Los Food Trucks de México: el Futuro de la Comida Urbana en el DF

Archivado en: 

Visité las instalaciones de la Preparatoria Cervantes en la Colonia San Rafael para reunirme con el grupo de jóvenes empresarios que se unieron para crear el evento #FoodTruckStation, un fin de semana en el que la gente pudo disfrutar de sus propuestas de comida callejera preparada y servida en camiones totalmente adaptados para brindar un servicio de calidad.

A veces, hay cosas que pasan en México que son difíciles de entender. Por ejemplo: los dueños de los Food Trucks son emprendedores que quieren acercar sus productos a la gente, pero la falta de leyes al respecto, dificulta mucho esa labor. Todos coinciden –incluyendo a los comensales- en que ya es hora de que las autoridades tomen cartas en el asunto y se puedan llegar a acuerdos para que puedan ofrecer su servicios de manera regulada en las calles de la Ciudad de México. El estilo de vida de la ciudad así lo exige.

El concepto de camiones de comida en Inglaterra y Estados Unidos es muy común. En las calles de Nueva York encontramos los clásicos camiones de falafel, kebabs y ‘jochos’ casi en cada esquina. Son limpios, tienen buenos productos y la gente se acerca a comer sin problemas. En México estamos acostumbrados a ver puestos más informales: los tacos de suadero, los de guisado, la doña de las quesadillas y los bicicleteros con sus tacos de canasta. Pero son dos cosas muy distintas y van a mercados diferentes. Los Food Trucks no son restaurantes, tampoco son puestos ambulantes como tal.

Enrique González vivió en Europa y ha trabajado para grandes empresas internacionales, sin embargo, se dio cuenta que lo suyo no era llegar a una oficina y vestir traje todos los días. Viendo en la televisión un programa de Food Trucks se dio cuenta que podía ser su oportunidad de emprender y tener su propio negocio: “Vi un programa acerca de todos los Food Trucks que hay en Estados Unidos donde pasan tres camiones diferentes por capítulo y sus propuestas de comida. Investigué cuánto necesitaba para poner uno y lo hice, pero cometí el error del 90 % de las personas que decidimos poner un camión de comida en México y es que no contemplamos el problema de los permisos para operar porque no se ha legislado al respecto. De los ochenta camiones que existen actualmente, son unos cuantos los que realmente operan. Yo ya armé mi camión y no hay marcha atrás. Ahora es sacarlo adelante”.

Los que vivimos y trabajamos en el DF tenemos un gran problema de movilidad y de tiempo. Una comida rápida y de buena calidad en la calle es una gran opción para evitar ese problema. Sushingon, el Food Truck de Enrique, ofrece una barra de sushi y paquetes económicos para los ejecutivos en Santa Fe: “Buscamos a la gente que come todos los días en la calle, que no pueden gastar tanto en restaurantes, pero que quieren comer bien a un precio moderado. Nosotros manejamos un paquete que incluye un rollo, yakimeshi y una bebida por $80 pesos. En un restaurante te saldría más caro. Aunque no son los $50 o $60 pesos de una comida corrida, sigue siendo económico para comer buen sushi”.

También Humberto Sordo, dueño de Kebabs El Sordo, vio el concepto en Discovery Channel y le pareció una buena idea: “Estaba estudiando gastronomía y tenía la idea de poner algo, pero un restaurante era muy complicado y viendo el programa dije... ¡va! En realidad los Food Trucks son algo nuevo en México; el movimiento lleva a lo mucho año y medio, pero si ha sido muy complicado. No sabía que iba a ser tan difícil, por eso hacemos estos eventos, para que la gente se acerque y nos conozca. Es más fácil jalar como grupo y la respuesta ha sido muy buena. Tenemos que buscar más lugares en distintos puntos de la ciudad para que la gente no se aburra y nos busquen”.

