Con Gol de Nacho González, León es Bicampeón en Pachuca

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Domingo, 18 Mayo 2014

Pachuca fue nuevamente farol de la calle (ganando en León 2-3) y obscuridad de su casa, donde perdió cinco de nueve partidos en temporada regular (más de la mitad de los puntos disputados), y ahora cayendo 0-2 ante León en la vuelta de la Final Clausura 2014.

Como suele suceder en el balompié nacional, los equipos punteros quedaron fuera y León, la Cenicienta del torneo –pese a ser el campeón reinante-, se metió a la final para ganarla y ser el segundo equipo en lograr un bicampeonato en torneos cortos, igualando lo hecho por Pumas en las temporadas Clausura 2004-Apertura-2004. Como dato adicional, Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas de Telmex, ha estado presente en ambos bicampeonatos: en 2004 como presidente del conjunto universitario y ahora, con la participación de Grupo Carso como socios de Grupo Pachuca, con el conjunto ‘Esmeralda’.

La final de vuelta no fue buena. El primer tiempo soso; muy aburrido. Confieso que al final incluso me quedé dormido –entre los comentarios de Campos (de lágrima), el desgaste de la semana de trabajo y que no pasaba nada en la cancha de Pachuca- cuando abrí los ojos ya se jugaba el minuto 10 del segundo tiempo y el encuentro seguía empatado a cero. Sin embargo, la ‘Fiera’ –disfrazada de ‘Pantera Rosa’- comenzó a despertar. Luis Montes se echó el equipo al hombro y comenzó a presionar al conjunto local. Se empezaron a intensificar las llegadas del León área rival y luego de un buen centro de Chema Cárdenas, Mauro Boselli remató de cabeza con potencia para vencer al ‘Conejo’ Pérez, que había tenido una noche destacada. El veterano arquero alcanzó a atajar con la manos el remate, aunque debió sacar las patas de conejo para correr con mayor fortuna porque fue el mismo Pérez quien terminó incrustando la pelota en su portería.

Con el marcador 0-1, León logró mandar el encuentro al alargue que tampoco tuvo grandes emociones. Sin embargo, cuando terminaba el segundo tiempo suplementario, en un tiro de esquina cobrado por Luis Montes, Nacho González se vistió de héroe anotando el gol del bicampeonato para el conjunto del bajío. 

Así, León suma su séptima estrella de liga en el fútbol nacional. Quien merece un reconocimiento aparte es Gustavo Matosas, DT de los ‘Panzas Verdes’, que a pesar de apostar por el torneo continental, nunca bajó los brazos y llevó a su equipo a nuevo título.

Creo que el Clausura 2014 no podía terminar de otra manera, con el ‘ocho’ coronándose. Un equipo que necesitaba de cinco combinaciones para entrar a la Liguilla, en uno de los peores torneos que me ha tocado vivir. El nivel futbolístico fue paupérrimo y, a pesar de los momentos emocionantes de las finales, el espejismo del fútbol mexicano se verá reflejado en la Copa del Mundo que da inicio en menos de un mes. En México no se está jugando buen fútbol. La Liga deja mucho que desear, no se dejen engañar.