Escarlata Presentó ‘La Oveja Negra’ con una Master Class en AB MusiQ

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Lunes, 22 Febrero 2016

Cuando conocí a Lulú Mena y Dahiu Rosenblatt, supe inmediatamente que eran un par de chicas muy talentosas y con un gran futuro como compositoras. En aquella Entrevista con Escarlata en Plaza Loreto (junio de 2015), me platicaron cómo decidieron convertirse en un dueto y cantar sus propias canciones.

En un evento muy íntimo en la nueva escuela para músicos y compositores AB MusiQ en la Colonia Condesa, nos regalaron una noche muy especial, contándonos la historia de cómo realizaron su primer disco ‘La Oveja Negra’. Con seis temas –varias canciones se tuvieron que quedaron fuera por el presupuesto- el EP estará disponible a partir del 28 de febrero; nosotros fuimos los primeros afortunados de escucharlo por completo, intercalado con las versiones acústicas cantadas en vivo por Escarlata.

Con cuatro temas escritos en conjunto por las compositoras (Criminal, Dime a Quién, La Oveja Negra, Las Mejores Canciones), uno de autoría individual de Lulú Mena (Qué Tiene de Especial),  y otro más escrito por Dahiu Rosenblatt (No me Quiero Salvar), así quedó conformado el material discográfico que vale la pena escuchar una y otra vez.

Fue interesante saber que ambas chicas se apoyaron y convencieron de incluir sus temas individuales. Ninguna estaba segura si era una buena idea, pero se animaron para que formaran parte de ‘La Oveja Negra’.

‘Qué Tiene de Especial’ es el primer tema del disco y la canción con la que generalmente abren sus presentaciones en vivo. Dahiu le pidió la Lulú que le dejara cantar su canción y así terminó siendo parte del EP. Para la producción incluyeron un importante número de voces que le da un toque especial a la canción. El dato curioso es que también utilizaron una taza y una cucharita como instrumento musical (aunque en géneros muy distintos, me acordé de la rola 'Spoonman' de la banda de grunge Soundgarden, y el sonido de las cucharas de Artis the Spoonman).

El segundo track es el tema más conocido hasta el momento de la banda: ‘Criminal’. Las propias cantautoras reconocen que es una de las canciones con mayor producción, pues querían que sonara distinto al tema acústico que han interpretado tantas veces.

El tercer track es ‘Dime a Quién’, en el que la batería fue parte importante durante la producción. Tuvieron mucha suerte porque otro talentoso artista, Enrique Escalante, que grababa otro disco de manera simultánea y terminó formando parte del EP tocando las canciones de los dos grupos el mismo día.

Para ‘La Oveja Negra’, tema que le da nombre al disco, contaron con el talento de Carlos Sustaita al piano. Pero la parte más interesante de la historia es que incluyeron el sonido de un pequeño pianito que el músico tocaba mientras grababan. En el video cambiaron el inicio por un radio antiguo, pero sin duda en la pieza original le da un toque muy especial.

‘No me Quiero Salvar’ es el quinto track del disco, una balada romántica con una letra que la autora no estaba segura si era buena. Entonces fue Lulú quien animó a Dahiu para que también fuera parte del proyecto. Aunque la autora quería incluir arreglos con cuerdas –la Orquesta Filarmónica de Londres, bromea Dahiu- el presupuesto no permitió más que un instrumento típico de la música country: un Fiddle[1], tocado por Jeremy Abshire y grabado por Brandon Bostic en Nashville, Tennesee. Las chicas no tenían idea de si el sonido sería lo que esperaban; Rosenblatt quedó encantada y, en verdad, el resultado es muy conmovedor.

‘Las Mejores Canciones’ cierra el disco, un tema que habla de los momentos en que surgen las mejores ideas para escribir, especialmente cuando se tiene el corazón roto en mil pedazos; tal vez lo único bueno que surge del desamor, comenta Dahiu. La producción resultaba un reto porque las chicas no querían que la canción sonara a algo conocido. Para darle su propio toque incluyeron una mandolina y guitarras eléctricas, interpretados por José Portilla.

Al final, las integrantes de Escarlata agradecieron al auditorio por asistir al evento. Dentro del público estuvieron presentes algunas de las personas que las apoyaron para poder terminar su disco. Yo me identifico mucho con ellas porque no es fácil iniciar un proyecto independiente en México. Así como es un reto hacer un disco, también lo es levantar un portal sin tener inversionistas detrás. Ellas participaron en el programa Fondeadora, una institución que se dedica al crowdfunding en México, para terminar de financiar ‘La Oveja Negra’, y llegaron a la meta en tan sólo 20 días (se habían dado un plazo de dos meses para lograrlo), un hecho que habla de la calidad de su producto y de su talento. Enhorabuena a Escarlata y mucho éxito con su primer ‘hijo’, como ellas mismas lo llamaron.

El EP fue producido y mezclado en Bluegrasstudio por Enrique López Ledesma, y mazterizado por Reuben Cohen en Lurssen Mastering, Los Ángeles, California.

Sigan a Escartala en sus redes sociales: FB/EscarlataMU | @EstarlataMU

1.- Fiddle: viola de arco o vihuela de arco, también denominada fídula, giga, viela, e incluso rabel, es un instrumento de cuerda frotada usado en la música medieval. El Fiddle Americano es una evolución del instrumento más parecido a un violín y se empezó a tocar cuando los primeros inmigrantes llegaron a Estados Unidos. John Utie (1620), un inmigrante que se estableció en el norte del territorio norteamericano, es acreditado como el primer ‘fiddler’ en América.