Las redes sociales ha sido la salvación de estos emprendedores. Mientras hacíamos la entrevista, Luis Zagal, que estaba sentado en una mesa comiendo con su familia, nos escuchó platicando y nos comentó que llegó porque se enteró del evento en Internet: “Estaba por la colonia esperando a mi esposa e hija y vi en Twitter que se iban a poner aquí en Sadi Carnot. Cuando salieron de su cita me las traje. Ya conocía el concepto de los Food Trucks y me pareció una muy buena idea, así tienes varias opciones para comer y, la verdad, todo está muy rico. Qué bueno que también pensaron en poner juegos para los niños”.

Humberto está convencido del futuro de los camiones de comida en el DF: “Este proyecto (realizar los eventos con Food Trucks), tiene un potencial enorme. Estamos buscando cualquier patrocinador que nos apoye para seguir creciendo”. Y es una realidad, si se realizan eventos bien organizados en distintos puntos de la ciudad, la gente tendría una verdadera opción para comer rico y diferente. En las tardes puede ser eventos muy familiares. Por las noches, ideal para ir con los amigos, disfrutar de una buena comida, escuchar música y tomar unos tragos.

La versatilidad de los camiones de comida permite una amplia oferta de opciones gastronómicas. Una de ellas son las arepas venezolanas de Órale Arepa del chef Jorge Udelman (a quien conocimos cuando visitamos JU Bistros & Bar, restaurante que lamentablemente no está más en la Condesa). Para Steph y para mi, fue uno de los mejores lugares que visitamos en 2013.

Platicando con el chef, me comentó lo difícil que es hacer negocio con las rentas tan elevadas y ahora, como el resto de los dueños de los Food Trucks, están buscando lugares para vender su productos que son una garantía. Me encantó el diseño de su combi ochentera; no se necesita más para preparar las arepas que tuvieron una muy buena aceptación. Yo las recomiendo ampliamente, desde JU ya eran una maravilla.

El Noodle Truck de Rodrigo Arceo y Rosario Martínez es una excelente propuesta de comida oriental. Juan Carlos Martínez me platicó un poco del concepto: “Mi hermana (Rosario) y Rodrigo querían hacer algo innovador, por eso tenemos el ramen que es una comida a base de tallarines, verduras selectas y carne como camarón, arrachera o surimi, buscando motivar el consumo de la comida oriental en el DF”.

El camión es totalmente auto sustentable y cuenta con celdas solares para generar su propia electricidad. Están comprometidos con el medio ambiente y separan sus residuos. Los desechos orgánicos los reutilizan en el Huerto Roma Verde como composta.

Rodrigo también aprovecha las redes sociales para informar a los comensales dónde estará el camión: “El chiste de este negocio es la movilidad; todo el tiempo estamos avisando dónde vamos a estar y la gente llega porque se entera en las redes sociales. Como todos, estamos trabajando para que esto se legalice lo antes posible ya que estamos ofreciendo comida sana. Estamos esperando que nos dejen salir a las calles porque la gente quiere conocer nuevas propuestas”.

Un punto muy interesante que me comentó Rodrigo es informar a la gente sobre los Food Trucks: “Es un tema controversial. Nos han tocado vecinos que se quejan porque no tienen conocimiento sobre lo que hacemos. Queremos que sepan que no somos vendedores ambulantes e informarlos; que se enteren que queremos respetar el espacio público y ser una opción sana para que puedan comer bien”.

El Buen Burgués es el Food Truck de Mini Hamburguesas de Fernando Sariñana y sus socios Sebastián y Adrián. A ellos se les ocurrió el concepto en la universidad y finalmente desarrollaron el proyecto. Sus productos son de primera calidad, incluyendo carne Angus en todas sus hamburguesas.

Adriana Barroso, encargada de camión, me platicó que originalmente empezaron con eventos privados y trabajando en bazares (como el de la Preparatoria Cervantes), y cuando salieron a las calles fue un problema. Afortunadamente encontraron un buen lugar para operar en Santa Fe y han tenido una buena respuesta de la gente. La especialidad de la casa es la hamburguesa Edgardo Morati, aunque sorprendentemente no está en el menú ya que únicamente la preparan para sus seguidores en Twitter y Facebook.

