Pequeños Comercios, con Pérdidas por más de 86 MDP por Hoy no Circula, Señalan

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) lamentó que mientras a los capitalinos se les restringe circular
Archivado en : 
Publicación: 
Miércoles, 23 Julio 2014
Fuente: 
Crédito: 
Laura Gómez Flores
Sección: 

México, DF. La aplicación de las modificaciones al programa Hoy no circula ha provocado que los pequeños comercios registren pérdidas por más de 86 millones de pesos ante la imposibilidad de transitar los sábados, lo cual también ha ocasionado que en 60 por ciento de los casos dejen de acudir a los grandes centros de abasto para surtirse, informó Gerardo López.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) lamentó que mientras a los capitalinos se les restringe circular, “se da carta abierta a las marchas y manifestaciones para que tomen las calles de la ciudad, afectando la actividad económica y sin riesgo de aplicar alguna sanción”.

La decisión por ello de exhortar a las autoridades capitalinas a aplicar un programa similar para los participantes de estas manifestaciones y evitar el cierre de vialidades por horas o días, como ha sucedido en los alrededores de la Secretaría de Gobernación, con el consecuente daño a los comercios, cuyos propietarios en varios de los casos han “bajado la cortina”.

La Secretaría del Medio Ambiente, por otra parte, informó que si bien se llevó a cabo el pasado martes una mesa de diálogo con taxistas que se manifestaron en contra del programa, “no se ha realizado ninguna modificación para que los vehículos modelo 2004 y anteriores circulen los sábados”.

Contrario a lo señalado por Jorge Ernesto Sánchez, coordinador jurídico del Consejo Permanente de Transporte (CPT), a sus compañeros que fueron encapsulados por elementos de la policía en calzada de Tlalpan ante su intención de llegar al Zócalo, la dependencia aclaró que los vehículos con más de 10 años de antigüedad no podrán ser adecuados como taxis.

Los prestadores de este servicio sólo podrán obtener el holograma “0” o “1”, según sea el diagnóstico que se realice en los verificentros. Los que obtengan el primero no tendrán restricción en la circulación; mientras quienes obtengan el 1 no podrán circular un día entre semana, según el color y número de su placa, y dos sábados al mes, en un horario de cinco a 22 horas.

Mencionó que el primero y tercer sábado de cada mes descansarán los vehículos con terminación de placa impar, segundo y cuarto sábado los vehículos con terminación de placa par y el quinto sábado del mes, si es el caso, no habrá restricción a la circulación.