Entrevista con Marcela García, Primer TEDxCuauhtémoc en Septiembre

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Sábado, 6 Septiembre 2014

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), es una ONG que busca 'ideas dignas de difundir'. Su fundador es Richard Saul Wurman y desde 1984 ha logrado sumar una gran convocatoria internacional con importantes ponentes de la talla del ex presidente estadounidense Bill Clinton, entre otros.

Para darle un mayor crecimiento internacional, en 2009 se creó el programa TEDx que permite que licenciatarios organicen eventos locales independientes para seguir en esa búsqueda de nuevas ideas dignas de compartir.

Tuve el gusto de conocer y platicar con Marcela García, curadora y licenciataria de TEDxCuauhtémoc que, junto con un importante equipo de voluntarios que incluyen a Valeria Casenave, Andrea Castillo, Kathya Rosas, Ileana Mondragón, Jean Carlo Zambrano Brun, Valentina Winocur, Núria Brun Celorio y Paco Saenz, buscan seguir la línea de TED y acercarnos a importantes conferencistas para seguir generar un cambio social.

JP. Marcela, gracias por la entrevista. Platícame cómo fue tu primer acercamiento con TED.

M. “Yo trabajo en marketing, así que siempre estoy pendiente de las novedades. En 2008 o 2009, vi un video de Sir Ken Robinson en el que habla de cambiar de paradigmas y me di cuenta que TED, aunque sea una ONG, es diferente y se nota de inmediato. En los demás eventos siempre tienes a los mismos conferencistas reciclados. En cambio, TED es la única organización que crea conferencistas y ya después los demás se los van jalando a sus eventos”.

“Mi siguiente experiencia fue en 2011, con un cliente contratamos el evento para trasmitirlo en vivo. Finalmente en 2013 viajé a California para mi primer evento TED”.

JP. ¿Cómo aplicaste para que te aceptaran?

M. “Tuve que responder un cuestionario, te preguntan a qué te dedicas y cuál es tu intención de ir. Apliqué, me respondieron y me aceptaron, claro que tuve que pagar una buena lana además del viaje a Palm Springs. Cuando llegué a la conferencia noté cosas distintas: desde que te inscribes entras en un grupo privado en Facebook donde la gente comienza a compartir cuarto, compartir coche y organizan cenas… algo muy raro. Es una forma diferente de compartir y, de alguna manera, se va generando una interacción online con la comunidad antes de llegar al evento”.

“Ya en California, el segundo día de las conferencias publiqué en Facebook un comentario diciendo, ‘esto es demasiado bueno para ser verdad’, y hubo una persona que se enojó mucho conmigo. Yo soy (a veces) muy escéptica y me empezaron a criticar mucho, horrible”.

JP. Pero me imagino que la razón es que muchos ya sabían de lo que se trataba y tú empezabas a entender las reglas del grupo.

M. “Exacto, ya estaban integrados de alguna manera en la comunidad. Incluso cuando le preguntaba a la gente su nombre y si era su primer TED, me enteraba que muchos ya habían ido hasta una decena de eventos”.

“A partir de eso me empecé a vincular más con el proyecto; conocí a una chilena en un avión que tiene proyetos de ‘ciudades seguras’ y le escribí para que fuera ‘speaker TED’, le di un coaching y terminó dando una conferencia en Río de la Plata (Argentina), evento del que después fui sponsor. También colaboré con TEDxMexicoCity, pero ya para entonces había pedido mi licencia. Muchos me decían que organizara un TED, aunque en aquel entonces les contestaba: ‘ni loca’”.

JP. ¿Cómo funcionan las licencias?

M. “Para organizar un evento necesitas tener la licencia. Es un proceso más extenso que ir a la conferencia y para que te den la licencia tienes que pertenecer a la comunidad donde quieres realizar el evento, por eso el TEDxCuauhtémoc, por la delegación donde vivo. Me ha tocado ir a varios TEDx pero no siempre los temas que tocan me interesan y por eso también decidí empezar el proyecto; pero quiero aclarar que a pesar de que soy la responsable de la licencia y legalmente ante TED, es un trabajo de equipo”.

JP. ¿A quién te interesa llegar con TEDxCuauhtémoc y cuál es la idea que quieren difundir?

M. “Una de las reglas de TED es que no puedes tener un tema específico, es decir, las conferencias no pueden ser monotemáticas, sino que tiene que ser un tema suficientemente abierto e interesante. Nuestro tema para la conferencia son los ‘ANDO’, que fue una creatividad que nos hizo la agencia Star Brands. A mi como extranjera en México la frase 'sí se puede' siempre me generó ruido. Yo llegué a la conclusión que en la frase ‘sí se puede’ no hay sujeto, no hay compromiso del emisor del mensaje, es una promesa impersonal y distante”.

“Las frases no son gratuitas y termina formando parte de la cultura y se reflejan en la conducta de la gente. Al final la frase termina siendo un símbolo de impotencia y casi como decir, que tú no puedes, al menos yo lo veo así como extranjera, que México no puede”.

“Por eso, la idea del ‘ANDO’ es tratar de encontrar quién puede”.

“Por razones personales soy muy crítica pero también soy muy sensible socialmente y me parece increíble que en este país (México), en donde hay una gran cantidad de muertos, desaparecidos, secuestrados, etc., al final no pasa nada. A veces, para la gente el mayor problema es el tráfico. En México la gente no se queja; la gente no habla”.

JP. Es cierto, la gente no se organiza para ejercer una verdadera presión social.