Gracias a Entératedf.com ya se enteraron del secreto, así que cuando vean el Food Truck pídanla, no se van a arrepentir. Por cierto, según Adriana, las mateadas que hacen están rankeadas en el quinto lugar en el DF, así que también se las recomendamos.

Andrés Vera empezó hace ocho meses con Biaggio. El Food Truck ya ha estado en eventos importantes como Corona Capital, Vive Latino y otros eventos que ellos mismos han ido organizando. Su cocina móvil cumple con todas la reglas de higiene y cuentan con una tarja para lavar los alimentos, por lo que siempre estarán frescos y limpios. Su concepto urbano brinda productos de buena calidad, como nos platica el propio Andrés: “Es una solución rápida para el mundo corporativo. Vendemos paninis hechos con pan artesanal italiano y también con un pan chapata más tradicional mexicano. El pan de las pizzas los preparamos antes de abrir el camión y el resto lo hacemos en el momento”.

Como el resto de los dueños de camiones de comida, en Biaggio esperan que pronto se puedan obtener los permisos para operar en las calles pagando luz e impuestos. Por lo pronto están en constante movimiento para que la gente siga conociendo el concepto.

No podía faltar el postre y Helado Obscuro tiene propuestas muy interesantes: ¿cómo les suena una Bala Perdida preparada con lichi y mezcal? ¿O Dulce del Diablo con sangrita, toronja y tequila? Buenas combinaciones para cerrar el día. No por nada hay tenido una serie de reconocimientos y han sido publicados en revistas importantes.

La verdad es que me emociona ver gente emprendedora, congruente y comprometida con sus ideas. Todos están convencidos de su negocio y únicamente esperan que les den la oportunidad de trabajar en las calles, pagar sus impuestos y ofrecer comida de calidad a sus comensales.

En el evento también estuvieron presentes La Indulgencia y Busmostaza. Lamentablemente los camiones eran muy grandes y no pasaron por la puerta para ubicarse dentro del recinto. La Indulgencia montó un stand en el área de comida y Busmostaza se retiró, por eso ya no los vimos el domingo.

¿Dónde pueden encontrar a los distintos Food Trucks?

Sushingon lo encuentran en Av. Guillermo González Camarena en Santa Fe de lunes a viernes de 13:00 a 16:00 hrs. @sushingonFT y FB: /SushingonFoodTruck (Hacen eventos privados). Tel: 55 1421 7013.

Kebabs El Sordo normalmente lo encuentran en Lago Zurich, Polanco y los miércoles al sur del DF, junto a Plaza Acoxpa. @KEBABSELSORDO y FB: /KEBABSELSORDO(Eventos privados). Tel: 55 5434 2444

Órale Arepa de Jorge Udelman lo pueden encontrar en @ORALEAREPA y FB: /ORALEAREPA, para enterarse dónde estarán próximamente. (Tiene servicio de catering para eventos privados).

El Buen Burgués también en Santa Fe de 12:00 a 16:00 hrs., exactamente afuera del corporativo de Bimbo. @ElBuenBurguesFT (Eventos Privados).

El Noodle Truck lo pueden encontrar los fines de semana en el Huerto Roma Verde en la calle de Jalapa, entre Coahuila y Campeche en la Colonia Roma. @noodletuckmex y FB: /noodleturckmex. Tel: 55 5210 1696

Biaggio lo encuentran normalmente en la Colonia del Valle, Colonia Roma y Santa Fe. También la mejor manera de enterarse es mediante las redes sociales. @BiaggioFT, FB: /BiaggioFT (Catering y eventos privados). Tel: 55 4866 3679

Busmostaza, lo encuentran en Tlalpan. @busmostaza y FB: /mostaza. (Eventos Privados). Tel: 55 5416 7370.

La Indulgencia, @LaIndulgencia (Eventos Privados). Tel:  55 1246 7716.

Helado Obscuro lo encuentran en la Colonia Roma. @heladoscuro y FB: /HeladoObscuro. (Eventos Privados). Tel: 55 4444 4878