Chivas Aprovechó los Errores Americanistas y con Goles de Omar Bravo se Llevan el Clásico

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Sábado, 26 Septiembre 2015
Lugar del Evento: 

Guadalajara superó al América en el Azteca y levantan el ánimo de su gente a pesar de los problemas de descenso y las malas campañas de los últimos tiempos

México, DF.- Dos errores lamentables y la poca capacidad azulcrema de poder empatar y superar al rival con superioridad numérica la mayor parte del partido, le permitieron a Chivas adueñarse de la edición 219 del Clásico nacional. Guadalajara se paró en su segunda casa, el Estadio Azteca, y venció 1-2 al América que en el papel era el gran favorito y terminó demostrando, una vez más, las carencias que tienen como locales.

El cuadro tapatío apeló a la grandeza que lo mantiene en pie para dar la sorpresa, ligando dos truinfos que les permiten respirar un poco pensando en mantenerse en la Liga MX.

La primera pifia de la zaga azulcrema se dio antes del primer cuarto de hora. América ya había mostrado desconfianza en la salida, pero el regalo lo entregó Osvaldo Martínez cuando decidió tocar hacia atrás, pero lo hizo mal dejando la pelota entre Aguilar y Goltz para que Bravo apareciera, robara el balón y lo clavara en la portería de Muñoz que, con una precipitada salida, le permitieron al goleador rojiblanco abrir el marcador.

El tanto cayo más frío que la lluvia que se hizo presente en el Azteca y no dejó de caer durante todo el encuentro.

Con la desventaja, América se lanzó con todo al frente en busca del empate, aunque Chivas supo contener los embates. Por momentos, el juego se volvió ríspido y con poca precisión; las llegadas del cuadro local elevaban los ánimos. Pero las fallas de los delanteros americanistas y las oportunas apariciones del arquero rojiblanco, regresaban la calma al conjunto tapatío que apostó por el contragolpe.

Así, las Chivas aguardaban sigilosas. 'Dedos' López intentó ofender en un par de ocasiones con disiparos de tiro libre que apenas se fueron abiertos. En una jugada espectacular, el lateral de Chivas centró por derecha al corazón del área y, mientras el balón viajaba, Omar Bravo arrancó para ganarle la espalda a Paolo Goltz, quien solo le vio el número y fue el primer espectador del segundo tanto del delantero rojiblanco, pues su cabezazo dejó sin oportunidad a Moisés Muñoz.

Los tapatíos aún no lo terminaba de festejar y los capitalinos de creerlo, cuando el rebaño cometió el error que no podía faltar en el primer tiempo: Salcido se equivocó y provocó que Darwin quedara mano a mano con Toño Rodríguez y, cuando el ángulo de disparo ya parecía muy complicado, el propio Salcido derribó al atacante americanista para ganarse la roja directa y regalar un penal bien cobrado por Osvaldo Martínez que regresó al América a la vida.

Así concluyó el primer tiempo, con la vetaja rojiblanca, pero con el partido más abierto que nunca.

Para la segunda mitad, Ambriz mandó a Arroyo en lugar de Güémez y después metió al canterano Rosel por el ‘Rifle’, pero aunque América tuvo opciones, la defensa de Chivas respondió con creces al compromiso.

Incluso, con diez hombres, Omar Bravo pudo liquidar el partido en un gran trazo del ‘Chatón’, pero no supo controlar para quedar mano a mano con Muñoz. La jugada terminó en un disparo que tapó la defensa.

En la recta final del encuentro las Águilas tuvieron una oportunidad de gol muy clara pero el disparo de Osvaldo Martínez se estrelló en el travesaño; Oribe Peralta tomó el rebote y remató a gol, pero el abanderado anuló el tanto por un fuera de lugar inexistente que prácticamente selló el partido y un triunfo rojiblanco que reavivó el orgullo chiva en el Apertura 2015.