Gobierno del DF y CMB Promueven Campaña Contra el Cáncer de Mama

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Martes, 13 Octubre 2015

México, DF.- El Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, junto con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, anunciaron su participación en la campaña de lucha contra el cáncer de mama. El secretario de salud capitalino agradeció a la comunidad boxística capitalina su apoyo para difundir la prevención contra este mal que aqueja a un número importante de mujeres. Ahued comentó que el cáncer de mama es un problema de salud que por desgracia se ha incrementado en los últimos años. Como ejemplo mencionó que cada año mueren más de 550 mujeres a causa de esta enfermedad, sin embargo, destacó que un 90% por ciento de los casos se detectó a tiempo, por lo que se pudieron tratar muchos casos de manera oportuna.

El Secretario de Salud exhortó a las mujeres mayores de 40 años a realizarse rigurosamente la mastografía como método de prevención. En el Distrito Federal existen más de 60 unidades mastográficas donde cualquier mujer puede realizarse un estudio de manera gratuita.

Destacó que el cáncer de mama no respeta condición económica ni social y recalcó la importancia de concientizar a la población para una oportuna detección que representa un alto índice de mortandad y agregó que no sólo las mujeres son propensas a padecerlas, sino también los hombres, y por ende es necesario que el género masculino tome consciencia de ello.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, declaró que buscarán dar un “nocaut contra el cáncer de mama”, y destacó la importancia de la responsabilidad de las mujeres  en la lucha y prevención contra el cáncer exhortándolas a la “autoexploración”, ya que este examen ayuda a conocer la estructura de los senos y descubrir cualquier anomalía en un futuro. Sulaimán también destacó que el 95 por ciento de los casos de cáncer de mama son curables, siempre y cuando se de a tiempo su detección.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, contando con la asistencia de varias boxeadoras entre ellas la campeona diamante, Ana María Torres, y Zulina Muñoz, campeona súper mosca del CMB, quienes entregaron al Secretario de Salud un guante rosa gigante que representa la campaña durante el mes de octubre.