Órale Arepa, la Nueva Embajada ‘Rodante’ Venezolana

Archivado en: 

A pesar de la oferta gastronómica que existe en nuestra ciudad, aún queda un gran hueco en cuanto a comida sudamericana se refiere. No me mal entiendan, contamos con distintas opciones de comida típica de nuestros vecinos del sur, sin embargo, hay muchos productos que están ausentes del colectivo tragón que tenemos los defeños.

Con excepción quizá de la comida argentina, los platillos sudamericanos en nuestro país están completamente eclipsados por la comida italiana, americana, y diferentes variedades de comida asiática, que ahí sí, todos conocemos.

¿Por qué será que no hemos dejado un espacio para las deliciosas opciones típicas que ofrecen el resto de los países de América Latina? No logro entenderlo.

Sin embargo, desde hace unos meses, comenzó a rodar en nuestra ciudad un foodtruck que nos permite acercarnos a una de las más deliciosas culturas culinarias que, hasta ahora, había pasado desapercibida: Órale Arepa.

Siguiendo la tradición de los barrios étnicos en las grandes ciudades de Estados Unidos (Chinatown, Little Italy, etc.), podríamos decir que la Ciudad de México cuenta ahora con su propia ‘Pequeña Venezuela’, claro considerando que su ubicación cambia, cada vez que el foodtruck se encuentre en movimiento.

Órale Arepa ofrece toda una variedad de productos venezolanos que, sinceramente, teníamos que haber conocido antes, y en cada lugar en el que se estaciona se crea súbitamente una comunidad venezolana que no sabía que existía. Toda la comunidad venezolana que viven en México está feliz de poder probar los sabores tan queridos de su tierra.

Para empezar a entender su gastronomía tenemos que partir por los deliciosos ‘tequeños’ con salsa de tamarindo y maracuyá, una botana que me hace pensar que todas las otras formas de comer queso derretido son mediocres.

Para tomar, tu decides si compartir una ‘polar’ con los ‘panas’ (la cerveza venezolana por excelencia), o, en plan más tranquilo, mejor echarte un juguito de maracuyá.

Pero la joya de la corona, el plato especial (como bien indica el nombre), las fantásticas arepas. Podría escribir doce cuartillas describiendo lo mucho que me gustan estas gorditas ‘light’ como las describe el chef Jorge Udelman, la mente maestra –o siniestra- detrás de esta conquista gastronómica ‘criolla’.

Mi favorita es la Sifrina, que lleva pollo deshebrado con aguacate, queso gouda y mayonesa de cilantro, claro, con un poco de guasacaca, el ‘guacamole’ venezolano. Pero Órale Arepa incluye en su menú once diferentes opciones para escoger, las cuales tienen deliciosos toques mexicanos, como la de cochinita pibil o la de queso cotija.

Órale Arepa no sólo es una de las opciones de foodtrucks más deliciosas de la ciudad, si no que además el concepto de la 'Bicha' (nombre de cariño que Jorge le puso a su combi), nos recuerda al transporte público de la ciudad, lo que hace que comer ahí sea una experiencia muy defeña. Sin duda, la nueva Embajada ‘rodante’ de Venezuela que hará que las relaciones de amistad entre nuestros dos países estén mejor que nunca.

Tan sólo de escribir esta reseña ya quiero ver dónde se van a poner mañana para correr a comer una. Síganle la pista a esta divertida y deliciosa opción gastronómica en sus redes sociales:

TW: @oralearepa | FB: /OraleArepa | Instagram: oralearepa