¿Cuánto Vale tu Vida? Valeria Orellana nos Asesora para Planear Mejor Nuestro Futuro

Archivado en: 

Los mexicanos no tenemos una cultura de prevención ni del ahorro. Muchas familias viven al día y no toman en cuenta el planear su futuro o guardar dinero para ‘los días lluviosos’. Pero también aplica para las personas que tienen fortunas y que ven como éstas se terminan por una enfermedad larga y costosa. Por eso es muy importante tener seguros de gastos médicos y de vida adecuados.

Es un tema complejo, más no complicado. Es cuestión de asesorarse bien; entender que no tenemos la vida comprada y que en cualquier momento puede pasar lo peor si no estamos preparados.

Platiqué con Valeria Orellana, asesora de Seguros Monterrey que me ayudó a entender por qué es importante tener una buena planeación financiera y cómo escoger el seguro adecuado para cada caso.

JP. Valeria gracias por la entrevista. Platícame, ¿por qué es importante contar con un asesor que nos ayude a planear nuestro futuro?

V: “Nuestro trabajo es visitar al cliente y ver en qué situación se encuentran y qué están haciendo para llegar a sus metas de vida. Es importante ver el ahorro y plan de retiro. Pero de nada sirve que ahorres mucho o que tengan un buen patrimonio (muebles, inmuebles, etc.), si el día de mañana algo te pasa y no tienes como responder, entonces tienes que vender las casas y acabarte tu ahorro”.

“Nosotros nos aseguramos de que eso no pase, lo que buscamos es que tengas una protección que te ampare y te ayude a cumplir esas metas”.

JP. ¿Qué tipos de seguros existen?

V: “Hay distintos tipos planes que incluyen seguro de inversión; hay planes de retiro que cuentan con una indemnización que es muy distinto a una Afore y también existe el seguro vitalicio. Por eso es importante que un asesor te ayude a entender qué buscas y en qué momento de tu vida estás para escoger la mejor opción que se adapte a tus necesidades. Existen seguros para cada una de las estapas de tu vida”.

JP. Explícame: si soy un empleado joven, estoy sano, me pagan mi quincena puntual, tengo Afore, etc., ¿qué me puedes ofrecer y por qué es importante sentarme contigo a planear mi futuro?

V: “Pasa muy seguido, la mayoría de la gente piensa que tiene todo, porque tienen seguros de gastos mayores y seguros de vida en su empresa, pero cuando les preguntas, ‘¿qué suma tienes asegurada?’, no saben. La mayoría están entre 500 mil y 1 millón de pesos que no es nada. Si lo traduces en un enganche para una casa, pues si sería mucho, pero si lo ves a largo plazo, no es nada. Suelen ser protecciones incompletas que no dependen de ti. Los seguros de vida pueden contemplar –mientras lo estás pagando- un ahorro o puedes tener un plan de retiro mientras tengas un seguro. El de gastos médicos sólo cuida la salud”.

JP. Para contratar un seguro, ¿qué dirías que es lo más importante?

V: “Tener salud y definitivamente realizar un análisis de cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto ahorras. Como te decía, el tiempo es muy importante para saber en cuántos años quieres lograr tus metas, y sobre eso hacer un plan a la medida para lograrlo, donde contemples la protección y el ahorro. Todo se va complementando con una estrategia para el retiro y la salud, que es lo que suele terminar con la economía de una familia".

JP. Valeria, te lo voy a decir muy directo: a la gente cuando le quieres vender un seguro, o se asusta, o se aleja. La mayoría piensa, ‘no lo necesito’, o ‘por el momento no me interesa’.

V: “Sí, suele pasar. También hay gente muy supersticiosa que piensa que si compra un seguro, algo le va a pasar. Pero la realidad es que en México no hay cultura, siempre nos dicen cómo gastar, cómo obtener un crédito (deuda), pero nunca te dicen como ahorrar y formar un patrimonio sin endeudarte. También muchos que tienen prestaciones en sus trabajos no piensan en contratar un seguro porque creen que están cubiertos”.

“En mi caso, antes de trabajar en esto, tenía mi seguro de gastos médicos y seguro de vida del trabajo, pero cuando dejé el empleo no tenía nada. Si algo me pasaba, mi ahorro no me iba a aguantar y nadie te enseña y te explica lo que tienes y lo que puedes perder”.

JP. Para los asalariados, si contratan un seguro y se quedan sin chamba, ¿cómo responde la aseguradora por ellos?

V: “Todos los seguros de vida tienen la opción de adelantar pagos y también con el mismo ahorro puedes ir pagando el seguro de vida. De ese modo te estás protegiendo”.

