El Ritmo de Carlos Vives en México

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Sábado, 12 Septiembre 2015
Lugar del Evento: 

Sus canciones y el acordeón de Egidio Cuadrado en el Auditorio Nacional

Hablar de Carlos Vives es referirse a dos etapas de la música colombiana: la clásica y folclórica –además de la actualidad del pop Latino. Incluso me atrevo a asegurar que es el ícono principal de su país por encima de Shakira y Juanes, pues Vives ha abarcado muchas más generaciones que los anteriores. Carlos fue quien abrió las fronteras a los cantautores colombianos.

Su carrera inició en los años ochenta cuando publicó el álbum ‘Por Fuera y Por Dentro’, en 1986, muchos críticos no veían un buen futuro para el cantante de balada pop. Fue hasta 1991 cuando apareció en la novela ‘Escalona, Un canto a la vida’, que publica la banda sonora de esta serie y lo catapulta al éxito junto con el maestro Egidio Cuadrado -su eterno acordeonista- a tal grado de ser catalogados por los especialistas como los músicos emblemáticos de Colombia.

Como parte de su gira mundial ‘Más Corazón Profundo Tour’, la fusión Vallenato-Rock-Pop, Carlos Vives estará este 12 de septiembre en el Auditorio Nacional. Esta gira de conciertos es considerada una de las más exitosas en la historia de Colombia pues la han disfrutado casi medio millón de personas que siguen desde hace mucho tiempo al samario.

Después de una larga pausa de cuatro años sin grabar u ofrecer recitales, Carlos Vives regresó a la escena musical con los álbumes ‘Corazón Profundo’ y ‘Más Corazón Profundo’, con los que consiguió primeros lugares en el top chart de Latinoamérica y Europa. Y por supuesto, sus arreglos y letras conquistaron a las nuevas generaciones, las cuales no conocían la dimensión de su influencia musical.

CARLOS VIVES Y EL DEPORTE

Nacido en Santa Marta, región de Magdalena, Carlos es un apasionado no sólo de la música,sino del deporte también. Es hincha del Unión Magdalena, club que milita en la Primera B de Colombia y del cual hace alusión en su canción ‘Volví a Nacer’. Vives también es apasionado del boxeo, lo cual muestra en la misma canción y en el álbum ‘Tengo Fe’ de 1997 en el que incluye ‘Pambe’, un tema dedicado a la máxima figura del boxeo colombiano, Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, dos veces campeón del mundo en la década de los 70.

La primera incursión al deporte fue cuando se incluyó ‘La Tierra del Olvido’ en el álbum oficial de la Copa del Mundo de 1994, en Estados Unidos. Este tema, sin duda, es la canción más representativa de Carlos a nivel mundial. Y, en lo personal, la mejor. Esta melodía ha tenido diferentes versiones como la que produjo Playing For Change y en la que comparte créditos con Toto La Momposina, o la más reciente que se hizo para promocionar el turismo en Colombia y en la que participan estrellas como Andrea Echeverry (Aterciopelados), Fanny Lu, Fonseca o Maluma.

Recientemente ha tenido mucha actividad con el deporte. Para la eliminatoria sudamericana para el mundial de Brasil 2014, Carlos cantó el Himno Nacional de Colombia en el partido ante Uruguay. Posteriormente fue tomado en cuenta para interpretar dos versiones de ‘La Copa de Todos’, tema oficial de la gira mundial de la Copa FIFA en 2014, la cual interpretó para Sudamérica con la leyenda de la música brasileña, Gaby Amarantos y Monobloco. Y la segunda con el también brasileño David Correy, Monobloco y no podían faltar las notas de Egidio Cuadrado.

En 2015, durante la Copa América, se le vio en un video en el que interpreta una versión del cántico que los hinchas argentinos hicieron famosa en el mundial de 2010 y que dedicaban a la selección brasileña: "Brasil, dime cómo se siente...tener a James frente a frente, correr como un desesperado, por esos pases de Cuadrado. Brasil yo sé que tienes miedo", dice parte de la versión colombiana.

TOP 5 DE CARLOS VIVES Y EL DEPORTE

Con muchas más ideas sobre Carlos que se quedan en la mente, les dejo las cinco mejores de Vives en las que hace alusión al deporte:

1. Pa’ Mayte, del álbum ‘La Tierra del Olvido’, en la que hace referencia a su amigo del alma, Carlos ‘Pibe’ Valderrama;

2. Pitan Pitan, aparece en ‘El Amor de mi Tierra’ la cual dedica al Unión Magdalena y en la que hace una referencia a la onomatopeya del sonido de los tambores en las gradas de los estadios. En el Estadio Eduardo Santos de Santa Marta cuando la gente quiere que los tambores toquen gritan “Pitán-Pitán”;

3. Pambe, del álbum ‘Tengo Fe’ dedicada a ‘Kid Pambelé’;

4. Volví a Nacer, del álbum ‘Corazón Profundo’ en la que menciona al Unión Magdalena y al boxeo;

5. Como le Gusta a tu Cuerpo, del álbum ‘Corazón Profundo’ y en la que, junto al brasileño MIchél Teló, dedica un estribillo a Radamel Falcao que dice: “Cuando el tigre sale / Que la besa y la acaricia / La defiende con su vida / Que es su niña consentida”.

Si nos ponemos a hablar de toda la música de Carlos Vives, podríamos dedicar líneas y más líneas, y nunca acabar. Por lo pronto, sólo resta decir que hay que disfrutar del rey de Santa Marta y de sus canciones, desde los clásicos vallenatos que le erizan el cuerpo, hasta sus éxitos actuales.