El Sueño de la Mantarraya, la Isla de Clipperton

Heroísmo y obcecación por salvaguardar la soberanía de la Isla de Clipperton
Archivado en: 
Fecha: 
De Jueves, 6 Agosto 2015 hasta Domingo, 6 Septiembre 2015
Género: 

Dramaturgia: Alejandro Ainslie

Elenco: Luis Lesher, Antonio Zúñiga, Humberto Yáñez, Carlos Álvarez, Mauricio Rodríguez, Paola Pérez-Rea y Alfredo Monsiváis.

Sinopsis: El sueño de la mantarraya es una puesta en escena acerca de los recuerdos del general Ramón Arnaud, quien creía en el valor, los principios y la lealtad militar, pero sobre todo es el rescate de una fe ciega en sus superiores, a pesar de la pesadilla que representó salvaguardar la soberanía de la Isla de Clipperton.

A lo largo de dos horas, las 22 escenas nos trasladan en el tiempo hasta 1858, cuando este territorio rico en fosfato es declarado parte de Francia desde la cubierta del mercante L’Amiral.

La puesta en escena narra cómo los soldados, a pesar de las circunstancias, a veces terribles, a veces absurdas, “dieron su vida por defender la soberanía de un territorio lejano, desconocido y estéril. El precio que pagaron estos hombres y mujeres por la Clipperton  hace de este breve fragmento  de la historia de México una gesta que tiene que darse a conocer”, destacó Alejandro Ainslie.

Clipperton, isla ubicada a casi mil 300 kilómetros del puerto de Acapulco en el Océano Pacífico, vivió a partir de los inicios del siglo XX una inquietante tragedia protagonizada por el capitán Ramón Arnaud, su esposa Alicia Rovira y varios soldados mexicanos, quienes con la misión de mantener la soberanía fueron enviados a la isla. Años después fueron olvidados y abandonados a su suerte, padeciendo hambre, sed, estragos de la peste y la locura, lo que los llevó a la muerte.

El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton, argumento teatral realizado a partir de investigaciones de reconocidos historiadores, cita el debate diplomático entre México y Francia, así como la posterior pérdida de ese territorio en favor del gobierno francés, además de la revuelta que se gesta durante el gobierno de Porfirio Díaz y la llegada y caída de Francisco I. Madero.

Horarios: Jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas, domingos 18:00 horas.

Boletos: Entrada general $150. Descuento del 50% a estudiantes, maestros, INAPAM, Tarjetas maestros a la cultura y Sépalo. Jueves al Teatro $30. Adolescentes y adultos.

Jaime Chabaud Magnus, Milenio
Porfirio Díaz consideró importantísimo defender la soberanía nacional y envió a un grupo de la Marina Mexicana a resguardarla, al mando del capitán Ramón Arnaud.
De la Redacción, La Jornada
El resultado de una investigación sobre lo que significa el despojo a territorio mexicano es la trama de la obra El sueño de la mantarraya: la isla de Clipperton, que hace unos días se estrenó en el teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.