¿Por qué los Jugadores de América no han Brillado en Europa?

Archivado en: 

Mientras en México esperamos el debut de Miguel Layún, el jugador que pasó de ser villano a estrella, para  luego emigrar a Europa en un inesperado traspaso a un equipo de segunda división de Inglaterra, otros nos preguntamos cuál será el futuro de Raúl Jiménez, ese que se hizo héroe con la selección mexicana tras anotar un épico gol a Panamá en la sufrida eliminatoria mundialista de 2013.

Es indudable que las posibilidades de que Jiménez brille con los colchoneros son remotas y esto nos lleva a cuestionarnos qué le falta a Raúl Jiménez para que pueda ser el delantero que todo el mundo espera, y también, qué futuro le depara a Miguel Layún después de haber terminado como la gran figura del América y de la Selección Nacional.

El Mal del América

Un total de siete jugadores de extracción americanista han viajado a Europa y, por alguna extraña razón, no han tenido éxito; según mis deducciones, se debe a que carecen de educación técnico-deportiva.

Esto me atrevo a decirlo porque hace poco más de un año, cuando terminaba 2013, un amigo mío muy cercano al Porto FC, me dio información sobre los mexicanos. “Herrera se quedará por mucho tiempo, es un gran jugador y Reyes… (hizo un silencio) Reyes terminará el año en el Porto B porque el entrenador considera que le falta disciplina táctica. Debe trabajar mucho”, dijo Norberto.

Y tal parece que es algo que emana del equipo más ganador de México, ese del que dicen es ‘El Más Grande’, pues desde que Carlos Hermosillo viajó al fútbol belga para vestir la camiseta del Standard Liége, los jugadores de las águilas se han caracterizado por no hacer historia en Europa.

Hermosillo en Bélgica

En la temporada 88-89, Carlos Hermosillo salía de las ‘Águilas’ -anotando sólo tres goles en el torneo- y viajaba a Bélgica para jugar cinco partidos con los rojos y registrar un gol un año más tarde. Eso sí, cuando regresó a ‘la Pandilla’ del Monterrey, Carlos fue un delantero más completo. Su paso por Bélgica le ayudó a prepararse más. Durante el pasaje europeo se hizo el goleador letal que recordamos, sellando su primera campaña con los ‘rayados’ con 20 tantos en su cuenta.

Germán Villa: Tan Sólo la Primera Vuelta

El caso de Germán Villa no fue diferente: el contención americanista viajó a España y regresó perfeccionado, sin embargo, su paso por el Espanyol no fue más que una escuela para él, e igualmente efímero.

Germán estuvo con los periquitos únicamente en la primera vuelta de la temporada 98-99, después de su actuación en el Mundial de Francia y jugó 12 partidos con los catalanes. Terminó regresando al América para jugar el torneo Verano ’99.

El ‘Rey’ Cuahutémoc Tampoco pudo Conquistar España

La última gran figura del fútbol mexicano, Cuauhtémoc Blanco, tuvo su aventura ibérica cuando fue adquirido por el Real Valladolid en la temporada 2000-2001. Por desgracia, la grave lesión que sufrió en la eliminatoria rumbo al mundial Corea-Japón lo marginó de jugar el resto de la temporada, después de participar en tres partidos. Cuando se recuperó, para la campaña 2001-2002, Blanco participó en 20 partidos, colaborando con tres goles, entre ellos (el que todo el mundo lo recuerda), aquel que marcó de tiro libre al Real Madrid.

Después, Cuauhtémoc retornó a su añorado América para rehacer su historia.

Diego Reyes: Titular en la Selección pero no en el Porto

Como mencionaba líneas atrás, según fuentes del equipo portugués, Diego Reyes tardó en jugar con el primer equipo de los ‘Dragones’ debido a su carencia de disciplina táctica. Sin embargo, parece que aún no termina de educarse en Oporto o, tal vez, ya no le agrada al entrenador y a la directiva, a tal grado que se rumora su salida con destino desconocido.

La promesa americanista jugó 24 partidos en el Porto B y anotó 3 goles, mientras que con el primer equipo ha participado en once cotejos entre la Copa y la Liga.

Entonces, ¿por qué sigue siendo de los contemplados para los compromisos importantes de la Selección Mexicana?

Nuestro fútbol es -y será- siempre extraño. Esta pregunta no tiene una respuesta concreta o acertada, o tal vez nuestros experimentados entrenadores locales y directivos no se percatan de lo que los especialistas europeos sí notan.

Memo Ochoa: Otro Titular en el Tri y Suplente en Europa

La suerte o el destino no le ha jugado bien a Guillermo Ochoa. Tras 116 partidos en Francia y ser el portero sensación de la Ligue 1, su equipo descendió. En 2013, la prensa gala decía que el Olympique de Lyon estaba interesado por él, pero nunca se decidió. Ahora, con tres enfrentamientos en el Málaga, se topó con Javi Gracia, un entrenador español del que dicen –los números y la prensa- que tiene cierta fobia por los latinoamericanos y termina por no ponerlos a jugar. Así, Memo y la afición esperan que el arquero mexicano pueda ir a un equipo donde lo valoren.

Lo cierto es que, a raíz de su sufrimiento con Ajaccio, regresó a la Selección con mejores cualidades, tanto que se robó la atención de todos en el pasado mundial de Brasil.

Miguel Layún: ¿Error o Acierto?

En 2009 sorprendió la noticia de que un joven lateral de los Tiburones Rojos jugaría en el fútbol Italiano. Miguel, con tan solo 30 partidos en primera división, había sido dirigído por ‘El Piojo’ Herrera en el puerto y de ahí fue catapultado al Atalanta de Bérgamo.

El ahora jugador del Granada de España .pero que estará los siguientes seis meses en el Watford de la Championship inglesa (2ª División)- tan sólo jugó un par de partidos con el Atalanta para regresar al América y a partir de ahí… todos conocemos la historia.

El pasado 7 de enero su mentor, Miguel Herrera,  declaró en una entrevista para la cadena ESPN que Layún había cometido un error aceptando ir bajo esas condiciones a Europa, sobre todo tomando en cuenta que en 2015 hay competencias internacionales importantes para la Selección Nacional: la Copa América de Chile y a Copa Oro de CONCACAF.

Ahora todo queda en manos del destino; si bien el futuro de Lauyún es una incógnita, esperemos que no esté ‘perfumada’ con esa rara maldición de los jugadores americanistas que deciden aceptar el reto de probar suerte en el viejo continente.

El Lector Siempre Tiene la Mejor Opinión

Aunque Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, declaró que le interesa que Raúl Jiménez se quede en la plantilla a pesar de haber participado solo en diez choques de liga con los colchoneros, su salida se ve cercana, a menos que tenga mucha paciencia y sepa ‘aguantar vara’.

Si Raúl es -o no- jugador para un equipo grande en Europa, es algo que sólo él mismo puede contestar. Lo que es una realidad, orgullo de algunos y frustración de otros, es claro que de todos los mexicanos que han dejado huella en Europa, ninguno es de extracción americanista.

Pero usted siempre tendrá la mejor opinión.