UGA: Obra de Teatro en Español y Lengua de Señas para Sensibilizar a Niños y Adultos

Archivado en: 
Lugar del Evento: 

Cuando empecé a trabajar en RadioTV.mx conocí a Iztyel Caneda y a José Prieto (conductores del programa Auris). Iztyel es intérprete de Lengua de Señas Mexicanas y Pepe es sordo (de niño tuvo un fuerte fiebre que le hizo perder el oído).

Antes de conocerlos sabía muy poco del mundo de los sordos (y sobre la discapacidad en general). Cometía errores típicos, pero no por discriminación, sino por absoluto desconocimiento. Pensaba que llamarlos sordo-mudos era correcto. No lo es. Ellos tienen la capacidad de aprender a hablar y leer los labios. Se sorprenderían de su inteligencia y lo bien que logran comunicarse.

Convivir con Pepe me ha ayudado a entenderlos mejor. Ahora puedo decirles que los sordos son personas de una extraordinaria calidad humana y son afortunados de tener una comunidad que se cuida y busca salir adelante.

Hoy me invitaron a ver la obra para niños UGA, en el Lunario del Auditorio Nacional. Me pareció genial.

UGA es un extraterrestre que llega en su nave espacial (un huevo), a una granja donde viven y trabajan un grupo de sordos. Su vecina, una joven oyente, un día decidió visitarlos y aprendió a comunicarse con ellos. Al principio no sabía que eran sordos hasta que se dio cuenta que no hablaban como ella.

El objetivo de la obra es acercar a los pequeños al mundo de los sordos mediante la lengua de señas. Durante toda la obra la joven habla español, y los granjeros sordos, hablan con lengua de señas. Existe un personaje más: otro granjero (que en realidad es un músico), que con un xilófono y distintos aparatos crea efectos especiales que hacen mucho más enriquecedora la experiencia.

Por espacio de una hora, los personajes interactúan con UGA y le enseñan como en el mundo en la tierra utilizando la imaginación. Con gran talento, los granjeros crean figuras utilizando mantas y otros materiales para crear una tortuga, una avestruz, un conejo y un ciempiés. También con mucha capacidad, logran formar la figura de un payaso para entretener a UGA en su cumpleaños, al que le cantan las mañanitas en español y lengua de señas.

Uno de los momentos emotivos es cuando le dan un baño a UGA antes de ir a dormir. Con mucha imaginación, logran un gran efecto de cómo bañan al pequeño extraterrestre de peluche. Finalmente todos van a la cama, para despertar con la sorpresa de que UGA se ha ido para vivir con su mamá.

Me interesaba mucho ver la reacción de los niños antes una obra de teatro hablada en lengua de señas. Nunca dejará de impresionarme lo receptivos que son los pequeños. De inmediato captaron que los granjeros eran sordos y se percataron de las señas. Algunos incluso, después de la obra, hablaban con sus papás de ñas señas que aprendieron durante la misma.

Qué bueno que existen este tipo de espectáculos para que los niños (y los papás), puedan sensibilizarse sobre la discapacidad. Felicito a la compañía Seña y Verbo por esta puesta en escena, y espero asistir pronto a más de sus producciones que me han contado son realmente emotivas. Qué lástima que cuando era niño no había este tipo de eventos (al menos no lo sabía). ME hubiera gustado tener la oportunidad de aprender más sobre la discapacidad. Afortunadamente nunca es tarde para hacerlo.

P.D. Gracias Iztyel, Pepe, Erika y todos los intérpretes e invitados que han participado en Auris y que me han ayudado a quitar la venda de los ojos.