Sotheby’s Subastará el Contrato que Catapultó a la Fama a The Beatles

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Martes, 29 Septiembre 2015

La relación con Brian Epstein tiene un precio de más de 400 mil euros

A pesar que consideró que el nombre de la banda sonaba ‘tonto’, cuando Brian Esptein vio en directo a The Beatles tocar en The Cavern Club, quedó maravillado de su ritmo, su música y su sentido del humor. Fue entonces cuando el empresario se dio cuenta que al trabajar con ese cuarteto de Merseyside podría llevarlos al éxito rotundo.

En diciembre de 1961, tras una reunión entre Epstein y John Lennon, acuerdan una relación de trabajo en la que Brian representaría al grupo por cinco años. Sin embargo, es hasta octubre del año siguiente se formaliza por escrito.

Ni el rechazo de la disquera Decca provocó que la idea de colocar sus éxitos en el gusto de la gente se rompiera.

Este documento que firmaron en 1962 The Beatles y Brian Epstein, será subastado en Londres por un precio estimado entre 300 mil y 500 mil libras (de 411 mil a 685 mil euros). Así lo informó la casa Sotheby’s.

Tan sólo unos días antes de publicar ‘Love Me Do’, su primer sencillo, los cuatro integrantes definitivos del grupo, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, rubricaron el único documento que les uniría a Epstein, quien controló los pormenores del despegue de su carrera.

El documento determina que el manager era responsable de "todos los asuntos relativos a la vestimenta, maquillaje y aspecto" del grupo, y le daba poderes para despedir a alguno de los integrantes si se producían disputas entre ellos. En detalle, Epstein podía echar a alguno de los músicos si "dos o más de ellos desean dejar fuera a uno o más del resto de artistas sin el consentimiento escrito del manager".

“Posiblemente, sin este contrato y la relación que selló, sería inconcebible que The Beatles hubiese alcanzado el mismo éxito. Se necesitaba más que inspiración musical y composición para reinventar la música popular", sostuvo Gabriel Heaton, especialista en Libros y Manuscritos de la casa de subastas, que subastará el documento el próximo 29 de septiembre.

Epstein, que había regentado una tienda de discos y no tenía experiencia en la representación de artistas, convenció al grupo de que les convertiría en estrellas tras escuchar sus primeras grabaciones.

La implicación de Epstein en el día a día del grupo le llevó a ser reconocido como el "quinto Beatle", aunque mucha gente sugiere a miembros o músicos que colaboraron con el grupo.

Cuando, en agosto de 1967 (de 32 años de edad), fue hallado muerto en su apartamento del barrio londinense de Belgravia por una sobredosis accidental de medicamentos, el grupo le rindió tributo: "Le queríamos. Era uno de nosotros", afirmó John Lennon.