'Patricia', el Huracán más Intenso en la Historia del País

Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Conagua, indicó que el meteoro tocará tierra entre las 16:00 y las 18:00 horas de hoy sobre la costa central de Jalisco
Archivado en : 
Publicación: 
Viernes, 23 Octubre 2015
Fuente: 
Crédito: 
Pierre-Marc René
Sección: 
Género: 

Roberto Ramirez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que el huracán Patricia es el más intenso que se ha registrado en la historia del país e indicó que el meteoro tocará tierra entre las 16:00 y 18:00 horas de este viernes sobre la costa central de Jalisco.

"Un huracán categoría 5 puede levantar automóviles, levantar todas las casas que no estén cimentadas con acero y varilla metálica, arrastrar a la gente que camine por las calles", dijo Ramírez de la Parra en un mensaje difundido en YouTube.

Indicó que el ojo del huracán tiene un diámetro de 18 kilómetros y sus bandas nubosas alcanzan una extensión de más mil kilómetros.

También exhortó a la población a no salir de sus casas.

Según la Conagua, el meteoro provocará "tombas marinas, torbellinos y tornados" al momento de tocar tierra, lo que provocará el fenómeno conocido como "marea de tormenta", lo que ocasiona que el mar se adentre dentro del territorio nacional, principalmente en la parte central de Jalisco.

Las lluvias podrían acumular, en 48 horas, el 40% de lo que se registra todo el año en las entidades afectadas y no se descarta la interacción del huracán Patricia con el frente frío número 8, que desciende por el norte de México.

Explicó que ese ciclón tropical, ubicado a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, es "el más intenso de la historia". Entre los huracanes registrados en México, no existe un antecedente de la magnitud de Patricia, afirmó.

La Conagua informó que debido a la amplia circulación del ciclón, se generarán tormentas intensas de 75 a 150 milímetros, a puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en el centro y el sur de Colima y Jalisco y el sur de Michoacán.

También provocará lluvias intensas de 75 a 150 mm en el sur de Durango y Zacatecas, el sur y el oriente de Nayarit, la mayor parte de Aguascalientes y la sierra y el sur de Guerrero y el sur y el occidente Guanajuato, así como lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Querétaro.

Ramirez de la Parra destacó que de acuerdo al último reporte de la Conagua, el fenómeno climático se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de 400 kilómetros por hora.

Recordó que se permanece como zona de prevención por efectos de Huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán; como zona de vigilancia por efectos de huracán desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Además de la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Además habrá oleaje de seis a ocho metros en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta.

En la costa occidental de Jalisco habrá olas de cuatro a seis metros; en la costa de Nayarit de tres a cuatro metros, en la costa occidental de Guerrero así como en el sur del Golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, el oleaje será de hasta 4.5 metros de altura.

En las inmediaciones de Jalisco se prevén olas de hasta 12.5 metros de alto y de hasta ocho metros en zonas marítimas del Pacífico central mexicano.