Quince Años de Vive Latino: el Festival en Números

Archivado en: 

Para que hablemos con los pelos de la burra en la mano, cifras del Vive Latino después de quince ediciones:

1. Es que siempre se presentan las mismas bandas… ¿neta?

En quince ediciones de Vive Latino se han presentado 742 actos musicales en vivo. Por actos musicales estoy incluyendo a grupos, solistas, djs, tributos (como el de Rock Nacional y a Cerati), la ópera rock Dr. Frankestein y las lecturas/recitales + música de Rock & Libros.

  1. Va de nuez: Es que siempre se presentan las mismas bandas…

De esos 742 actos musicales, solo 212 se han presentado dos o más veces, es decir, el 28.57% han repetido. El resto corresponde a actos que han tenido una presentación.

  1. Pero es que siempre aparecen los mismos en el cartel…

De aquel 28.57% de actos repetidos, los siguientes son los más constantes:

Panteón Rococó con 8 presentaciones.

Con 7 presentaciones: Nortec, El Gran Silencio, Ely Guerra, La Gusana Ciega, Liquits y Zoé.

Con 6: Babasónicos, Bengala, Julieta Venegas, Jumbo, Los Auténticos Decadentes, San Pascualito Rey y Víctimas del Dr. Cerebro.

Con 5: Austin TV, Café Tacvba, División Minúscula, Fobia, Instituto Mexicano del Sonido, Kinky (sin contar la de 2004, porque no se presentaron), La Castañeda, La Lupita, Los Bunkers, Los Esquizitos, Los Estrambóticos, Los Tres*, Lost Acapulco, Maldita Vecindad, Molotov, Resorte, Sussie 4 y Yokozuna.

*Recuerdo un año en el que Henríquez de Los Tres estaba enfermo, pero no recuerdo bien si sí se presentaron o cancelaron.

2. Es que no hay opciones, en todos lados se escucha lo mismo…

En quince años de VL se han montado 118 escenarios que presentan actos musicales en vivo (no estoy contando la Carpa Ambulante ni otros espectáculos como cuando en 2012 se presentó la Improlucha; el primero porque los documentales no son actos en vivo y el segundo porque no es un acto musical). Estoy contando cada escenario por día, es decir, el escenario principal de un sábado contó como uno y el escenario principal de un domingo contó como otro.

La ocasión en que más escenarios se han presentado fue en el VL 2014 con 27 escenarios: Escenario Unión Indio (4 días), Escenario Indio (4 días), Carpa Rockampeonato (4 días), Gozadero Dancing Club Doritos (4 días), Carpa Intolerante (4 días), Rock & Libros (4 días), Foro Raíces (2 días), Escenario Palomazos (este escenario lo tomo como uno para cuatro los días porque no tuvo programación continua).

3. Pero es que todos esos escenarios siempre los abren y los cierran las mismas bandas…

No es común que una banda repita para abrir escenario. Las siguientes han iniciado actividades dos veces: Televisión Kamikaze, Los Estrambóticos, Elis Paprika, Los Licuadoras, Fenómeno Fuzz y Jessy Bulbo.

Para cerrar actividades los siguientes han sido los más solicitados:

Nortec ha cerrado escenario 6 veces.

La Castañeda 4 veces.

Víctimas del Dr. Cerebro en 3 ocasiones.

La Gusana Ciega, Enanitos Verdes, Moderatto, IMS, Desorden Público y Los Amigos Invisibles han cerrado escenario 2 veces.

3.1 Es que hay muchas bandas en todos los escenarios.

El escenario que ha tenido menor actividad en 15 ediciones de VL ha sido el Escenario Rojo el 23 de abril de 2010. Tan sólo se presentaron 3 actos: DJ Alyosha Barreiro, la rockópera Dr. Frankenstein y DJ PPSka.

Al contrario, la ocasión que más actos se han presentado en un escenario en un mismo día fue el 11 de mayo de 2003 cuando el escenario dedicado al hip hop tuvo 33 presentaciones, aquel escenario lo cerró Cártel de Santa.

4. Es que el boleto cada año está más caro.

Un boleto para el Vive Latino 1998 costaba, sin cargo, $180. El salario mínimo en la zona geográfica A ese mismo año era de $30.20. Es decir, un boleto para Vive Latino costaba 5.96 salarios mínimos.

El boleto individual por un día del Vive Latino 2014 costó, sin cargo Ticketmaster, $580. El salario mínimo en la zona A este año es de $67.29. En 2014, un boleto para VL costó 8.61 salarios mínimos.

5. Es que siempre está bien atascado de gente.

En 15 años de historia de VL, el día con menos asistencia ha sido el 29 de noviembre de 1998: 18 mil personas. Fue la fecha que cerró El Tri. En ese mismo año, el 28 de noviembre juntó a 20 mil personas.

Al contrario, el día con mayor aforo ha sido el 24 de marzo de 2012 con 90 mil asistentes. Aquella ocasión cerró Café Tacvba.

En total, Vive Latino ha recibido a aproximadamente un millón 738 mil personas en quince ediciones. Es el equivalente a llenar 16.71 veces el Estadio Azteca, cuya capacidad es de 104 mil personas.