YouTube y Aplicaciones Móviles son Necesarias Narrativas Transmedia: Alberto Scolari

Archivado en: 
  • El especialista afirmó que son una expansión de nuevas historias y relatos a otros medios y plataformas
  • Este martes 7 de octubre se abordará De la oralidad a la oralitura, un conversatorio entre Hernán Risso y Charlotte de Beauvoir

En el primer día de actividades de la 10ª Bienal Internacional de Radio el especialista Carlos Alberto Scolari ofreció la conferencia magistral para hablar de las narrativas transmedia, las cuales ya se manifiestan a través de los diversos medios de comunicación.

El investigador de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona recordó que si en el siglo pasado el mundo de los medios sólo abarcaba la prensa, la radio, la televisión y el cine, hoy en día el espectro se ha ampliado, con un nuevo ‘ecosistema’ de medios.

Al igual que con la evolución de la Tierra, dijo, cuando hace 250 millones de años hubo una explosión de nuevas especies, además de mutaciones y extinciones, ahora se puede hablar de una explosión de nuevos medios, de nuevas formas de comunicación y nuevas plataformas.

En el mundo de la comunicación, destacó el experto en lingüística aplicada y lenguajes de la comunicación, se han registrado grandes mutaciones tras la aparición de la web, la cual abrió un “meganicho” para nuevas expresiones y formas de comunicación, como son las redes sociales.

Carlos Alberto Scolari consideró que se vive un momento sumamente interesante, aunque también caótico, toda vez que prácticamente cada día surge algo nuevo, lo que representa un desafío para los investigadores y los jóvenes comunicadores.

Sin embargo, recordó que por lo menos en América Latina, donde resulta bastante difícil vivir de un solo medio, los profesionales están acostumbrados a trabajar, por ejemplo, en radio, dar clases y escribir para medios impresos, lo que será de gran ayuda para incursionar en la nueva ‘dieta mediática’.

Advirtió que hoy todo se ha fragmentado, pues hay una atomización de las audiencias, porque la gente distribuye su tiempo entre el Twitter, Facebook, la radio, los podcast, la televisión, las aplicaciones móviles y YouTube, a diferencia de lo que pasaba antes, cuando miles de personas escuchaban lo mismo en la radio o miraban lo mismo en la televisión.

Por ello, dijo, hoy día ya no se puede pensar en una audiencia alrededor de una narrativa, pues los relatos y las historias pueden expandirse a diferentes medios y plataformas, en obras transmedia que incluyen, por ejemplo, programas de radio y televisión, películas, comics, videojuegos, libros, dibujos animados, entre otros.

La nueva narrativa transmedia, señaló Carlos Alberto Scolari, sabemos dónde empieza, pero no dónde termina, ya que prácticamente cualquier texto puede ser transformado en transmedia y llevado a otros soportes.

Así, se ha llegado a fronteras nunca antes imaginadas donde la mezcla de diversos mundos narrativos es posible y el lenguaje radiofónico puede no sólo integrarse, sino también contribuir a la expansión de la narrativa en experiencias transmedia.

La narrativa transmedia, apuntó, es centrífuga, pues empieza en un punto y se va abriendo, de manera divergente, a diferencia de lo multimedia, que implica la convergencia de medios en una misma interfaz, lo cual ya suena como un viejo concepto, pues fue acuñado en la década de los noventa.

En este marco, el especialista señaló que queda mucho terreno por recorrer y la radio puede generar muchas sinergias, a través del uso de las redes sociales, por ejemplo, para el campo informativo, pues los usuarios muchas veces tienen la primicia de lo que pasa en las calles.

La 10ª Bienal Internacional de Radio continuará este martes 7 de octubre con la mesa redonda De la oralidad a la oralitura, un conversatorio entre Hernán Risso y Charlotte de Beauvoir y la conferencia magistral de Janete El Haouli, de Brasil; así como el Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, en el que se abordarán Los derechos de las audiencias.

Las actividades de la 10ª Bienal se pueden seguir vía streaming a través de la página www.bienalderadio.gob.mx, donde además se puede consultar el programa de actividades de este encuentro que se realizará durante toda esta semana.