Deftones, Nu Metal y Metal Alternativo vuelven a México

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Miércoles, 10 Septiembre 2014
Lugar del Evento: 

Para beneplácito de muchos de nosotros, vuelven al DF los oriundos de Sacramento, California, a raíz de su presentación en el Monterrey City Fest. Los californianos se presentarán el 10 de septiembre en el Pepsi Center. 

En 1988, los amigos Chino Moreno (vocalista), Stephen Carpenter (guitarrista), y Abe Cunningham (baterista), se juntaron en la cochera de Carpenter para formar lo que a la postre sería una de las bandas más emblemáticas del genero Nu Metal. Después de probar a varios bajistas deciden reclutar a Chi Cheng, con quien grabaron su primer demo.

Con influencias que van desde The Smiths, Duran Duran, The Cure, hasta Lynyrd Skynyrd y una muy marcada de Faith No More, empezarían la aventura de tocar en diferentes clubes en los Estados Unidos, posteriormente enrolándose en presentaciones de bandas como Korn, Mastodon y Tool.

La grabación de su primer álbum de larga duración comenzó en 1994, en algunas canciones contaron con la colaboración del DJ Frank Delgado en las tornamesas. Adrenaline, su primer trabajo, fue lanzado en 1995 con poco éxito comercial, en él  se resaltó la crítica al trabajo del baterista Abe Cunningham.

Around The Fur, en 1997, fue la segunda entrega de Chino Moreno y compañía que contó con la colaboración de Max Cavalera (vocalista de Sepultura) para el tema “Headup”. Con este álbum conseguirían un mediano éxito comercial con los singles "My Own Summer (Shove It)" y "Be Quiet and Drive (Far Away)". “My Own Summer (Shove It” formaría parte del soundtrack de la película The Matrix lo cual les daría un gran impulso en su ascendente carrera.

En el año 2000, mucho más maduros, vuelven a la carga con su tercer LP White Pony, debutando en los primeros lugares en la lista de Billboard de Estados Unidos. "Change (In the House of Flies)", “Teenager” y "Digital Bath" le dieron forma al disco con diferentes sonidos incorporados y la colaboración del genio Maynard James Keenan, cantante de Tool y A Perfect Circle, en "Passenger".

Su siguiente trabajo Deftones, es lanzado en el 2003 con la misma fórmula que los caracteriza, de él se desprenden temas duros como “Minerva”, “Hexagram” y "Bloody Cape", colocándolos nuevamente en los primeros lugares de las listas durante varias semanas.

Su siguiente disco Saturday Night Wrist sale a la venta en el 2006, con él cambian de productor y es visible la transformación en la selección de los temas que conforman este material con sonidos y elementos diferentes a los que nos tenían acostumbrados. Este cambio fue tan drástico que se notó en las ventas que obtuvieron desde su lanzamiento.

En 2008 se realizaba la grabación de su sexto LP Eros, pero en noviembre de este mismo año, el bajista Chi Cheng sufre un aparatoso accidente automovilístico en Santa Clara, California,  conmocionando a la banda y dejando temporalmente inconcluso el trabajo.

En 2010, con el músico Sergio Vega, sería remplazado el lugar de Cheng temporalmente. Con él graban lo que se convirtió en su sexto álbum de estudio Diamond Eyes, que sin mayor trascendencia se desprenden los temas "Rocket Skates" y "Diamond Eyes".

Koi No Yokan vio la luz en el invierno del 2012. Chino Moreno lo calificó como el mejor álbum que habían realizado hasta el momento, con más contribución de Sergio Vega a comparación de su trabajo de estudio anterior. Con gran promoción y descargas gratuitas en sus redes sociales se difundieron los sencillos “Leathers” y “Tempest”.

A pesar de una aparente mejoría y recuperación el 13 de abril del 2013 se da la noticia del lamentable fallecimiento de Chi Cheng por un paro cardiaco fulminante, después de luchar durante más de cuatro años por su vida.

En este año (2014) se espera por fin el ansiado lanzamiento de Eros, el material que dejó inconcluso la banda por casi seis años.