Entrevista con Pommez Internacional en Pata Negra

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Jueves, 10 Abril 2014
Lugar del Evento: 

Tuve el gusto de estar con una gran banda que nos visita desde Buenos Aires Argentina, ellos son Pommez Internacional y platicar con dos de sus integrantes, Juan (compositor, voz) y Hernán (batería). Al final pueden ver el video de la entrevista.

Y. Chicos es su primera visita a México, ¿qué los trae por aquí?

J. “Nos trae la gira. Venimos de Estados Unidos, nuestra agencia nos convenció que lo hiciéramos y a todos no pareció una buena idea y aquí estamos”.

H. “México es el mercado hispano hablante más grande de Latinoamérica y no se si del mundo junto con España”.

J. “Sí, además me parece que Argentina, Brasil, México son centros culturales de enorme magnitud. No se puede subestimar la importancia que tienen y para cualquier grupo de habla hispana que se está haciendo de un nombre en Argentina, es natural ir a México”.

“México siempre ha tenido un diálogo de pintores, intelectuales, artistas, músicos, y nosotros queremos recorrer un camino que se ha recorrido antes y experimentando (en primera persona), un diálogo y un cruce con México”.

Y. Conocen algo de México en cuanto a música, algo de rock a lo mejor.

J. “Conocemos de todo: Chavela Vargas, Lila Downs, Rey Pila, Enjambre, Café Tacvba, Maná… (risas), Thalía y Carlos Fuentes. ¿Cómo se llama el escritor que te gusta?”.

H. “Juan Rulfo, Octavio Paz”.

J. “No, la verdad que conocemos”.

Y. Para la gente que todavía no los conoce cómo les harían una invitación para escucharlos. ¿Por qué tendrían que escucharlos y de dónde surge el nombre de la banda?

J. “Tienen que escucharlo porque es una música que cuenta una situación histórica muy concreta que tiene que ver con la experiencia de la metrópolis latinoamericana y me parece que es reelevante. No es entretenimiento y conlleva un interés que puede o no gustar, ya es una situación más subjetiva, pero me parece que tiene un valor”.

H. “Pommez viene de la prehistoria de la banda.  Antes de que hagamos canciones y letras”.

J. “Sí. Circulaba ese nombre e Internacional aparece del tema Internacional Sofista, que es el primer tema cantado de la banda. Es el switch de un experimento muy amateur a una banda de alta competitividad que empezó en 2010”.

Y. ¿Cómo es Pommez Internacional en el escenario?

J. “Es danza, es música, es audiovisual, es teatro… es muy ‘preformático’, es muy intenso, como una especie de ritual con una parte muy festiva y una muy apocalíptica. Me parece que es un show donde la intensidad está ahí; es muy crudo”.  

“Hay una visión artística que comprende un universo donde convive la política, el amor, el deseo… un universo que tiene que ver con lo que hacemos”.

Y. ¿Dónde se van a presentar?

J. “Vamos a estar en Cholula, Dobermán (Aragón), Snake (Satélite), Rockstore, Pata Negra, Foro el Nahual (Teotihuacán) y finalmente en Caradura”.

Gracias a los chicos de Pommez Internacional por la entrevista y les dejo sus redes sociales para más información sobre la banda y sus presentaciones.

FB: /pommezinternacional

Twitter: @pommezoficial

Website: pommez.com.ar (descarga gratuita del álbum de Pommez Internacional)