Entrevista con Ramón Vélez, Vinos Cuna de Tierra

Archivado en: 

Estuvimos en la Clase Magisterial y cata de vinos Cuna de Tierra organizada por nuestros amigos de Vinitodo en el restaurante Materia Prima en la Condesa. La plática y la cata la dio el Ing. Ramón Vélez, experto en vinos con treinta años de experiencia en proceso, enológico y vinícola, fundador de ‘Cuna de Tierra’, junto con Ricardo Vega.

Durante la presentación Don Ramón nos explicó con claridad la forma en que la vid toma el sol para realizar la fotosíntesis, necesaria para la creación de azúcares que finalmente se convertirán en vino. De igual manera nos mostró la 'Franja del Vino', entre los paralelos 30º y 50º, lugares del mundo donde se producen los mejores vinos por las condiciones climatológicas y de hora sol, que incluyen gran parte de Estados Unidos, España, Francia y otros países famosos por sus vinos.

Pero en México ocurre un caso especial, y en particular en Guanajuato, donde se encuentran los viñedos de Cuna de Tierra: a pesar de estar fuera de la Franja del Vino, la altitud le permite a la vid encontrar las condiciones ideales para producir vino de calidad.

Pago de Vega es la estrella de la bodega, un vino Cabernet Sauvignon 80%, Merlot 10%, Shiraz 5% y Cabernet Franc, de color rojo ciruela de capa alta.

Dentro de sus nuevas propuestas se encuentra Nebbiolo, un vino que ha recibido una gran respuesta por los consumidores. Como comenta Don Ramón, se adapta muy bien a la comida mexicana.

Aquí les dejo el video con la entrevista que fue muy interesante y con anécdotas de la historia de México que seguramente desconocían.  

Camarógrafo: Miguel Ángel Ibarías; Video: Juan Pablo García Noriega

Para más información visiten www.cunadetierra.com | FB/cunadetierra

Vinitodo: vinitodo.com | FB/vinitodo | Twitter: @vinitodo