¿Me gustó la inauguración del Mundial Brasil 2014?... No.

Archivado en: 

Lamentablemente la Copa del Mundo arrancó con el pié izquierdo: terminamos hablando del arbitraje, en lugar de fútbol. Es lo peor que le puede pasar al deporte que nos muestra nuevamente que no ha evolucionado y que pasa por una crísis internacional. 

El espectáculo que brindaron los brasileños para inaugurar su copa fue muy mezquino. No por sencillo -no podían gastar lo que no tienen, luego de las protestas en todo el país por la organización del Mundial-, sino que careció de emotividad. JLo y Pitbull bastante malitos; ¡qué ridículo se ve un playback en un evento tan importante! Era mucho más divertida la canción de Shakira en 2010 y la colombiana en concierto es impresionante. Claudia Leitte medio salvó el espectáculo... por lo menos es brasileña.

Volviendo al fútbol, el partido se empañó por el lamentable arbitraje del japonés Yuichi Nishimura que fue deficiente y localista. Todas las decisiones, las importantes y no importantes, fueron favorables a los anfitriones. El penal que marcó sobre Fred, únicamente lo vieron Nishimura y Felipão; el resto del mundo sabemos que se lo sacó de la manga, incluyendo 200 millones de brasileños. El 'scratch du oro' no fue el equipo que todos esperábamos. Brasil fue una selección gris que se encontró con un resultado favorable gracias al penal inexistente, mal ejecutado por Neymar, pero que terminó en gol. Croacia se mostró como un equipo bien entrenado que mereció mucho más. El marcador final (3-1), no reflejó lo que ocurrió en la cancha.

Los pupilos de Luiz Felipe Scolari van a tener que mejorar mucho si aspiran a ser campeones del mundo. Croacia va a ser un rival durísimo para México y Camerún. No veo cómo el Trí le pueda ganar a los balcánicos que los superan en el juego de conjunto. Los africanos son un enigma. Nadie sabe qué puedan mostrar en su debut en Natal.

Miguel Herrera ya confirmó su alinación para enfrentar a Camerún: Ochoa (cuando la mayoría esperábamos que iniciara Corona), Márquez, Rodríguez, Moreno, Aguilar, Layún, Vázquez, Herrera, Guardado, Peralta y Dos Santos. Tengo mis dudas si esta alineación es la mejor combinación de jugadores que puede parar México actualmente. Tal vez con un par de modificaciones durante el encuentro pueda lograr hacer daño a Camerún: la entrada de Chicharito y Marco Fabián como revulsivos y posiblemente Salcido si se requiriera reforzar la saga o la contención y Reyes en la central. A mi me hubiera gustado ver a Peña en el terreno de juego, pero parece que el 'Piojo' le perdió la confianza, más con la lesión del 'Chapito' que alteró la alineación inicial de la Selección Nacional.

Lo que sería un terrible error sería ponerse a hacer cambios en la porteria. Si Herrera ya decidió que Ochoa sea el arquero titular, lo tiene que mantener en la puerta el resto del torneo. No se pueden cambiar guardametas cada partido en una Copa del Mundo, no sería serio, aunque ya sabemos que con los técnicos nacionales cualquier cosa puede pasar.