Falafelito: Todos los Secretos del Falafel

Archivado en: 

Falafelito nos recibió para platicarnos acerca de éste maravilloso platillo: el falafel.

Ido Kobelkowsky, socio de Falafelito, siempre quiso tener un negocio que le brindara la oportunidad de interactuar con los clientes, así que pensó en un lugar donde la gente pudiera comer algo nutritivo, fresco, de buena calidad y a buen precio.

Junto con Simón (su socio), iniciaron la búsqueda del lugar ideal para abrir Falafelito en 2009. Encontraron un lugar con inmejorable ubicación en la Condesa y, desde que abrieron, han ido teniendo cada vez más clientes. No es sorpresa que al preguntarle si se esperaba el éxito que ha tenido, nos respondiera: “Así lo quería imaginar, si pensaba que iba a ser algo exitoso, pero no quita el tema de que sí estoy muy orgulloso del éxito que está teniendo y más que todo, cómo reacciona el público en el aspecto de que nosotros no hemos invertido en mercadotecnia, es de voz en voz, significa que el concepto, la comida, la calidad, el servicio de lo que hay, he logrado generar un buen lugar”.

Para Ido es muy importante que su negocio tuviera un equilibrio entre valores, calidad y precio. Para lograrlo se tuvieron que "auto educar", dando como resultado un negocio verde, amigable con el medio ambiente y los clientes.

Este es un negocio del que podemos estar orgullosos, y dormir tranquilos todas las noches.

Uno de los objetivos del lugar es dar a conocer el falafel y convertirse en la primera cadena en México en ofrecerlo como una opción de comida vegana. Ellos se dieron cuenta que prácticamente no había falafel en México; que no era fácil de encontrar. Sin embargo, el reto era crear un concepto sencillo y saber que para crecer primero tenían que lograr posicionar el producto en el país. "Me gusta, es algo que hago con mucha pasión, hemos puesto muchos valores atrás de la marca, atrás del producto, que intentamos transmitir, entonces no es como nada más un proyecto de dar una buena opción de comida, también lleva atrás como un poco de educación..."

¿Qué es el falafel y por qué es tan bueno?

El falafel es garbanzo remojado condimentado con especias y se fríe en aceite. Se puede llamar falafel solamente a las bolitas o también al pan pita falafel ya preparado. Para su preparación se utilizan todas las verduras. Por la región de donde viene es muy importante en el tema de las especias que ofrece una mezcla muy interesante.

Falafelito usa entre sus ingredientes comino (muy importante), sal, pimienta y algunos secretos que Ido guardó de su receta especial.

El falafel es comida del pueblo y es una comida completa: tiene el pan y las verduras, es muy saludable.

Para ellos era importante mantener menú muy sencillo y conciso. Los productos que se utilizan son los mismos, así que el sabor es prácticamente igual. La diferencia es la presentación según el hambre que tengas. Diseñaron un portafalafel, que su intención es resolver el orden de los pedidos, incluyendo el nombre del cliente y la selección de verduras que le gustan, dejando fuera las que no.

El menú incluye:

Falafelito- mini falafel con 3 bolitas en pita chica.
Falafel- 5 bolitas en pita.
Lafalafa- 6 bolitas en lafa.
Falafel snack, hummus, totopitas, tabulé.
Lemonana- bebida de limón con hierbabuena (a la hierbabuena en el Medio Oriente se le conoce como la nana).

Hay para elegir las pitas entra natural, integral y chipotle. También hay postres veganos como cupcakes, volovanes de frutas con 'crema' hecha a base de leche de almendras.

Para Ido lo más importante es que sus clientes sean felices.

Quero que se sientan como yo. Quiero que sean felices y que sientan que el lugar es de ellos.

El mercado vegano ha sido muy participativo con Falafelito, y siempre buscan saber cómo se lleva absolutamente todo el proceso de Falafelito, y muchas veces han sido quiénes ayudan a buscar mejores proveedores o marcas, que cumplen con todos los requisitos para hacer de Falafelito un lugar 100% vegano. Y se ha convertido en una excelente opción para ellos.

Para Ido la calidad es muy importante. Siempre han recibido buenos comentarios (lo pudimos ver en persona), pero también críticas: “Es muy interesante, tenemos la verdad muchas felicitaciones de los clientes, que se sienten muy bien, nos da el empuje para saber qué andamos en el camino correcto, que vamos bien. También tenemos, muy públicamente críticas, como utilizamos mucho el Facebook, las críticas aparecen y si hay algún problema nos enfrentamos a el, porque tenemos que ser responsables...no somos perfectos y sí alguien se está quejando, hay que revisarlo”.

Si nunca han comido falafel, les recomendamos visitar el Falafelito. Por si fuera poco, los martes hay 2x1 en paquetes a partir de las 21:00 hrs. Falafelito también tiene la opción de ir a tus eventos a servir falafel.

Dato interesante: Israel importa gran parte de su garbanzo (base del falafel) de México, al igual que el hummus. Así que estén seguros que el garbanzo del Falafelito es de primera calidad.