3elementos, Productos Orgánicos. Entrevista con Mónica Salazar y Marco Antonio Torres Salazar.

Archivado en: 

Tuve el placer de conocer a Mónica Salazar, a su esposo Eduardo Torres y a su hijo, Marco Antonio Torres Salazar, una familia de emprendedores que iniciaron juntos un negocio que promueve el uso de productos orgánicos, que da un uso inteligente a los deshechos naturales y que impulsa la economía de toda una comunidad.

Esta es la historia de 3elementos, la empresa que crearon, y los productos que actualmente comercializan. Una historia de éxito, que promueve valores y que fomenta el consumo de productos naturales que incluso puede replicar la gente en sus hogares.

JP. Platíquenme un poco de ‘3elementos’, cómo fue que empezó la idea de cultivar plantas orgánicas y venderlas.

Marco: Todo comenzó en la casa de mi abuelo, que está en Ixtapan de la Sal, en un pueblito llamado Tonatico. Un día, mientra podábamos el jardín, mi papá me pidió recoger el pasto y llevarlo a la composta; así empezamos a usarla. Gracias a la composta fue que pudimos comenzar a sembrar algunas plantas y nos dimos cuenta que podíamos empezar un negocio con ellas.

JP. ¿De dónde salen los productos de ‘3elementos’?

Mónica: Todo es gracias a la composta, incluyendo la tierra y el fertilizante. En la Ciudad de México tenemos una composta casera, pero en Tonatico ya tenemos un criadero de lombrices que son las que hacen que funcione la composta. Nosotros separamos todos los deshechos orgánicos, excepto los cítricos, porque mata a las lombrices.

Lombricultura: se entiende por lombricultura o vermicultura a una serie de operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices detritívoras (formadoras de humus) y el tratamiento, por medio de ellas (mediante oxidación biológica), de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abono denominado humus de lombriz o lombricompost.

Mónica: Como dice Marco, cuando empezamos con la composta nos dimos cuenta que podía ser negocio empezar a vender las plantas orgánicas, junto con la tierra y el fertilizante. Cada fin de semana que íbamos a la casa de campo pensábamos ‘qué nombre le podemos poner’, y empezamos a hacer una lista con ideas, incluyendo la opinión de todos. Finalmente fue Marco quien le puso el nombre de 3elementos, porque era un negocio que habíamos empezado los tres en familia. Después, cuando hicimos nuestro logo, incluimos los elementos que tienen que ver con el cuidado de las plantas: el agua, la tierra y el sol, pero originalmente el nombre surgió por el tema familiar.

JP. Las plantas que están vendiendo son comestibles, ¿verdad?

Mónica: Sí, comestibles, pero también plantas curativas que están de moda. Tu vas a cualquier mercado y no sabes cómo se venden. Nuestra capacidad de producción no es tan grande, pero sí podemos hacer que la gente lo replique. Además, con el negocio estamos dando trabajo a la gente de Tonatico. Por ejemplo, la macetita en la que presentamos las plantas, nos las hace Cenobio, una persona del mismo pueblo.

Cuando me llegó mi primera planta de ‘3elementos’, un perejil orgánico, no sabía si era realmente una planta para interiores o exteriores. Yo lo sembré en una maceta más grande en el patio donde recibe mucho aire, agua y luz de sol. Con el fertilizante que me dieron, en sólo unos días, la planta empezó a crecer de manera increíble.

Mónica: La clave para que las plantas crezcan y se reproduzcan es que siempre tengan sol. Aunque estén en interiores, pero que les llegue un poco de luz solar. El gran problema con las plantas orgánicas puede ser la ‘mosca blanca’ una plaga que ataca comúnmente a los sembradíos, también en invernaderos, y que estamos tratando de quitar, porque hemos tenido ese problema.

Aleyrodidae: Los aleurídidos son una familia de insectos homópteros conocidos como moscas o mosquitas blancas. Causan importantes daños en plantas cultivadas, motivo por el que son consideradas plagas para la agricultura.

JP. Las plantas originalmente son caseras, o dónde las obtienen. 

Mónica: No, tenemos que comprar las semillas o buscar quién nos ayude a germinarlas. Tenemos unas charolas especiales y después las pasamos a macetas para que vayan creciendo. Parece sencillo, pero está pesadito el trabajo, sobre todo para siempre tener producción. También tenemos que hacer nuestras etiquetas para cada producto. En cuanto al negocio, es muy interesante porque empezamos a hacer números y pensamos que incluso se pueden llegar a vender en tiendas de autoservicio ya de renombre.

