'Ensayos Sobre las Artes Plásticas', Una Vida Dedicada al Arte y la Cultura

Archivado en: 

Luis Roberto Vera nació en Linares, Chile el 4 de junio de 1947. Es un poeta, traductor e historiador de arte que ha publicado ensayos y distintos textos sobre arte y cultura desde la década de los años setenta en distinguidos medios de comunicación, incluyendo la revista Vuelta de Octavio Paz.  

Maris Bustamante -artista, escritora e investigadora- lo describe como una persona que pude integrar la capacidad intelectual con la perceptual-emocional, tan bueno para las artes como para las ciencias. "Su conocimiento lo hacen a veces víctima de las limitaciones y tonterías de los sistemas, cualquiera que estos sean, porque o se le considera sobrecalificado o símplemente como un individuo incómodo", escribe Maris en un artículo sobre el libro Frida Precolombina, guía para ciegos de Vera. 

La preparación de Luis Roberto es de admirarse: tiene más posgrados que letras su apellido, incluyendo maestrías en Letras Clásicas y en Lengua Española, y un doctorado en Historia del Arte.

Recientemente se dio a la tarea de recopilar los textos y ensayos que ha publicado por cuatro décadas. Un trabajo “artesanal”, como él mismo lo describe, realizando las transcripciones de los textos, la edición y la selección de las imágenes que han quedado como un “legado para las nuevas generaciones”, en una colección de ocho tomos que formará parte del acervo cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Lourdes Almeida, fotógrafa y amiga de Luis Roberto, fue parte de los invitados de honor y ponente durante la presentación de la colección en el Museo de Arte Moderno de México. Dentro de los libros se encuentran algunas de sus fotos y los textos que Vera le ha dedicado a su trabajo artístico.

“Estar presente en un logro tan importante como la presentación de los ocho tomos de Luis Roberto, vale la pena. Hay ensayos fantásticos, maravillosos, como el de Octavio Paz. La presentación de Alberto Constante fue de una erudición asombrosa, todos los ponentes de la mesa eran doctores y maestros. Yo era la única fotógrafa sin títulos”, comenta Lourdes.

Para Luis Roberto, su mayor logro es lograr sintetizar la forma en que el arte en México recupera la tradición precolombina: “Lo que hice fue recopilar todas la publicaciones que aparecen en catálogos, suplementos literarios y publicaciones en Europa, Estados Unidos, Latino América y México. Pero al final, me quedo con esa rearticulación del pasado a través de la óptica del arte contemporáneo, que es una de las líneas conductoras de esta recopilación. El lenguaje iconográfico y de qué manera está integrado a aspectos como la fotografía, la cultura y las artes plásticas en México”. 

Lucía García Noriega, Ex Secretaria de Cultura del Distrito Federal, afirma que uno de los grandes problemas que enfrentamos en México es la falta de crítica porque no hay espacios en los medios para la cultura. Sobre el trabajo de Luis Roberto comento: “Es lamentable que se presente una colección ‘rara’ (por la falta de este tipo de publicaciones), y no se hace una cobertura de medios seria para que la gente se entere del trabajo realizado. Como esta colección no hay nada parecido; en años no se ha publicado nada. Ni siquiera las críticas de Raquel Tibol se han recopilado”.

El mismo autor confirma que es un reto presevar la tradición y adecuarla a los nuevos lenguajes contemporáneos.“Estamos en un momento donde predomina la desinformación, en realidad es cuesta arriba poder sacar un proyecto así”.

Es evidente que se requiere más gente que hable de arte y cultura en México y que se vuelvan a crear espacios en los medios para la crítica. Como comenta Lourdes Almeida, para los mismos artistas es esencial para su trabajo: “Que se hable. Mal o bien, pero que se hable. Incluso la crítica que te puede hacer sentir afectado, te hace crecer. El crítico ve muchas cosas que uno (como artista), en la autocomplacencia no vemos. Como dije en la presentación, ‘ahora hasta las malas críticas las tenemos que aplaudir’, por que es lo que hay”.

“Si tu lees las críticas de Luis Roberto, entiendes por qué la gente se espanta, son auténitcos textos literarios. Incluso en la presentación de los tomos las ponencias de los presentadores eran un elogio al lenguaje. La forma en que se expresan es impresionante. Qué lindo es el idioma, nosotros usamos palabras como bonito, buena onda, excelente… ellos tienen un lenguaje, que te deja con la boca abierta”, concluyó la fotógrafa.

Para Luis Roberto el evento fue “maravilloso” porque estuvieron presentes sus amigos de toda la vida, Luis Almeida y Lourdes Almeida, además de los doctores Alejandro González Acosta y Alberto Constante.

La colección 'Ensayos sobre las artes plásticas' estará disponible para consulta en la biblioteca de la BUAP en Puebla. En horabuena y felicidades por un trabajo de cuatro décadas, una vida dedicada al arte y la cultura; como comenta Luis Roberto, su legado para las nuevas generaciones. Sería muy importante que su obra sirva de inspiración para que otras personalidades se animen a recopilar sus textos y fomentar la crítica sobre temas culturales en nuestro país, que tanta falta nos hace.

Fotos tomadas de las redes sociales de Lourdes Almeida y Carlos Leyva.