Rafael Márquez, el Trí del 'Piojo'

Trayectoria con Selección Nacional y fotogalería del defensa convocado por Miguel Herrea para el Mundial Brasil 2014
Archivado en: 
Ocupación: 
Género: 
Nacimiento: 
13 Febrero 1979
Estatura: 
1,85 m
Peso: 
83 kg
Cónyuge: 
Jaydy Michel (2011), Adriana Lavat (2001-2007)
Hijos: 
Santiago Márquez, Rafaela Márquez
País: 

Rafael Márquez Álvarez nació en Zamora, Michoacán, y es un futbolista mexicano surgido de la cantera del Atlas de Guadalajara. Juega de defensa central o de mediocampita de contención.

Debutó con la Selección Nacional el 7 de febrero de 1997, contra la selección de Ecuador, siendo Bora Milutinovic el director técnico nacional.

Con la selección ha participado en la Copa FIFA Confederaciones, en la Copa América (1999, 2001, 2004 y 2007), en la Copa de Oro de la CONCACAF 2003, 2007 y 2011, en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002, en la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, en la que consiguió marcar un gol ante Argentina en octavos de final y en la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, donde anotó en el partido inaugural del torneo contra Sudáfrica.

Consiguió proclamarse campeón de la Copa FIFA Confederaciones 1999, de la Copa de oro 2003 y Copa de oro 2011 con la selección azteca.

En marzo de 2011, se convirtió en el octavo jugador que llega a los 100 partidos con la selección absoluta mexicana.

Tras un año fuera de las convocatorias, fue requerido por Víctor Manuel Vucetich para la fase de clasificación para el Mundial de Brasil.28 Finalmente, el seleccionado mexicano obtuvo la clasificación en la repesca, venciendo a Nueva Zelanda por un resultado global de 9-3, con un gol de Márquez en el primer partido.

En el Mundial de Corea y Japón de 2002 fue donde se consolidó como líder, siendo el capitán más joven dentro de la selección de México con tan sólo 23 años. Disputó cuatro encuentros contra Croacia, Ecuador, Italia y Estados Unidos (en éste último partido la escuadra de Javier Aguirre fue eliminada por un marcador adverso de 2-0 y Márquez fue expulsado por un cabezazo a Cobi Jones).

Márquez participó en todos los partidos que la selección nacional disputó en ese Mundial, siendo en todos ellos el capitán del equipo.

Cuatro años más tarde, Márquez, de 27 años, fue llamado por Ricardo La Volpe para integrar el grupo de 23 jugadores que integrarían la Selección nacional para la Mundial de Alemania del 2006. Disputó los cuatro encuentros contra Irán, Angola, Portugal y Argentina, anotó un gol a Argentina, siendo unos de los jugadores más sobresalientes del conjunto mexicano, repitiendo la capitanía de su seleccionado durante los cuatro encuentros que disputó en la Copa.

Tras 4 años, Márquez, con 31 años, fue convocado en la lista de 23 jugadores para disputar el Mundial de Sudáfrica de 2010, donde anotó un gol en el partido inaugural contra Sudáfrica. Disputó los 4 encuentros del mundial, contra Sudáfrica, Francia (donde dio una asistencia de gol a Javier Hernández), Uruguay y Argentina, siendo eliminado por este último por 3-1. Márquez fue capitán del conjunto mexicano, siendo el único jugador mexicano en capitanear a su seleccionado en 3 Copas del Mundo, y también tiene la marca de más partidos disputados de un jugador mexicano dentro de una Copa del Mundo con 12 partidos.

El 8 de mayo de 2014, Márquez fue incluido por el entrenador Miguel Herrera en la lista final de 23 jugadores que representarán a México en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

#elTridelPiojo

Fuente: Wikipedia