2016: Magnos Eventos Deportivos con Historia Musical

Archivado en: 

Inicia un nuevo año y con ello iniciaremos una nueva serie de esta columna.

Después de haber escuchado durante más de una semana completa la tradicional -y quemada-canción de ‘El Año Viejo’ (que por cierto es un porro colombiano de la autoría de Crescencio Saucedo), la cual tiene a lo largo de Latinoamérica infinidad de versiones variopintas y que, en 1953, el tapatío Tony Camargo grabara en su primer álbum, es momento de entrarle a la música deportiva nuevamente. Este es mi propósito de Año Nuevo –sí, aunque no lo crea lo incluí en las doce uvas y sin atragantarme- y esto porque con tantos eventos en 2016 tendremos mucho material e historias que contar.

Para empezar, en febrero el Super Bowl llega al cincuentenario y será especial hablar de todo; desde quiénes y desde cuándo las estrellas de la música empezaron a cantar el himno nacional de los Estados Unidos, o las historias del famoso ‘Espectáculo de Medio Tiempo’.

LOS EVENTOS DE CUADRIENIO

De ahí pasamos a la Euro 2016 en Francia, el evento continental de fútbol más importante del planeta que se desarrolla cada cuatro años y que va de la mano con la música, alguna ligada a los cambios sociopolíticos del viejo mundo en la década de los noventa. Esta es una de las secciones favoritas en mi fonoteca personal porque va acompañada de anécdotas especiales relacionadas con jugadores o selecciones.

Para esta edición de la Euro, el DJ más popular del mundo, David Guetta, será el embajador musical de este evento, y para crear el tema oficial hizo una invitación a más de un millón de fans para que graben con él esta obra. Su objetivo será reunir al mayor número de aficionados posibles en los coros con una mecánica muy especial. El DJ ensamblará la grabación de cada uno de los participantes y los mezclará en el himno titulado 'This One’s For You' que se lanzará al inicio de esta primavera.

El proceso es el siguiente: debes entrar a www.EURO2016.com/davidguetta y seguir tres sencillos pasos, los cuales te llevarán a grabar desde tu computador la frase de los coros y al hacerlo el sitio te regala la caratula personalizada del disco con tu nombre. Además, participas en el sorteo de dos entradas para la inauguración de la UEFA Euro 2016, un encuentro con el productor y DJ francés, dos entradas VIP para su concierto gratuito en Champs du Mars en la Torre Eiffel, o un par de boletos de avión a la ‘Ciudad Luz’ para las fechas del evento. Sin duda una innovación que está causando revuelo y algo que marcará las nuevas producciones de la música deportiva.

El parisino será la cara pública de esta campaña musical de la UEFA a nivel global que también incluirá actuaciones en directo en el Stade de France en las ceremonias de inauguración y clausura.

RIO 2016

El último magno evento es el de los Juegos Olímpicos. Sin duda el acontecimieno deportivo más rico en material musical, por encima de la Copa del Mundo de la FIFA, aunque con menos impacto mercadológico.

Sobre las olimpiadas –recordemos que Olimpiada es el periodo de cuatro años entre unos juegos y otros, y no el evento en sí- hablaremos de los tesoros musicales y las aportaciones de grandes maestros, así como de las estrellas actuales que han aportado algún tema a esta justa deportiva. Desde Mikkis Theodorakis hasta Muse, pasando por John Williams, Sergio Méndes o Freddie Mercury y su himno a la ciudad de Barcelona, el cual fue adoptado como oficial de los juegos de 1992. O de los primeros juegos de la era moderna en 1896 hasta nuestros días, en los que los cariocas están listos para acompañar el deporte con su gran variedad de sonidos musicales.

LA COPA DEL CENTENARIO

El verano estará cargado de deporte, sobre todo porque se empalmarán los tres más grandes torneos: Euro 2016, los Juegos Olímpicos y también la Copa América

Este último, el más añejo de los tres, tendrá su fiesta de cien años en Estados Unidos. El torneo más antiguo de selecciones, tras la desaparición del British Home Championship en 1986, estará engalanado por con las diez selecciones de CONMEBOL, más seis de CONCACAF, entre ellas México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica, quienes ya han participado en ella.

LA Copa América también es parte de los recuentos musicales en los que han pasado personajes como Carlos ‘Pájaro’ Canzani, Gian Marco o Diego Torres.

Hay muchos temas por mostrar, así que en próximos días empezaremos con el primer despacho de este serial 2016 que será un banquete musical para disfrutar… ¡al compás del deporte!.