James Franco en el Lunario del Auditorio Nacional

Archivado en: 
Lugar del Evento: 

Sonaban los anuncios en una estación de radio -a los cuales sinceramente no les estaba prestando mucha atención- cuando alcancé a escuchar “James Franco en el Lunario del Auditorio”, frase que logró despertar mi curiosidad.

Entonces, prestando más atención al promo, entendí que Franco no vendría a México, si no que se trataba de una proyección de National Theatre Live, la cual es una iniciativa inglesa para llevar teatro de Inglaterra a distintos países del mundo. Básicamente graban en alta definición las obras y las transmiten en diferentes foros.

El Lunario es la sede en México de esta iniciativa, la cual me permitió acercarme a la obra “Of Mice and Men” (De Ratones y Hombres), protagonizada por James Franco y Chris O´Dowd.

Sinceramente no tenía muchas expectativas acerca de la obra, ya que la premisa de ver teatro grabado, aunque sonara interesante, bien podría terminar en algo soso. Tampoco conocía mucho de la obra; sabía que el texto es una adaptación de una novela muy importante de la literatura americana, pero nunca la leí.

Pero la curiosidad -y las ganas de tener una experiencia distinta- me llevaron al Lunario, y tengo que decir que fue una excelente decisión.

La experiencia fue verdaderamente genial. La filmación de la obra es de altísima calidad, incluso con cámaras logran acercamientos a los actores que normalmente no podrías tener en vivo, claro que no es lo mismo tenerlos ahí frente a ti, pero eso no te limita a introducirte completamente en la obra.

La puesta en escena es excelente. La historia nos cuenta cómo se vivía en una era post depresión en la unión americana, y gira en torno a dos trabajadores del campo representados por Franco y O´Dowd, los cuales usan su amistad para sobresalir de las difíciles condiciones de la época.

La actuación de los dos es magnífica: de Franco ya sabemos su capacidad (aunque no nos gusten algunos de sus proyectos, tenemos que admitir que el tipo hace algunas cosas muy interesantes), pero la verdadera sorpresa es O’Dowd, quien hasta ahora hemos conocido en pequeños roles como el que tuvo recientemente al lado de Bill Murray en San Vincent, sin embargo se roba completamente la obra interpretando a ‘Lennie Small’, una persona con discapacidad mental.

Las transmisiones no duran mucho tiempo en cartelera, ya que National Theatre Live busca traer producciones distintas cada mes. Si se perdieron “Of Mice and Men”, podrán ver próximamente “La Isla del Tesoro” y “Hombre y Súper Hombre”, esta última con la actuación de Ralph Fiennes.

La única parte negativa de la experiencia es el servicio de meseros que ofrece el Lunario, pues se cruzan constantemente entre las filas y, aunque no te pueden tomar la orden una vez que empieza la función, no dudan en traerte la cuenta y quererte cobrar antes de que termine, distrayéndote en los últimos momentos de la obra. Algo podría aprenderle el Lunario a los cines VIP o Premium que han logrado dominar este tipo de servicio sin interrumpir al cliente.

Al final la experiencia vale muchísimo la pena y yo definitivamente regresaré para disfrutar más producciones del National Theatre Live en el Lunario.