Gema Editores Presentó el Libro 'Dulcemente Saludable'

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Miércoles, 14 Mayo 2014

Se dio a conocer el más reciente libro de la casa editorial Gema Editores que lleva por título ‘Dulcemente Saludable’, cuyo objetivo es dar a canocer  recetas de cocina ricas y saludables que nos ayuden a crear hábitos para comer bien y combatir el sobrepeso, problema de salud nacional.

Durante la presentación, los expositores dejaron en claro que el sobrepeso en nuestro país es un grave problema que afecta al 70 % de la población y detona otros problemas de salud como la diabetes, hipertención, problemas arteriales y del corazón, entre otros.  Por ello es imprtante tener una alimentación balanceada, sin sacrificar el sabor.

‘Dulcemente Sludable’ ayudará a sus lectores a conocer los valores nutrimentales de cada alimento para preparar platillos sanos. El trabajo es una labor de investigación y recopilación de recetas familiares.

En la presentación estuvieron presentes el Dr. Armando Barriguete, Presidente de EPODE International Network, ONG que busca prevenir la obesidad en niños menores, la nutrióloga Araceli Martínez, coescritora del libro, Antulio Espinoza, Quiero Vivir Sano y los vicepresidentes de Gema Editores Pablo Partida y Hortencio Vázquez

El Dr. Barriguete explicó que revertir el problema de la obesidad en el país tardará aproximadamente 20 años y a penas estamos en los primeros tres años del proceso. En su opinión, el libro Dulcemente Saludable es una buena opción para comer rico y sano, con ilustraciones y tablas nutrimentales efectivas: "Queremos cambiar, pero no sabemos cómo. De 2006 a 2012 la gente se empezó a preocupar más por el sobrepeso; ya estamos alera y nos interesa el tema. Dulcemente Saludable nos introduce a cómo cuidar los alimentos, como almacenarlos, los tipos de cocción (que sirve para respetar los sabores) y mantener la calidad de los alimentos; también los pesos y medidas en la cocina, que es fundamental"

También reiteró la importancia de que la gente "se mantenga en movimiento", parte de la campaña Chécate, Mídete, Muévete, que promueve bajarle al consumo de grasas, azúcar y sal, y que la gente haga ejercicio, muy importante para combatir la obesidad: "En 'frescura del campo' nos introducen al tema de movernos y el libro lo aterriza en la persona, la familia y el grupo, que puede llegar a acciones prácticas". 

Por su parte, la nutrióloga Araceli Martínez, que comparte créditos con la Sra. Lydia S. de Jiménez (por su avanzada edad no pudo estar presente), reconoció el arduo trabajo de muchos meses para recopilar la información y rescatar las recetas de la Sra. Lydia. "Tenemos que aterrizar la ciencia en algo práctico, la sociedad así nos lo exige; queremos llegar a la gente y que le pueda servir. Una dieta saldable puede ser deliciosa", concluyó la Maestra Martínez. 

El libro estará a la venta en las más de 40 librerías de Gema Editores, con un tiraje de 20 mil ejemplares. 

Fotos: Juan Pablo García Noriega