Placebo y Fito Páez lo Mejor del Cierre del Vive Latino #XVL14

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Domingo, 30 Marzo 2014
Lugar del Evento: 

Cuando sonaron los primeros acordes de 'B3' el Foro Sol se cimbró y la piel se enchinó de manera instantánea. El oído se regodeaba nuevamente con una de las propuestas más atractivas del Vive Latino. La banda londinense Placebo nos regaló un gran espectáculo enfocado en su música alternativa, con un juego de luces pensado únicamente en resaltar artísticamente la interpretación de cada una de las canciones que completaron el setlist.

Del álbum Loud Like Love (2013) pudimos disfrutar Loud Like Love, Too Many Friends, A Million Little Pieces y Purify. El resto del concierto fue una mezcla muy interesante de su trayectoria con rolas como For What it’s Worth, Special K, Every You Every Me (que también formó parte del soundtrack de la película Cruel Intensions), The Bitter End y Space Monkey, entre otras. Faltó tiempo para seguir disfrutanto de su rock alternativo y -al menos en lo personal- me quedé con ganas de escuchar Pure Morning

Con un español muy aceptable -se ve que lo ensayó y por eso se le agradece doblemente- Brian Molko presentó a su banda y dejaron que las notas simplemente fluyeran en la fría noche. Al igual que el sábado, la lluvia se hizo presente, pero en ningún momento decayeron los ánimos de los asistentes al evento.

En el escenario Unión Indio Fito Páez comenzaba su concierto. Escondido tras bambalinas cantaba “El amor después del amor…”. Después, como un rayo que cae en una trormenta, apareció en el escenario vistiendo un abrigo de pieles blanco. La actuación de Paéz estuvo llena de intensidad y fue igualmente correspondida por el público que coreaba completas las letras de las canciones. Con temas como Al Lado del Camino, A Rodar mi Vida y Mariposa Tecknicolor, terminó por conquistar a sus fans. 'El Flaco' no se guardó nada.

La Ley y Zoé estuvieron muy bien, lo mismo Enanitos Verdes en el Unión Indio. Es un triunvirato polémico con sus fieles fans y sus detractores, por lo que no pretendo entrar en debates al respecto. Simplemente argumento que dentro de sus estilos sobresalieron logrando conectar con sus seguidores. Lo que sí me parece increíble es que tanto Zoé como los Enanitos Verdes estuvieran por encima en el cartel de Placebo y Fito Páez respectivamente. Para La Gusana Ciega fue una tarde complicada: lamentablemente les tocó la lluvia y el sonido no fue el mejor. No fue su culpa, pero si dejaron mucho que desear. En cuanto a la presentación de Rastillos y Los Cafres, muy buena propuesta musical y buen espectáculo en vivo.

Con Silverio -autodenominado 'Su Majestad Imperial'- nunca sabes si reír o llorar, pero cuando se suma a la ecuación la 'Tesorito' (Laura León), las opciones se reducen a una: la segunda. 

2ManyDJs cerró la jornada en el escenario principal; los belgas fueron el último gurpo que tocó en el Vive Latino. Con su electric beat despidieron a los invitados al festejo de la quincieañera; un homenaje de clausura para un Vive Latino que quiere dejar atrás la pubertad para convertirse en un festival maduro que sigue creciendo y ganando mayor reconocimiento a nivel mundial. Por eso le agradecemos por cuatro días muy especiales de música continua y propuestas tan diversas que permiten seguir fomentando la cultura a través de la música. 

Si se perdieron a Placebo y a Fito Páez -o símplemente los quieren volver a ver, lo cual recomiendo ampliamente- ambos se estarán presentando en El Plaza Condesa (Fito, martes 1 de abril; Placebo, viernes 5 de abril). Por cierto, ¿me pregunto si habrá manifestación de la sociedad protectora de animales mañana en El Plaza?

Aquí les dejo la fotogalería del cierre del Vive Latino 2014. 

Fotos: Juan Pablo García Noriega