Los productos tienen una gran presentación. Me quedé sorprendido por la forma tan profesional de entregar la planta: todo el kit viene en una caja de cartón a la medida, con una bolsa de un kilo de tierra orgánica perfectamente empaquetada y etiquetada, y un despachador de plástico –también etiquetado- con el fertilizante.

Mónica: A veces en Tonatico nos dedicamos a comprar los desechos orgánicos en restaurantes, especialmente el coco, algunos productos cárnicos, incluso el huevo, a las lombrices les encanta.

Marco: Al principio la composta tiene un mal olor. Conforme los gusanos se van comiendo los desechos orgánicos, van generando el humus, y entonces cambia por completo. Es decir, cuando se acaba el mal olor sabes que ya la tierra y el fertilizante están listos. Aproximadamente tarda entre dos tres meses en estar lista. Depende mucho del número de lombrices que tengas.

El kit 3elementos (con una planta, un kilo de tierra y el fertilizante), tiene un precio de $150 pesos. Actualmente cuentan con una variedad interesante de plantas que incluyen: albahaca, anís, chile habanero, chile serrano, epazote, hierbabuena, lavanda, menta, perejil y ruda.

JP. Después de ver como funciona la composta y el tiempo que toma en hacerse, me queda claro que es mucho trabajo, ¿no?

Mónica: Sí, sí es mucho trabajo. Pero para nosotros es una gran distracción y en el pueblo -por lo general- tenemos tiempo para hacerlo. Es un trabajo muy padre pero, por la misma razón, nuestra producción no puede ser tan grande. Ahora sí vendemos, pero muy poco. Claro que nos interesa crecer y vender mucho más. Además, Marco ya está muy metido en esto y va conociendo cómo se maneja un negocio: que hay costos y que se tiene que invertir para crecer.

Actualmente las ventas de 3elementos han sido principalmente por el boca a boca. Amigos y familiares que les compran los productos, ya sea para su consumo, para adorno, incluso para un bonito regalo. Pero la empresa empieza a crecer y a diversificarse. Dentro de sus gama de productos incluyen algunos tés, aceites para aromaterapia, incluso stevia natural y cardamomo, que es excelente para la digestión.

Mónica: Nos hemos dado cuenta que realmente hay mucho interés por consumir estos productos. Incluso el cardamomo que es muy caro. También estamos incluyendo las esencias. La necesidad, hace la creatividad. Así vamos buscando qué productos podemos hacer y vender.

Marco: Para obtener los aceites para aromaterapia metemos las plantas en alcohol, aceite o agua, y lo dejamos reposar. Para usarlos se ponen unas gotitas en agua y se enciende una vela. Es importante que nunca se termine el agua porque entonces se empieza a quemar el aceite y el olor ya no es agradable.

JP. Para ustedes, ¿qué es lo más importante de 3elementos?

Marco: Que es un negocio que hacemos en familia y que todos nuestros productos son 100% naturales. Me gusta que las plantas que producimos las podemos utilizar todos los días en la cocina. Además, se ven muy bonitas, es emocionante verlas crecer. Mis plantas favoritas son la hierbabuena, la menta y el romero; incluso el romero lo usamos para el agua natural, ya que le da un toque de frescura.

Mónica: Es bonito que sea un negocio familiar. A mi también a mi me gusta mucha la menta y la hierbabuena, sobre todo en tés. Yo en la cocina uso mucho el cilantro, el perejil y también la albahaca, sobre todo en las ensaladas, pero también en pastas como un buen espagueti al pesto.

Algunas recomendaciones de Mónica para los cuidados de las plantas son siempre tenerlas cerca de la luz solar, pero también consumirlas. Hay que podarlas todo el tiempo y retirar las hojas que se vayan secado. El fertilizante debe usarse directamente en la tierra. Incluso es tan efectivo que conviene diluirlo en agua antes de usarlo.

Por la dedicación, el trabajo y el empeño que han puedo para desarrollar sus productos y crear su marca, estoy convencido que 3elementos será un éxito. Les invito a conocer sus productos y usarlos. Por lo pronto, ya tengo en casa varios de ellos, incluyendo un frasco de stevia como endulzante natural, otro más de un mezcla especial de tés para bajar de peso, y mis plantas, que además de servir de ornato en casa, también las puedo usar en la cocina.

Para pedidos se pueden comunicar al teléfono: 55 5455 5109. Próximamente más información en: www.3elementos.com.