Las Lecciones de Esteban Gutiérrez, una Oda al Estereotipo del Mexicano

Archivado en: 

Parece que muchos encuentran muy divertido el video de Esteban Gutiérrez ‘educando’ a sus compañeros de equipo (los que sí corren), para el Gran Premio de México. Pero, como siempre, no es más que una burda puesta en escena de los estereotipos que nos convierten a los mexicanos en los bufones del mundo.

Luego por qué nos quejamos cuando los conductores de Top Gear le dicen al Mastretta MXT ‘La Tortilla’. Entonces si saltamos indignados y hasta nuestra embajada en Inglaterra pide una ridícula disculpa pública haciéndose los ofendidos. ¡Por favor! Quieren respeto, empiecen en casa y dejen de hacer estas payasadas.

Creo que hay cosas más importantes que decir ‘güey’, o hablar como trogloditas ‘hechos la mocha’. Y obviamente, las lecciones de cómo comer tacos y los sombreros charros, que no nos hacen más que reafirmar la imagen del estereotipo de rancheros que tenemos en el mundo. Y no es que los tacos no sean la mejor comida en el planeta, o que la música de mariachi no sea espectacular. Es que no tenemos respeto por nuestras tradiciones y las utilizamos como burla para hacer un spot en el claramente Kimi y Seb parecen más bien mofarse de México, que estar aprendiendo algo real de nuestra cultura.

No se ustedes, pero yo ya estoy cansado de estas payasadas que me recuerdan las brillantes ideas de Javier Alarcón que llevaron a Televisa Deportes a hundirse como el Titanic, y que a la larga le acabaron costando el puesto de director.

En el país del ‘meme’, me da rabia cuando tiene que ser un extranjero el que destaque las maravillas que tenemos y totalmente desperdiciamos. Si quieren saber lo que es expresarse bien de México escuchen a Anthony Bourdain en su viaje a Baja California: parafraseando al famoso chef -después de invitar a sus seguidores a visitar México- se pregunta si volverá y su respuesta es “más bien, no me quiero ir”