El Fin de la Eurocopa: Cuando el Fútbol se Convirtió en 'Más que un Juego'.

Archivado en: 

Algo de lo que más disfrutamos los aficionados del deporte es que cada cuatro años nos inundan los magnos eventos. Así pues, algunos festejan porque habrá Euro, otros festejan que habrá Juegos Olímpicos. Y, en lo personal, aunque mi preferencia es por los ‘Juegos de Olimpia’, disfruto de ambos.

Es por eso que hoy le dedico estas líneas a la Euro, o Eurocopa, como se llamaba hasta antes de 1996.

El Inicio de la Globalización

La década de los noventa fue de gran importancia a nivel histórico: grandes sucesos marcaron el rumbo finmilenarista del mundo y como consecuencia provocaron que el mapa geopolítico de Europa cambiara.

Desde 1990 dichos cambios afectaron al fútbol y se podría considerar que el Mundial de Italia '90 fue el inicio de la modernización de este deporte, o mejor dicho, la globalización. Para la Copa de Naciones de Europa (última llamada así) en 1992, se vieron reflejados estos cambios. Un año antes se había desintegrado la Unión Soviética por lo que surgió una nueva selección la de la Confederación de Estados Independientes -CEI por sus siglas en Español- y en último momento la UEFA decidió eliminar del torneo a Yugoslavia, que sufría el inicio de las Guerras Yugoslavas o de Los Balcanes, en detrimento de Dinamarca que a la postre resultaría campeona de la justa.

Para no marearlos más con tanto rollo, la Copa de Naciones de Europa efectuada en Suecia convirtió al fútbol en "más que un juego" y con esa frase sonó el himno de dicho evento.

More Than A Game, una frase grabada en el interior de muchos fanáticos para los que literalmente tiene ese significado. En eso se basó el actor y músico sueco Peter Jöback cuando compuso la canción oficial de Suecia '92

El Creador de la Música en la Euro

Jöback, cantante y actor teatral desde los 10 años, se hizo famoso por participar en la versión sueca de “Fame” y comenzó su carrera discográfica al inicio de los años noventa, pero nunca tuvo éxito. Empezó a escribir, y a escribir canciones en Inglés y grabó un álbum que nunca se publicó.

En 1992 firmó un contrato con Sony Records, realizando un dúo con una cantante joven con trayectoria parecida a Jöback, Towe Jaarnek. Ambos grabaron el tema que compuso para el campeonato europeo de fútbol "More Than A Game".

Con el pensamiento de que el deporte se había convertido en eso, en más que un simple juego, Jöback creo esta rítmica melodía que inicia como una balada folk y se convierte en una canción al estilo Pet Shop Boys, banda que estaba muy de moda en esos años. Ligera y agradable, con un mensaje que incitaba a ver de diferente manera al balompié, nos invita a disfrutarlo de la mejor manera posible.

El himno de la antigua Copa de Naciones de Europa fue su único éxito, dentro y fuera de su país. Un año después lanzó un álbum con el mismo título, desafortunadamente, no tuvo una gran repercusión en el mercado sueco. El sencillo More Than A Game se logró colocar en el lugar 30 del Top Chart sueco en el año de la Euro.

A pesar de que el tema no fue hit mundial, fue el parte aguas para que, a partir de 1996, la música se convirtiera en un elemento fundamental para la recaudación de ingresos en el mejor torneo continental del planeta.

Como la historia de Jöback, existen muchas anécdotas sobre la Euro y los Juegos Olímpicos que iremos tocando en siguientes ocasiones. Mientras tanto: Brindemos por el fútbol, por la música y por la Euro… ¡al compás del deporte!

Podcast: