La Esencia de lo Natural: Una Experiencia Culinaria Completa

Archivado en: 

Ubicado en el centro del barrio de San Ángel se encuentra uno de los restaurantes más pintorescos del DF.

SAKS San Ángel conjuga la belleza del lugar con la historia de uno de los recintos del siglo XIX mejor conservados en armonía con la originalidad y calidad de sus platillos y bebidas.

Desde su inauguración SAKS ha sido fiel a su lema "lo más natural", brindando recetas vegetarianas servidas con los mejores ingredientes, pero también platillos alternativos que invluyen pollo, carnes, pescados y mariscos, que se han incorporado a la carta a lo largo de los años.

Sobre su historia y el nacimiento del concepto SAKS nos platica su Directora General, la Lic. Catalina Contreras Gougain.

Lic. Conterras: "Justamente este año estamos festejando nuestro 25 aniversario. SAKS surgió como un restaurante vegetariano en Insurgentes Sur casi esquina con Barranca del Muerto. Era un restaurante pequeñito, tan sólo diez mesas y me parece que en la inauguración la venta de todo el día fue un refresco".

Juan Pablo García Noriega. ¡Un refresco!

Lic. Contreras: "Sí, un refresco. Sin embargo la perseverancia siempre estuvo ahí. El concepto del restaurante fue que todo estuviera hecho en casa. Se empezó con el yogurt que hasta la fecha se sigue haciendo. Todas las noches se preparaba para tenerlo fresco por la mañana, al igual que la fruta recién traída del mercado y los panes horneados en casa".

Juan Pablo García Noriega. ¿Qué significan las siglas SAKS?

Lic. Contreras: "Las siglas significan "Servicio Amable, Karma Sano". Entendemos el "karma" como lo que nos toca vivir. A nosotros nos toca aportar salud y bienestar a la sociedad a través de la comida. Es nuestra labor. El concepto nace de la armonía entre cuerpo y mente. Somos lo que comemos. Esa paz espiritual se refleja a través de la comida".

Al ver la elaboración de los platillos y probarlos, no hay duda que todos los ingredientes son de la mayor frescura. Es sorprendente entender la forma en que trabaja el restaurante para llevar a la mesa los mejorres productos en su estado natural.

El encargado de hacer que todo funcione en la cocina a la perfección, es el Chef Onésimo Ochoa cuya experiencia fue adquirida trabajando de restaurante en restaurante. El Chef llegó a SAKS para quedarse como el jefe de la cocina con la encomienda de continuar con la tradición de un cuarto de siglo.

En sus propias palabras nos explica cómo se trabaja en la cocina de SAKS.

Chef Ochoa: "¡La cocina se trabaja al día! Todo lo que el cliente consunme, todo lo que se produce (tenemos un cálculo de cuánto se produce diariamente), tiene que estar fresco. Tenemos personal especial de producción que se dedica a producir los alimentos para tenerlos al día".

Desde el encargado de producción hasta el cocinero de línea -que es el que monta los platillos- todos manetenemos la política de ofrecer los alimentos frescos. Así es como trabajamos. No ofrecemos pan de ayer, no ofrecemos comida recalentada.

La magia no opaca el sabor de los platillos, al contrario, los resalta. Las recetas únicas que se pueden encontrar en SAKS se han convertido en grandes favoritas de sus visitantes.

Chef Ochoa: "Para hablar sobre las recetas únicas de SAKS tenemos que empezar con el panqué de elote. Sin duda, el primer bocadillo que no se puede encontrar en otro lado".

Si usted le pregunta a cualquier persona que ya es cliente de nuestro restaurante, ¿qué es lo que recomendaría y qué es lo mejor que ha probado en nuestro restaurante?. lo primero que le dirían es el panqué de elote.

Con la intención de borrar la idea de que SAKS sirve únicamente desayunos, en los últimos años la carta ha crecido en variedad y complejidad, lo que ha causado una buena respuesta entre los clientes.

Chef Ochoa: "Entre los nuevos platillos se encuentran los Pmientos Rellenos del Piquillo, producto 100% español. Los pimientos van rellenos de bacalao, horneados en su propio jugo y acompañados de un puré de papa artesanal. Además, tenemos un Pescado Esmedregal del Pacífico preparado con humus de pistache, uno de los platillos favoritos de la gente".

Otra gran incursión es el salmón horneado acompañado de espárragos que es una gran alternativa para deleitar al paladar.

Lic. Contreras: "Una de nuestras principales preocupaciones es ofrecer una serie de sugerencias que se adaptan en cada una de las znas de la ciudad".

Chef Ochoa: "En el caso de San Ángel sugerimos la sopa de cebolla que se prepara al vino blanco gratinada al estilo francés. Tenemos una ensalada capresse con queso mozzarela traído de Italia acompañada de pumate tierno, aceite de olivo griego, hojas de albahaca y pimienta quebrada al gusto dle cliente. Para finalizar tenemos los mejillones al vino blanco servidos muy buenos".

