El Abierto Mexicano de Tenis, los primeros años

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Jueves, 17 Noviembre 2022
  • La llegada de un torneo de la ATP a la Ciudad de México y el dominio de Thomas Muster, marcaron la primera etapa del torneo
  • El mexicano Leonardo Lavalle ganó dos veces el título de dobles en 1993 y 1995

Los primeros años del Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC quedaron marcados por la llegada de un torneo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) a la Ciudad de México y el dominio de Thomas Muster, quien levantó el título en las primeras cuatro ediciones del torneo, de 1993 a 1996.

Pero el nivel del juego que mostraron los profesionales era alto y eso quedó demostrado con el talento del campeón austriaco en las primeras cuatro ediciones, Thomas Muster, quien venció en 1993 al español Carlos Costa, en 1994 y 1995 a los brasileños Roberto Jabali y Fernando Meligeni, respectivamente, y en 1996 a Jirí Novák de República Checa.

Con una racha espectacular, parecía que Muster no tendría rival, pero en 1997 llegó el español Francisco "Pato" Clavet para reemplazarlo como campeón. Al año siguiente, en 1998, el torneo cambió de fecha en el calendario, de febrero a octubre, edición conquistada por el checo Novák.

Durante su primera década, el mexicano Leonardo Lavalle conquistó en dos ocasiones el título de dobles. En 1993 formó pareja con el brasileño Jaime Oncins y en 1995 triunfó junto al argentino Javier Frana, siendo los únicos títulos para un mexicano en la historia del torneo. Sin embargo, mientras el AMT seguía creciendo con la llegada de una nueva administración, el factor de altitud de la capital mexicana, 2240 metros sobre el nivel del mar, terminó por ser fundamental en la decisión de una mudanza de sede. 

El destino elegido fue Acapulco y el impulso económico vino desde la empresa Mextenis. Después de que no se llevó a cabo la edición de 1999 por logística, el torneo reapareció en el calendario del año 2000 y lo hizo con una nueva categoría, pues obtuvo la ATP International Series Gold (llamada a partir de 2009 categoría ATP 500).

Con la llegada del nuevo milenio y en lo que fuera la edición de despedida en su sede original, el Abierto Mexicano de Tenis vio al argentino Juan Ignacio Chela superar a su compatriota Mariano Puerta para conseguir su primero de dos títulos en México. Por lo mismo recuerda con especial cariño al torneo donde se sintió “como en casa”. “Tengo un gran recuerdo para toda la vida porque fui a jugar la quali, logré la clasificación y terminé ganando el torneo".