Video: Pomuch y sus Tradiciones; Limpieza de Huesos y el Pan de Pomuch

Archivado en: 

Viajé a Campeche y tuve la oportunidad de visitar el pequeño pueblo de Pomuch, a 65 kilómetros de la capital del Estado, un lugar de origen Maya que conserva una de sus máximas tradiciones: la limpieza de los huesos de los difuntos, previo al Día de Muertos. 

El pequeño pueblo, además de su cementerio, también es famoso por su pan. Visité la tienda de Rafael Pérez, panadero de sexta generación; su tatarabuelo abrió la primera panadería del pueblo durante la guerra de castas. Fue él quien llevó los ingredientes con los que se elaboran las recetas tradicionales.

Para los campechanos, su gastronomía es motivo de orgullo y aún mantienen otra importante tradición de día de muertos: el Mukbil Pollo (también conocido como pibipollo). La receta y método de preparación original ha pasado de generación en generación. La traducción del maya significa "que ha sido enterrado". La carne se condimenta y se entierra junto con brazas ardientes hasta que ésta queda perfectamente cocida; una delicia de la Península de Yucatán.

Aquí les dejo el video para que lo disfruten.