Venecia en el Museo Soumaya

Archivado en: 
Lugar del Evento: 

“Venecia toda es un fantasma. No expide visas de entrada a favor de otros fantasmas. Nadie los reconocería por tales aquí. Y así, dejarían de serlo. Ningún fantasma se expone a tanto”, apuntó Carlos Fuentes (1928-2012), en su libro En esto creo. Y es precisamente esa cualidad fantasmagórica de Venecia: la Ilusión que provoca en los sentidos y la mente, que sigue fascinando a los viajeros.

La particular luz del Véneto inspiró los lienzos impresionistas de Henry Woods y Pierre Vignal; asimismo, sus espléndidos edificios y atmósfera única, atrajeron la mirada metafísica de Giorgio de Chrico y el pincel surrealista de Salvador Dalí.

Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, reúne por primera vez en nuestro país una muestra inédita que abarca más de cuatro siglos de arte inspirado, precisamente, en la Ciudad de los Canales. El espectador podrá disfrutar de las piezas de la generación que siguió las enseñanzas del célebre artista Giovanni Antonio Canal, Canaletto, quien dio origen a una de las más importantes escuelas de vedutistas. La mayoría de las piezas aquí expuestas, son un claro ejemplo del uso de perspectiva, cromatismo y luminosidad. En la exhibición el público encontrará las estampas del grabador alemán Martin Engelbrecht que recuerdan el inicio de la veduta y los lienzos de Bernardo Canal, Michele Marieschi, Francesco Zanin, Giuseppe Bernardino Bison, Francesco y Giacomo Guardi quienes pintaron con minucia las construcciones góticas, renacentistas, barrocas y neoclásicas que se han reflejado por siglos en las aguas del Gran Canal de Venecia.

Además, la muestra cuenta con material audiovisual que complementa la experiencia y goce estético de todos aquellos que la visitan. Será posible realizar un viaje a través del tiempo por la majestuosa ciudad, con una selección de escenas de las películas más emblemáticas que ahí se han filmad: desde La Pocilga, del aclamado director italiano Pier Paolo Pasolini, hasta la hilarante Un tiburón en Venecia; también, el equipo de investigación y curaduría realizó una magistral selección de libros que tienen a la fanatasmagórica Venecia como protagonista. Encontraremos, por ejemplo, el clásico Otelo de William Shakespeare. Incluso literatura contemporánea como Una novelita lumpen, del chileno Roberto Bolaño.