Sonido La Changa Rumbo al Vive Latino #XVL14

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Domingo, 30 Marzo 2014
Lugar del Evento: 

Ramón Rojo Villa mejor conocido como el “Rey de Reyes” y fundador de la “Changa” y quien años después de haber seguido sus instintos de fiesta, es considerado toda una leyenda del género sonidero que inspirado en la música cubana y colombiana se desarrolló en México y ahora impulsa la invasión musical a Estados Unidos.

En los años 60, Ramón Rojo, joven de 20 años, disfrutaba de las novelas que escuchaba en una radio de bulbos y por las noches salía en busca de fiestas en su barrio natal Tepito.

En dicho barrio la gente se divertía en fiestas de bodas, quince años, bautizos y demás celebraciones que se hacían en vecindades con marimbas y conjuntos, sin embargo, cuando estos descansaban se ponía un tocadiscos que a través del tiempo se llamó sonido y por ende el iniciador fue Sonido La Changa.

El nombre surgió debido a que la familia de Ramón era pobre  y no tenían televisión pero sí un radio de bulbos en la cual escuchaban las radionovelas de la época. Una de ellas era Chucho el Roto, personaje que robaba a los ricos para darle a los pobres junto con dos ayudantes, El Rorro y La Changa. Posteriormente, "La Changa fue el apodo de Ramón, desde pequeño. 

Sonido La Changa nace en 1968, con un amplificador de bulbos marca Radson, una trompeta y 20 discos de la Sonora Matancera con la señora Celia Cruz.

Asimismo los “changazos” nacen en los 70 con Roberto Hernández, otro sonidero muy conocido, que cuando llegaba cualquier persona al salón, él decía "ya llegó fulanito de la colonia tal... ya llegó sutanito de la colonia tal". Así la gente empezó a decir "no nada más los saludes a ellos, también a mí" y desde entonces es lo que se hace.