M. “Cuando llegué a México se hizo aquella marcha blanca contra la inseguridad pero nunca más se volvió a hacer. Yo sufrí la desgracia de tener una hermana desaparecida en la dictadura militar en Argentina, y me molesta ver que aquí las marchas no sirven para nada. La lucha no es una marcha, no es un día, no es un gesto, se tiene que hacer todos los días”.

“Después de aquella marcha han pasado cosas tremendas y la gente no reacciona. Por eso siento que TED es una comunidad que me ofreció la oportunidad de hacer algo, a pesar de ser muy incrédula”.

JP. ¿Por qué crees que con las conferencias vas a generar un cambio?

M. “No lo creo en el sentido de que no estoy segura si lo voy a generar, pero sí se que es peor no intentarlo. Es muy fácil decir que el cambio no es posible sin hacer nada. Lo que nosotros tratamos de hacer, lo estamos haciendo con mucho trabajo y amor”.

“Al que se sienta a esperar un cambio le llamo ‘optimismo punto’ que es el deseo de mirar al infinito y decir: 'ojalá que las cosas cambien’. TED me contagió de un optimismo activo, que es saber que el cambio es posible si trabajas para buscarlo. A pesar de que por mi historia personal no tengo muchos motivos para ser optimista (las crísis económicas en Argentina y verme personalmente afectada por la dictadura), aquí estoy haciendo esto. Si no, qué sentido tiene la vida. A veces veo que las personas dicen: ‘no importa si todo está mal, vamos a comer sushi, a beber champaña y a viajar’. En algún momento me creí todo eso, pero luego me pregunté, ¿y qué más?”.

JP. Hablando en concreto del evento del 6 de septiembre, ¿cómo se puede inscribir la gente y tiene algún costo?

M. “No tiene costo, es gratuito, lo que considero es muy importante. Nuestro trabajo es conseguir a los ‘sponsors’. Es muy fácil organizar una conferencia y que la pague la gente, pero para mi eso no es TEDx. Además, todo el equipo que trabajamos somos voluntarios, incluyendo a Valeria, aunque ella tiene un salario por que tiene que vivir”.

JP. Pero así son las ONG’s, aunque son asociaciones sin fines de lucro, se entiende que las personas que ahí trabajan reciban un sueldo.

M. “Sí, pero el resto de nosotros no cobramos nada porque el trabajo voluntario tiene mucho valor; yo me considero una persona más feliz desde que lo hago, que no te lo da un coche, o una casa”.

“Respecto a los asistentes, están asignados los lugares para los ‘sponsors’ y la prensa, pero se puede inscribir cualquier persona de cualquier lugar, no tienen que ser residentes de la Delegación Cuauhtémoc. Como es nuestro primer evento está pensado para 400 personas. El registro es en nuestro portal www.tedxcuauhtemoc.org, y la convocatoria está abierta hasta el 24 de agosto. Ahí van a encontrar un formulario que tienen que responder. Nosotros vamos a hacer una preselección del 70% porque buscamos un determinado perfil, y el 30% restante va a ser por sorteo”.

JP. Platícame del lugar. ¿Por qué escogieron la Estación Indianilla para hacer las conferencias?

M. “Vale hizo un scouting de la zona y fue el lugar que más nos convenció. Además ellos nos donan la mitad del costo del lugar. El lugar es precioso, físicamente me encanta, y se adapta a las necesidades que buscamos. Es un espacio con mucha identidad, además de que está en la colonia Doctores y tiene mucha relación con lo mexicano. Ya desde el nombre TEDxCuauhtémoc salimos ganando dándole una identidad muy mexicana”.

Después de platicar con Marcela me di cuenta del compromiso que tiene con el proyecto. A pesar de ser un persona con una personalidad muy fuerte y, dicho por ella misma, crítica y escéptica, tiene la gran voluntad de detonar un cambio con su propuesta.

El trabajo que ha realizado el equipo no ha sido fácil, incluso para conseguir a los conferencistas. Durante la charla, Marcela me platicaba algunas de las anécdotas que tuvieron que sortear para llegar a la lista final, lo que me dio una mejor idea de lo complicado que puede ser organizar un evento TEDx.

JP. Yo se que todos son interesantes pero, de los que ponentes que ya tienen cerrados, ¿a quién te interesa escuchar más y a quién te hubiera gustado tener que se les haya escapado?

M. “Hasta ahora, en todos los eventos TED que he ido, la conferencia que más esperas suele ser la menos interesante, pero personalmente quiero escuchar a Sopitas y Estela de Carlotto, activista argentina de derechos humanos que es una personalidad muy fuerte. Y de los que me hubiera gustado tener son Carmen Aristegui, Juan Villoro, Molotov y el ‘Piojo’ Herrera. Pero es nuestro primer TED, el próximo año ya tendremos oportunidad de buscarlos nuevamente y seguir creciendo”.

Le agradezco mucho a Marcela García por la entrevista y los invito nuevamente para que participen en la convocatoria para el evento que se realizará el 6 de septiembre en la Estación Indianilla en la Colonia Doctores del DF. Les recuerdo que la entrada es gratuita, pero el cupo es limitado y tienen hasta el 24 de agosto para mandar su solicitud.

Para más información pueden visitar las redes sociales de de TEDxCuauhtémoc y su portal en Internet:

FB: /tedxcuauhtemoc | Twitter: @TEDxCuauhtemoc  | www.tedxcuauhtemoc.org