Nace Festival de Cine y Arquitectura México 2014 Cinetekton! Film Fest

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
De Jueves, 9 Octubre 2014 hasta Domingo, 12 Octubre 2014
  • La arquitectura y el cine van de la mano en este primer encuentro donde proyectarán 67 películas de más de 20 países
  • El martes 7 de octubre se inaugurará la exposición 30 arquitectos/30proyectos en París y su Región

Como una propuesta que invita a la exploración y al descubrimiento de una fina, pero indiscutible comunión de dos disciplinas nace el Festival de Cine y Arquitectura México 2014 Cinetekton! Film Fest a realizarse del 9 al 12 de octubre con sedes en la ciudad de Puebla y Cholula y con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

La cartelera quedó integrada por 66 películas, más una proyección especial, de más de 20 países: México, Canadá, EU, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Italia, Francia, Bélgica, España, Inglaterra, Singapur, Irán, Irak, Malasia, Israel, Tailandia, Turquía, Grecia.

“Por ser la primera edición y por tratarse de un tema tan particular, esperábamos cuando mucho 100 trabajos. La respuesta de los realizadores fue extraordinaria y al cierre de la convocatoria recibimos 236 películas de más de 30 países, lo que superó nuestras expectativas”, destacó Guillermo Nieto Ross, director general de Cinetekton! Film Fest, en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Detalló que esta respuesta permitió hacer una buena selección que contempla 15 trabajos en la Selección Oficial de Animación Experimental, 14 cortometrajes y cinco largometrajes en la Selección Oficial de Documental y 17 materiales en la Selección Oficial de Ficción.

La iniciativa para concretar un festival con estas características, abundó Nieto Ross, surge en 2011 a través del despacho de Arquitectos NR+G (Nieto Ross+Gallardo), quienes desde entonces realizan una muestra de cine y arquitectura, la cual año con año ha ganado adeptos hasta consolidarse como el primer festival con estas características en el país.

La determinación se consolidó debido a la gran cantidad de seguidores que llenaron las sedes durante los tres años anteriores y el hecho de saberse únicos en México, ya que de más de 80 festivales de cine que hay en la República Mexicana, ninguno aborda este tema en particular, que “lo convierte en un festival novedoso”, afirmó el promotor.

“Queremos encontrar el hilo de unión entre estas dos disciplinas, por lo que construimos un programa en el que después de una proyección haya una charla con un cineasta y un arquitecto, con el objetivo de que la gente analice las cintas de manera diferente y entienda la importancia de la arquitectura en la construcción de la historia, de los perfiles psicológicos y aprecie más los espacios donde se desarrollan interacciones sociales, en un marco amplio de vida cultural, desarrollo económico, condiciones políticas, memorias del pasado y visiones del futuro”, explicó el director.

Recordó que son pocos los festivales de cine enfocados a la arquitectura, entre ellos el Festival Arqfilmfest, de Santiago de Chile, y el Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ) en Avilés, España.

Nieto Ross enfatizó que otro de los objetivos del festival es resaltar la importancia de la dirección de arte y el diseño de producción, trabajo que a decir del arquitecto no es valorado, “se enaltece generalmente la labor del director y del cinefotógrafo, pero lo que ellos hacen en conjunto para lograr la experiencia estética que apreciamos en pantalla no se conoce; en Estados Unidos, sí; pero en México, no. Este festival valoriza el trabajo y éste fue el criterio de selección en la categoría de ficción”.

Además de las proyecciones, Cinetekton! Film Fest contará con conferencias relacionadas con el mundo cinematográfico, arquitectura y urbanismo, como la charla del productor de animación César Moheno Plá, quien hablará de su proyecto Ciudad intervenida, en el que compiló seis cortometrajes con duración de 30 minutos de animación realizada en locaciones como: Monumento a la Revolución, Biblioteca Vasconcelos, Central de Abastos, Panteón de Dolores, Tlatelolco y Mercado de Sonora.

Destaca también la participación del joven director Mariano Rentería, quien dará la conferencia titulada Aún nos queda el recuerdo, título del cortometraje que participó en la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en la selección de Documental Mexicano.

El Festival cuenta con 10 sedes en el centro de Puebla. Se encuentran la UPAEP,  Bellas Artes, Capilla del Arte de la UDLAP, Museo Amparo, Sala de Cinefilia del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Teatro de la Ciudad y Museo de los Ferrocarriles.

Asimismo, en Cholula contarán con la UDLAP, las salas de Cine de Arte de CCU-BUAP, Casa Nueve, Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Puebla y Jazzatlán.

El martes 7 de octubre se inaugurará una exposición en colaboración con la Alianza Francesa de Puebla, en el Lobby del Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico, Puebla) bajo el nombre de 30 arquitectos/30proyectos en París y su Región, donde se presentan proyectos arquitectónicos que reflejan una sociedad urbana en medio de construcciones sustentables.

Para conocer el programa completo y sus sedes podrá consultar www.cinetekton.com.