Entrevista con el Dueto Escarlata en Plaza Loreto

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Jueves, 18 Junio 2015
Lugar del Evento: 

Tuve el gusto de conocer a dos chicas muy talentosas, Lulú Mena y Dahiu Rosenblatt, ambas compositoras e integrantes de Escarlata, un dueto sin igual que busca contar historias cotidianas de manera divertida.

Platiqué con ellas después de su presentación en Plaza Loreto para conocer más sobre sus carreras musicales, saber cómo se conocieron y cómo crearon este atractivo proyecto llamado Escarlata.

L. "Dahiu y yo nos conocimos hace cinco años aproximadamente y nos juntamos para escribir canciones para otros artistas. La verdad es que hicimos muy buen click; desde la primera vez que nos sentamos a escribir salieron cosas muy interesantes. Poco después empezamos a hacer rolas para nosotras por el simple gusto de expresar sentimientos y situaciones cotidianas".

D. "Sí. Con Escarlata llevamos año y medio, pero como dice Lulú, tenemos casi cinco años componiendo juntas. Formamos un buen equipo de trabajo. La primera canción que nos grabó un artista grande fue Sentidos Opuestos para su Primera Fila".

L. "Fue cuando pensamos: 'estas canciones hay que cantarlas nosotras, ¿qué estamos esperando?'”.

JP. ¿Qué tipo de música hacen ustedes?

L. "Nos gusta mucho el country".

JP. En serio, ¿por qué country? Es un género muy gringo, ¿no?

D. "En realidad no es que sea ‘country’ como tal. Los compositores en Nashville, meca del country, se autodenominan como contadores de historias. Son muy líricos y les encanta la descripción. Por ejemplo, hablar de una cena y lo qué pasa en ella".

D. "Tenemos esa influencia muy fuerte y queremos traerla al pop en español para contar historias y no sólo hablar de amor o lo triste que estamos. Nuestro sencillo La Oveja Negra es eso, una historia de una cena familiar y de ser la oveja negra de la familia. Ya sabes, llegas y aunque todos tienen cola que les pisen, tú eres la oveja negra porque estudias música".

L. "O porque eres muy directo y honesto y no falta la tía o el tío que piensa que eres de lo peor".

JP. ¿Y sí son la ovejas negras?

D. "Un poco. No sé si de la familia, pero a veces, en un medio en el que constantemente te dicen que tienes que tener cierta imagen o verte de determinada forma, está bueno decir: a mi no me importa, yo quiero ser compositora y verme como soy. Lo importante es cantar y componer bien".

D. "Ser la oveja negra es ser diferente, y a mucha honra".

JP. ¿Por qué Escarlata?

L. "Hay varias versiones de por qué. La primera, porque hay una serie que nos gusta mucha que se llama Nashville y justamente se trata de cantautores en Nashville. Dentro de la serie hay un personaje que se llama Scarlett y nos identificábamos mucho con ella porque a penas empieza a componer sus canciones, trabajaba de mesera en un café -yo trabajé en Starbucks tres años- y Dahiu me decía: ‘esa chava es como tú’".

D. "También porque en la escuela tuve una maestra que se llama Scarlett y me recuerda mucho al personaje. Además el color rojo nos encanta. Es un color que representa la pasión y la creatividad. Así que puedes escoger cualquiera de esas historias, la que más te guste".

JP. ¿Dónde podemos encontrar su música?

L. "Vamos a lanzar un EP que va a estar disponible digitalmente, y después buscaremos maquilarlo con una distribuidora. Por lo pronto tenemos dos canciones en redes sociales que pueden escuchar y descargar en iTunes".

Escarlata empieza a pisar escenarios importantes: en abril abrieron el concierto de Marco Di Mauro en la Feria de Aguascalientes. El 5 de junio visitaron Guadalajara y estuvieron como teloneras de Leonel García. Recientemente se presentaron en Plaza Cuicuilco, Plaza Loreto y próximamente en el Lunario del Auditorio, abriendo el concierto del reconocido cantautor Gil Rivera el 26 de junio.

Por su talento y carisma, estoy seguro que van a ser muy exitosas. Estén pendientes de sus redes sociales para próximas presentaciones, ¡no se las pueden perder!

Redes Sociales: FB/EscarlataMU | @EscarlataMU | Contacto: escarlatamu@gmail.com