Lic. Contreras: "Los platillos que ofrecemos son platillos ligeros y saludables. No siempre quiere decir vegetarianos ni bajos en calorías. Sabemos que la gente se va con la idea de que SAKS es vegetariano y aunque para algunos es un buen concepto, para otros no, porque se imaginan comida insípida; sólo lechugas y zanahorias, pero no. Para ellos hemos creado platillos gourmet de carne, pollo, pescados, pastas y mariscos que se prepararan con la misma filosofía de poca grasa y poca sal conservando lo natural".

Chef Ochoa: "Las grasas que trabajamos en SAKS son grasas naturales esenciales para el hombre, como son el aceite de olivo, muy bueno para el sistema digestivo. Por eso los platillos que tenemos son seleccionados como el salmón, rico en grasas esenciales para el cuerpo humano".

No es un misterio que un lugar tan agradable ayude a incrementar la experiencia de comer. Un ambiente ameno y un edificio adapatado con gran sentido del gusto se convierten en la atmósfera perfecta para disfrutar de un buen desayuno, una comida agradable o los de viernes, una cena inolvidable.

Lic. Contreras: "Teníamos muchísimas ganas de abrir un restaurante en San Ángel desde hace mucho tiempo. La casa nos tenía enamorados por años- Aquí antes había un restaurante hindú del cual éramos clientes. De hecho, el chef y algunos cocineros los conservamos de ese restaurante. Y fue con mucha paciencia. Esperando y esperando a que se diera la oportunidad".

Dentro de la atmósfera informal que manejamos en todos los restaurantes, el ambiente de San Ángel resalta por ser festivo. Es como estar de vacaciones y respirar aire más fresco, aunque sea el mismo, pero se siente más fresco.

Las personas que visitan San Ángel son tan variadas como las personas que visitan el restaurante.

Lic. Contreras: "Tenemos visitas de todo el mundo. San Ángel es un lugar turístico por excelencia. Sin embargo, nuestra clientela principal es la gente de la ciudad. Tenemos clientes de todo tipo. Por la mañana son gente de negocios. A partir de las diez de la mañana tenemos muchas señoras que les encanta nuestro pan, nuestros jugos y los ambientes para platicar esperando a que los niños salgan del colegio. A la hora de la comidad volvemos a tener gente de oficina, que disfruta de una comida saludable. Por la noche se transforma en un lugar romántico de parejas".

SAKS es uno de los principales impulsores de la cultural del vino en nuestro país. Actualmente son importadores de vinos, lo que enriquece la experiencia de comer en sus restaurantes.

Lic. Contreras: "La parte de los vinos en SAKS comienza con la producción de un vino queretano, el vino era bueno... nada más bueno".

"Poco a poco nos fuimos adentrando en el mundo del vino hasta hacernos importadores de nuestras propias etiquetas. Actualmente representamos a cuatro bodegas, tres chilenas y una argentina. Los hemos elegido debio a lo bien que combinana con los sabores y condmientos que manejamos en el restaurante".

"El vino argentino es un vino muy corpulento hecho para la comida especiada pero que va muy bien con ingredientes que utilizamos como el espárrago, la alcachofa, la aceituna o los quesos maduros. El vino chileno tiene un gusto más universal; es la más fácil al paladar. Traemos vinos de una amplia variedad de uvas desde el "Carmenère", que es el típico chileno, además del "Malbec", "Cabernet Sauvignon", "Merlot", hasta unos de los mejores Sauvignon Blanc del mundo; desde los varietales hasta los vinos Premium".

 "No te puedo decir cuál es el mejor vino, porque el mejor vino es el que le gusta a cada persona. Lo que sí te puedo asegurar es que tenemos una gran variedad para elegir y que la calidad de nuestros vinos está garantizada".

Visitar SAKS San Ángel para desayunar, comer o cenar es una experiencia culinaria completa. Disfrutar la esencia de lo natural enriquece el alma. En palabras de su Directora General "Somos lo que comemos. Es apaz espiritual se refleja a través de la comida". 

Lic. Contreras: "Todos los días son buen día para venir a SAKS, pero también depende de lo que les guste: si les gusta la tranquilidad, lo mejor es venir entre semana. Si les gusta la fiesta, el fin de semana es su mejor opción".

Definitivamente a la gente le gusta venir el sábado a la hora de la comidad y en las mañanas para desayunar.

Cuando nos visiten les recomendamos los jugos naturales, el pan y los platillos vegetarianos. Pero también prueben los platillos de pollo, carne, pescado, pasta y mariscos porque se van a llevar una sorpresa muy agradable.