Gran Acutación de México en el Campeonato Panamericano de Sambo

Archivado en: 

La Selección de México obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Panamericano de Sambo -el más importante de América- que se llevó a cabo en el Complejo Deportivo de la Universidad de Trinidad y Tobago de Arima, Trinidad y Tobago, donde se dieron cita las selecciones de diez países: Estados Unidos, Canadá, México, Trinidad y Tobago, Perú, Jamaica, Guatemala, Costa Rica, Guyana y Panamá.

La delegación mexicana participó con siete atletas, cuatro en modalidad de Sambo Deportivo y tres en modalidad de Sambo de Combate y obtuvo un total de siete medallas: dos de oro, dos de plata y tres de bronce, adjudicándose así la tercer posición por equipos. 

Dicho resultado es histórico para México ya que en ediciones anteriores del torneo únicamente se habían logrado obtener dos medallas de plata desde 1983 y 2013. 

Entérate DF platicó con Gabriel Mercader Cortés, Bronce, Sambo de Combate en la categorya de 68 kilogramos. "Estoy muy contentó por lo conseguido, es un trabajo desarrollado por muchos años de esfuerzo en conjunto. Como la física y la mental, un buen entrenador". 

Desde los años 60 se ha ido impulsando este deporte de lucha marcial, lo cual ha valido la pena al ver los resultados obtenidos. “Todavía falta mucho por hacer, pero los luchadores de sambo estamos tratando de realizar un trabajo competitivo para así generar exhibiciones, torneos y poder estar dentro de la Federación en 2020", externó Gabriel Mercader Cortés.

Gabriel Mercader Cortés estudió economía  en la UNAM y actualmente es investigador de mercado, lo cual lo combina con su deporte favorito, el Sambo. "Los jóvenes debemos luchar día a día por nuestros sueños, los cuales deben estar basados en un el trabajo y disciplina. Es importante nunca rendirse y siempre tener presente lo que se quiere". 

Así, Gabriel seguirá trabajando a marchas forzadas para ir a Japón a continuar con sus logras y ganando medallas para México . El Sambo se ha convertido en su pasión más grande . 

El Sambo es un deporte de combate y arte marcial de origen soviético que incorpora técnicas de judo, lucha olímpica grecorromana y estilo libre, muay thai, karate, jiujitsu, así como también de diversos estilos de lucha autóctonos de las ex repúblicas soviéticas.