Grand Cancún Eco Island, un Atentado contra la Belleza Natural del Caribe Mexicano

Archivado en: 

Hoy me encontré con la noticia que, para festejar el cincuenta aniversario de Cancún se podría contruir Gran Cancún Eco Island, un proyecto del arquitecto Richard Moreta Castillo que consta de una estructura enclavada en el mar con espacio para habitaciones de hotel, centros comerciales y residencias, incluso subacuáticas. No se si es una broma o no, pero ¿quién podría pensar realmente que esta monstruosidad es progreso? Para mi sería el fin del paraíso natural ante la depredación tecnológica.

¿Dubai en las playas mexicanas?

Dubai es la ciudad más kitsch de mundo; pretenciosa y de mal gusto. Un lugar creado por multimillonarios que necesitaban tener en qué gastar su dinero. Es imposible no reconocer que sus edificios ultramodernos son creaciones que llaman la atención por su opulencia, altura e ingeniería, pero son el sello de una ciudad que se creo de manera artificial al no contar con un atractivo natural para generar turismo.

Cancún, por el contrario, es un paraíso reconocido por sus bellezas naturales. Por eso, el proyecto Grand Cancún Eco Island es un atentando en contra del mejor activo que tiene el Caribe mexicano. Por más que nos quieran vender que la obra es ecológica y autosustentable –supuestamente limpia el océano mientras genera su propia energía renovable-, no deja de ser una estructura artificial enclavada en el mar que busca robarse la atención de las miradas sobre los maravillosos tonos azul turquesa del mar.

Si quisiera ver este tipo de edificios viajaría a Dubai, no a Cancún. Que se lleven su diseño a los Emiratos Árabes y que dejen el Caribe mexicano en paz. Ya bastante daño le han causado a sus playas para tener que soportar más de estos proyectos totalmente fuera de contexto.