CINETEKTON!, Festival que Propone una Nueva Forma de Ver los Espacios

Archivado en: 

Cine y Arquitectura no parecen estar ligados, sin embargo el CINETEKTON! Film Fest, Festival Internacional de Cine y Arquitectura 2014 Puebla. prometió abrir una nueva oportunidad al nuevo talento cinéfilo mexicano; un festival que en su primera edición plantea ser un referente para nuestra colectividad urbanista.

Desde el 2011, el despacho de arquitectura NR+G Arquitectos, ha organizado un ciclo anual de Cine y Arquitectura, siendo una iniciativa que creció año con año dando como resultado la natural evolución al festival en 2014. Proyecciones, manifestaciones culturales, conferencias, workshops y muchas más iniciativas dieron forma a un evento de cine que se convertiría en fiesta en Puebla, sobre la ciudad y para la ciudad. El cine y la arquitectura mostraron sus recorridos paralelos, encontrados y a veces chocantes, develando así la riqueza compartida de dos artes muy contemporáneas y cercanas a nosotros.

De las charlas que tuve con los organizadores del evento rescato un punto importante: la coherencia e implementación de una nueva forma de ver los espacios. Ellos hablan de una reinterpretación de espacios comunes y de los que habitualmente se encuentran en sinergia. Otro punto importante hace referencia a la crítica de pensamiento en el cine mexicano. Es decir, contemplar disciplinas vistas en nuestro país y como éstas pueden crear nuevos canales de comunicación a un público abierto y receptivo, incluyendo propuestas visuales como lo es el cine.

Casa 9 fue el lugar donde se realizó la amena ceremonia de inauguración del evento; los organizadores del programa se mostraron muy atentos y abiertos a mis preguntas. Aquí les dejo algunas de las respuestas que nos compartieron.

¿Que opinan de las propuestas de cine en México?

“Lo que creemos es que hay cine pero pocos espacios para presentar los proyectos. Gracias al apoyo de sedes como Casa 9, el Teatro de la Ciudad y el Complejo Cultural, además de propuestas independientes y sinergias con nuestros aliados, pudimos lograr este primer festival que con mucho esfuerzo y amor al arte realizamos para poder presentarlo en nuestra ciudad”.  

¿Como iniciaron el proyecto?

“Somos un grupo de amigos que comenzamos con la aventura de hacer una muestra de cine que envolviera la disciplina de la arquitectura y lo presentará al público poblano. Actualmente hay un número pequeño en festivales mexicanos, pero eso nos muestra un poco de lo que podemos llegar a lograr como organizadores en este tipo de eventos”.

Aproximadamente, ¿cuántas propuestas visuales recibieron?

“Recibimos más o menos 250 propuestas; lanzamos la convocatoria desde febrero y logramos que países de todo el mundo nos enviaran su material. Entre los más destacados fueron los de Corea, Austria, Chile, Francia, Perú, Argentina, Bolivia y Brasil, entre otros".

SURY ATTIE MANSUR

¿Cómo llegaste a ser parte del jurado de este evento?

“Bueno, no es que haya llegado, simplemente me invitaron; soy amigo de Guillermo, uno de los responsables del evento. En un plática que teníamos sobre una película llamada Brasil surgió el tema de que lo apoyara en el festival, pero no me imaginé como jurado. No tengo mucha relación con el mundo del cine, lo tengo más con la arquitectura, por lo que se me hizo interesante saber que lo pudiera lograr realizar y aquí estoy”.

Dime tres arquitectos contemporáneos que sigues actualmente.

"El primero es un arquitecto cuyo trabajo gira en torno al tabique rojo y su nombre es Carlos Mijares. El segundo es Carlo Scarpa, quien fue influenciado por los materiales, el paisaje, y la historia de la cultura veneciana, y Japón. El tercero es un referente del siglo XVIII, un arquitecto italiano de nombre Andrea Palladio, quien fue influenciado por la arquitectura romana y griega".

¿Te gusta la música?

Soy un melómano de por vida. Fui uno de los primeros pioneros de la banda Surf Lost Acapulco, pero después la vida me llevó a la arquitectura. aunque eso nunca me quitó el gusto por la música. Escucho de todo, pero un poco más de rock.  

La clausura del evento fue en el Teatro de la Ciudad de Puebla, cumpliendo con el objetivo que buscaba CINETEKTON!, compartir una visión urbanista de un modo y estilo de vida, ademá de convertirse en un evento formativo y difusor de la conciencia sobre nuestro entorno construido en otros públicos no especializados.  

Para más información, no olviden seguirles la pista en sus redes sociales:

FB/cinetekton | Twitter: @cinetekton