Se Anuncian Mejoras Laborales para las Jugadoras de la WNBA

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Martes, 14 Enero 2020

Sucede algo histórico en el baloncesto femenil de los Estados Unidos, y es que se anunció un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva, CBA, entre la WNBA y la Asociación de jugadoras de la WNBA.

El pacto tendrá vigencia de siete años 2020-2027 y su punto principal es otorgar mejores condiciones laborales para las jugadoras, en especial darles un aumento salarial de un promedio de $130 mil dólares sin excepción alguna, es decir, desde las novatas hasta las veteranas. También habrá un incremento al salario mínimo de las jugadoras que va de $117,500 a los $215 mil dólares, además de que el tope salarial creció un 30% para los equipos, así lo anunció la vicepresidenta del WNBPA, Chiney Ogwumike.

Otro beneficio es que las jugadoras tendrán mejores condiciones de viaje pues podrán hacerlo en clase Premium Economy para todas las jugadoras durante la temporada regular, asientos extra y en caso de ser necesario vuelos charter. Así mismo se acordó que habrá habitaciones individuales para cada jugadora.

Asimismo, la WNBPA, consiguió que sus agremiadas reciban el 100% de su salario mientras estén de baja por maternidad, una cuota anual destinada a guarderías y cuidado de los hijos de las jugadoras y beneficios exclusivos para temas relacionados con adopción, tratamientos de fertilidad y subrogación.

También la WNBA se compromete a brindar apoyo en temas de salud mental y violencia doméstica, además de optimizar el plan de nutrición para elevar el rendimiento de las jugadoras.

Finalmente, se creó el colectivo WNBA Changemakers, en el cual diversas empresas se unen a la liga para mejorar la experiencia deportiva. Las involucradas en este histórico acuerdo laboral en beneficio de la WNBA son Nneka Ogwumike, Presidenta de la WNBP, Layshia Clarendon, Primera Vice Presidenta, Chiney Ogwumike, Vice Presidenta, y la comisionada de la liga, Cathy Engelbert.