La personalidad magnética de Rafael Nadal se apodera del Abierto Mexicano de Tenis

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Miércoles, 23 Febrero 2022

El español debutó con una contundente victoria en la Arena GNP en Acapulco, superando en sets corridos 6-3, 6-2 al estadounidense Denis Kudla.

Pocos deportistas -y celebridades en general- tiene el magnetismo de Rafael Nadal: Michael Jordan, Michael Schumacher, Roger Federer, Usain Bolt, y algunos cuantos más. La conexión que logra el “Toro” de Manacor con el público (sin importar la nacionalidad), es extraordinaria; un romance eterno que llena los estadios. He tenido oportunidad de verlo jugar en reiteradas ocasiones y nunca me deja de sorprender.

Nada es un tipo diferente; junto con Federer y Djokovic, la mejor camada de jugadores en la historia de la ATP. No por nada es actualmente el más ganador de torneos de Grand Slam en la historia.

El público en la gradería enloquece al verlo saltar después de acomodar cuidadosamente su bote de agua en el piso y correr hacia la red para la ceremonia protocolaria que da inicio a los partidos. Su ritual dicta que cada vez que bebe de la botella, esta tiene que regresar al mismo lugar (exactamente en el lugar donde quedó la marca de la condensación en la superficie).

“Tengo casi 36 años”, comenta Nadal ante la prensa en Acapulco. “A estas alturas no tengo más presión que mi propia exigencia”, afirma el español. Sabias palabras de un tenista que lo ha ganado todo y que ha dejado récords que perdurarán por muchos años (sobre todo los títulos en París), y al que ningún factor externo le sorprende. Lo ha visto todo; lo ha vivido todo, pero lo que le sigue dejando sin palabras es el cariño del público que se le entrega cada vez que pisa una cancha de tenis (o en los pasillos donde todos quieres una foto o un autógrafo).

El ambiente que se siente en la sede del Abierto Mexicano de Tenis no sería el mismo sin él, a pesar del increíble esfuerzo que realizan Raúl Zurutuza y su equipo por traer a los mejores jugadores del mundo a Acapulco cada año.

La sonrisa y calidez de Daniil Medvedev

Me quedé sorprendido de conocer al ruso número dos del mundo.

Ya tenía tiempo que quería verlo jugar. Recuerdo cuando entrevisté a José Antonio Fernández en 2019 y le pregunté: ¿cuándo tendremos a Medvedev en Acapulco? “Créeme. Estamos en eso”, me contestó en aquel entonces. “Es un jugador que causa sensación en el tour, y parece que en este momento nadie le puede ganar”, afirmaba el director de mercadotecnia de Mextenis, y finalmente el 2022 lo pudieron traer al torneo.

Medvedev liquidó también su encuentro sin mayores contratiempos (6-3 y 6-4), al francés Benoit Paire, demostrando su calidad en la Arena GNP.

En la conferencia de prensa me encontré con un personaje muy distinto al que me imaginé: pensaba de Daniil era mucho más frío y serio. Resulta ser un tipo por de más agradable, muy sonriente y platicador. El ruso está muy consciente del momento por el que pasa y sus posibilidades reales de darle caza al número uno del mundo, Novak Djokovic, para escalar a la cima del ranking mundial de la ATP. No tengo ninguna duda que conforme avance en el torneo se irá ganando al público mexicano.

 El final inesperado para Zverev en el AMT 2022

Alexander Zverev se ha convertido en uno de los tenistas favoritos en México. Ganador del Abierto Mexicano de Tenis, incluso participó junto con Roger Federer en el evento de exhibición del suizo en la Plaza de Toros México en 2019.

Tristemente perdió la cabeza al final de encuentro de dobles al ser superado junto a su pareja Marcelo Melo (Brasil), en el súper tie break, por la pareja de Lloyd Glasspool (Gran Bretaña), y Harry Heliövaara (Finlandia), impactando en reiteradas ocasiones su raqueta contra la silla del juez central, después de insultarlo en reiteradas ocasiones por llamadas controversiales durante el encuentro.

Raúl Zurutuza, director del certamen, lamentó lo ocurrido, dando a conocer la descalificación del alemán por su actitud agresiva: “Es una pena para el torneo y para todos los fans lo ocurrido el día de ayer. Sin embargo, las conductas antideportivas son inaceptables, el reglamento es claro y se tiene que cumplir”.