con quienes sorprendentemente incursionaría al synthpop.

Meses después consiguió un empleo como conserje de mantenimiento en Right Track Studio (ahora Midtown Recording). Bart Koster, dueño del estudio comenta que Reznor es un tipo perfeccionista, "es tan enfocado en todo lo que hace. Cuando ese tipo enceraba el piso, quedaba bárbaro".  Al mismo Bart Koster le pidió autorización para grabar de forma gratuita cuando no era utilizado el estudio. Al no encontrarse con músicos que tuvieran la misma percepción para ensamblar su rompecabezas musical, decide él mismo grabar todos los instrumentos excepto la batería. Estas grabaciones darían como fruto Pretty Hate Machine  y el nacimiento de Nine Inch Иails en 1988.

En 1990, ya con el proyecto definido emprende su primer gran tour como grupo telonero en conciertos de Peter Murphy y The Jesus and Mary Chain. En 1992, volvió al estudio para entregarnos Broken, EP con 6 temas y dos bonus  tracks adicionales. En esta ocasión con un sonido mucho más fuerte, él lo definiría como “una explosión de destrucción,  basada en la guitarra, y mucho más duro que Pretty Hate Machine”.

The Downward Spiral, segundo LP y el más vendido de la banda hasta la fecha, llegaría a la tienda de discos en 1994. Con un sonido en completa evolución Reznor, influenciado en los trabajos del art-rock y el progresivo de los 70 de Pink Floyd con The Wall y David Bowie con Low. Un álbum completamente atmosférico con los grandes temas que se desprenden de él como “Hurt”, “March of the Pigs” y “Closer”, el videoclip de este último fue duramente criticado y censurado por su contenido violento y hacer referencia a símbolos religiosos. Un dato interesante es que fue grabado en el estudio que edificó Reznor en la casa donde la "familia" de Charles Manson asesinó a Sharon Tate, mujer del director de cine Roman Polanski.

En los siguientes años Reznor, tuvo una fuerte crisis depresiva clínica que incluía desorden de ansiedad social, bloqueo de escritor, además de estar severamente afectado por la muerte de su abuela. Reznor también reveló que estaba sufriendo una adicción al alcohol y a la cocaína, es claramente plasmado con su sencillo "The Perfect Drug", en su trabajo que hizo para el soundtrack de la película de  David Lynch Lost Highway. Este desorden emocional y el uso excesivo de drogas retrasaron su siguiente disco.

Fue hasta septiembre de 1999 cuando nos entregó su siguiente disco de larga duración The Fragile, un CD doble aplaudido por la crítica especializada, con un sonido diferente, pero conservando la misma línea distintiva que lo caracteriza, como los demonios que lleva a cuestas exteriorizados en sus más obscuras canciones como "The Day the World Went Away", “Even Deeper”, “We’re in This Together”, “Starfuckers, Inc.”.

Nuevamente con problemas de alcohol y uso excesivo de drogas, With Teeth, en 2005 lo coloca otra vez en el mapa y debuta, como en su anterior material (The Fragile),  como primer lugar en la lista de Billboard. Con un sonido mucho más electrónico sobresalen los sencillos "The Hand That Feeds" y “Only”.

Dos años más tarde en 2007 aparece el álbum conceptual Year Zero, con crítica política a George W. Bush y al gobierno de su país, Estados Unidos.  

El 27 de marzo, el escenario del Vive Latino se engalanará con NIN, un acto que no puedes perderte.

Facebook: /ninofficial

Twitter: @nineinchnails

             @trent_reznor