JP. Si contrato el servicio, ¿cuánto tengo que pagar?

V: “Dependiendo de tu edad, si eres hombre o mujer  –los seguros de gastos médicos mayores para hombres son más baratos antes de los 45 años, después son más caros que los de mujer-, tu estado de salud y si fumas. Para las mujeres jóvenes es más caro por un potencial embarazo. Las mujeres integran un posible bebé y durante el primer año de vida del bebé está cubierto. Para los seguros de vida depende mucho de la suma asegurada que se determina nuevamente de acuerdo a la edad, si eres hombre o mujer y si fuma. El riesgo es estadístico y se tabula de acuerdo a la tabla de mortalidad del país”.

 JP. Hay muchos mitos sobre los seguros, incluyendo el tema de la antigüedad. ¿Importa la antigüedad en un seguro de gastos médicos?

V: “Sí, es importante. A mi clientes, les aclaro que si ya tienen un seguro de gastos médicos lo mantengan. Las aseguradoras cuentan con candados de tiempos de espera en enfermedades. Antes, mucha gente se operaba la nariz justificando que tenían el tabique desviado, o enfermedades respiratorias, cuando en realidad era una cirugía estética. Por eso se puso un candado de dos años de espera para realizarse una operación. También muchas personas tienden a comprar un seguro cuando ya tienen la enfermedad, en lugar de hacerlo antes”.

“Otro punto importante es que mucha gente pierde sus seguros cuando pierde su trabajo. Les recomiendo que las personas que tienen un seguro de gastos médicos lo sigan pagando aunque se queden sin empleo, de no hacerlo, pueden perder tu antigüedad y empezar de cero. Muchos no lo saben y en las empresas a nadie le dicen que se lleven su seguro de gastos médicos”.

“Muchas personas piensan que la Afore es la primera opción de ahorro para el retiro, pero en realidad no es lo más conveniente: en primer lugar lo maneja el gobierno y muchas veces los empresarios suelen reportar el mínimo de los salarios y pagan el resto de los sueldos por honorarios. Cuando te das cuenta de cuánto realmente estás aportando a la Afore es muy poco. Además te corresponde el 40 % de tu último salario, ¿quién puede vivir con eso?”.

JP. ¿Qué tan difícil es ser un asesor de seguros?

V: “A veces es frustrante, pero también le da mucho valor a nuestro trabajo. Cuando alguien tiene la confianza de darme un referido, yo los busco y ellos deciden si me dan el tiempo o no”.

JP. Es tema muy ético. Me parece realmente importante que la gente investigue sobre los distintos productos que ofrecen las aseguradoras y que se puedan acercar a alguien que en verdad le pueda ayudar a defender su patrimonio.

V: “Sí, la gente se cierra porque no saben qué tienen y qué pueden hacer. Tampoco saben cuánto cuestan los seguros y cómo les pueden beneficiar. Todos los seguros son para prevenir y la mayoría son a largo plazo. Muchos vendedores de seguros sólo venden pólizas y no son realmente asesores que ayuden a planificar el futuro de sus clientes. Por eso también es importante saber con quién te sientas a platicar. Para mi, estar con una persona es un compromiso de vida; es un proyecto a largo plazo y de muto crecimiento.”

“Me gusta tener la opotunidad de hacer un cambio en la vida de las personas. Cuando reviso sus casos, les explico por qué tienen que hacer un cambio que puede ser la diferencia en un mal momento para su familia, así los ayudo a sacar el mayor provecho de su inversión”.

Después de platicar con Valeria me quedó mucho más claro por qué es importante no sólo tener un seguro, sino contar un asesor profesional que te ayude a tomar las mejores decisiones. Muchas veces nos confiamos que, porque tenemos una poliza, ya la hicimos… no es cierto. Hay que leer la letras chiquitas. Tenemos que saber qué estamos contratando y qué cobertura tenemos. No lo echen en saco roto. Todos necesitamos planear nuestro futuro para vivir lo mejor y más tranquilamente posible.

Valeria es una asesora muy profesional y ampliamente capacitada con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, además de pertenecer al selecto grupo MDRT Million Dollar Round Table. Si les interesa, acérquense con ella para platicar y que les pueda ayudar a planear su futuro. Aquí les dejo sus datos: 

  • Seguros Monterrey, New York Life
  • Miguel Segundo & Asociados, S.C.
  • Av. Paseo de la Reforma 343 Piso 19 y 21, CP. 06600.
  • Asesor 44792
  • Tel: 5326 9576
  • Cel: 04455 3253 4407
  • vorellana.smty@gmail.com