Ceremonia de Entrega de los Gourmet Awards 2014 en Campeche

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Viernes, 24 Octubre 2014

Campeche nos recibió con los brazos abiertos para la cuarta entrega de los Gourmet Awards 2014 de Travel + Leisure México, revista de Grupo Expansión. A pesar de la amenaza de tormenta tropical, el clima y la noche fueron ideales para la realización del evento que se llevó a cabo en el Nuevo Circo Teatro Renacimiento, el lugar perfecto para la premiación.  

En el recinto estuvo presente el Gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, acompañado por su esposa, Adriana Hernández de Ortega. También acudió a la cita Vania Kelleher Hernández, Secretaria de Turismo del Estado de Campeche, quien ayudó en todo momento a la promoción del evento.

Manuel Rivera Raba, Director General de Grupo Expansión, fue el encargado de abrir la ceremonia, para dar paso a las palabras del Gobernador del Estado quien agradeció a todos los presentes y reconoció el talento y aportación a la gastronomía de los nominados. También reconoció la grandeza del Estado de Campeche, así como los elementos que conforman su gastronomía que incluye ingredientes como la miel, el frijol, el achiote y la yuca, entre otros, usados por los mayas como parte de su alimentación.

Roberto Gutiérrez Durán, Director General de Travel + Leisure México, invitó a todos los cocineros a subir al escenario para ser reconocidos. Representado ciudades como Monterrey, Ensenada, Mérida y el DF, los nominados fueron aplaudidos antes de conocer a los ganadores de las distintas categorías.

Juan Luis Rodríguez Pons, Director Editorial de Chilango, y Daniela Magún se encargaron de conducir el evento, revelando uno a uno los nombres de los ganadores.

  • Best of the Best: Le Chique (Riviera Maya)
  • Mejor Restaurante Nuevo: Malva (Ensenada)
  • Mejor Menú Degustación: Pujol (DF)
  • Mejor Concepto: Amaranta (Toluca)
  • Mejor Restaurante de Hotel: J&G Grill (DF)
  • Arte al Plato: Quintonil (DF)
  • Mejor Experiencia Dulce: Rosetta (DF)
  • Mejor Food Truck: Barra Vieja (DF)
  • Mejor Casual Dining: Máximo Bistrot (DF)
  • Mejor Productor Nacional: Marcelo Castro (Ensenada)
  • People’s Choice: Azul Histórico (DF)
  • Mejor Restuarante Local: Marganzo (Campeche)

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el reconocimiento Trayectoria Cocinera Tradicional que fue entregado a Doña Ana Josefa Vásquez y Concepción Uribe Reyes, cocineras del restaurante Las Brisas, en Champotón.

Visiblemente emocionada, la señora -de edad avanzada- subió a recibir su premio junto con su hija de manos de Vania Kelleher, Secretaria de Turismo. Un reconocimiento merecido por sus 37 años al frente del restaurante. Tuve la oportunidad de platicar con ella y me comentó que desde los 13 años ya ayudaba a su madre en la cocina, donde aprendió las recetas “que no le doy a nadie, más que a mi hija”, quien tendrá la encomienda de continuar con la tradición. “Champotón, es Champotón por su pan de cazón”, repetía con gran entusiasmo Doña Josefa, “su pámpano en salsa verde, su pulpo en escabeche y el pulpo en su tinta que también hacemos en el restaurante”.

La señora comenzó a trabajar en el primer restaurante que existió en Champotón que se llamaba ‘El Popular’ de Don Adrián Carpizo y Julia Herrera; de aquel entonces se acuerda de la gran comida del lugar y también de su danzón. Concepción Uribe nos platicó cuando llegaban los gobernadores y le pedían a su madre que cocinara. “Yo me acuerdo de mi madre –hasta la fecha- con el molcajete, porque ella dice que si licuas los condimentos, no tienen el mismo sabor que molerlos con la piedra”, comenta Concepción.

Como colofón, se entregaron dos reconocimientos más por parte de los patrocinadores, Premio Sabor Modelo para el chef Carlos Gaytán (Mexique), quien lleva los sabores de México fuera del país, haciendo de ellos un éxito, y el reconocimiento Visionario Nespresso para el chef Daniel Ovadía (Paxia).

Terminada la ceremonia, Manuel Rivera no podía ocultar la felicidad por el éxito del evento. “Es una industria muy bonita; ellos (los chefs), no se ven como competidores, sino como colegas… se apoyan tanto que es muy padre; independientemente de quien gane, todos se aplauden y se echan porras. Estoy muy satisfecho y muy contento porque hubo sorpresas muy padres, me encantó que ganara Le Chique (el premio) 'Best of the Best', tradicionalmente habían ganado restaurantes de las grandes ciudades –DF, Monterrey- y ahora nos vamos a la Riviera Maya”, afirmó el Director General de Grupo Expansión.

Roberto Gutiérrez, por su parte, reconoció que siempre hay sorpresas agradables en la premiación, especialmente en restaurante nuevo, lo cual “es muy bueno para la gastronomía mexicana”, y felicitó a Roberto Alcocer por su gran labor en la cocina. Sobre Le Chique comentó: “no es sorpresa que haya ganado 'Best of the Best' porque tienen años de entregar una propuesta de alto nivel de ‘fine dining’ y de mucha creatividad, a pesar de tener un menú arriesgado de muchos tiempos, porque Jonatán (Gómez) ha creado cosas tan innovadoras que fluye muy bien”.

La velada concluyó con una espectacular cena buffet en la que todos los asistentes nos dimos el lujo de comer platillos de primera calidad preparados por el chef Federico López (Cancún) y su staff de sous chefs. Desde tostadas de mantarraya, pasando por el pan de cazón, ceviche estilo Champotón, camarones al coco, tostadas de pulpo, chilpachole de camarón y calamares, el banquete fue todo un éxito. Los vinos de Monte Xanic y las cervezas Modelo Especial y Negra Modelo, el complemento perfecto.

Felicidades a los ganadores, a Travel + Leisure y en general a Grupo Expansión por el gran esfuerzo por reconocer lo mejor de la gastronomía nacional en el marco de la hermosa ciudad de Campeche.  

Fotos: Juan Pablo García Noriega