Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
De Miércoles, 11 Marzo 2015 hasta Domingo, 29 Marzo 2015
Lugar del Evento: 
Amalia Hernández Navarro (1917-2000)

El Ballet Folklórico de México surgió en el año de 1952, Amalia Hernández Navarro tomó la decisión de conformar su compáñía de danza. La experiencia adquirida en la Academia Méxicana de la Danza como bailarina, maestra y coreógrafa la motivó a crear un pequeño taller dancistíco iniciando con tan sólo ocho personas la cual lo denominó como Ballet Moderno de México, empezando a trabajar ocasionalmente en la Sala Chopin presentando coreografías creadas por la maestra Hernández. En esta primer práctica como artista independiente estrenó su conocido baile Sones Antiguos de Michoacán, con un éxito evidente, a partir de entonces adoptó el reto de seguir probando y aportando su creatividad en el ámbito del folklor.

El grupo consiguió permanecer vigente ya que en poco tiempo se presentó la oportunidad de trabajar en el programa de televisión Función de Gala, proyecto que Don Emilio Azcárraga Vidaurreta presidente de Telesistema Mexicano, hoy conocido como Televisa, promovió y patrocinó.

Con el compromiso y la responsabilidad de sacar un número nuevo cada semana, la maestra Amalia, reunió tanto su talento como sus facultades para lograrlo y fue así un resultado asombroso, ya que realizo 67 programas con un equipo de trabajo que fue aumentando hasta contar con veinte bailarines, entre ellos Amalia Hernández.

La compañía llamó la atención del Departamento de Turismo, institución que solicitó a la directora del Ballet traspasar fronteras, de esta forma, la asociación recién creada visitó Cuba y Canadá e inclusive participó en el Festival del Pacífico, por esa misma época, viajó también a Los Ángeles, California, donde actuó con motivo de las fiestas patrias mexicanas.

En 1959, el Ballet de Amalia Hernández fue invitado participar una vez más con representación oficial por el Lic. Miguel Álvarez Acosta, director del Organismo de Promoción Internacional de Cultura (OPIC), le solicitó a la maestra Hernández la preparación de un programa especial, ya que el grupo representaría a México en los Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos, como producto final se organizó una gira en la que el grupo viajó con 50 elementos, adoptando para tal evento el nombre de Ballet Folklórico de México. Las coreografías: Los hijos del Sol, Antiguos Sones de Michoacán, El Cupidito, Fiesta Veracruzana, Los Quetzales, La Danza del Venado y Navidad en Jalisco se integraron a dicho plan dónde tuvieron un gran éxito.

El resultado alcanzado en Chicago otorgó a la compañía de folklor a otra dimensión, el entonces presidente de México, el Lic. Adolfo López Mateos,  reveló un interés especial en el grupo, el cual le ofreció todo su apoyo para convertirlo en "el Ballet del mundo" .

Gracias a este ofrecimiento presidencial, Amalia Hernández consiguió que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), programara cada domingo funciones del espectáculo de su grupo en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, de este modo a partir del 11 de octubre de 1959, todos los domingos a las 9:30 am la compañía se presenta, luego de la exhibición al público de la cortina de cristal Tiffany.

Las funciones tuvieron gran éxito que el propio director del INBA, Celistino Gorostiza, ofreció a su directora una función adicional a los domingos, desde entonces hasta hoy, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presenta ininterrumpidamente en ese espacio teatral, con la particularidad de que en la actualidad realiza tres funciones semanales: dos los domingos, tanto en la mañana como en la noche y una los miércoles en la noche.

Funciones en el Palacio de Bellas Artes:

  • Miércoles 11 y 18 de marzo, comenzando a las 20:30 hrs.
  • Domingo 8, 15, 22 y 29 de marzo, 9:30 hrs. y 21:00 hrs.

Boletos:

  • Luneta 1: $1,164.00
  • Luneta 2: $1,164.00
  • Palcos: $1,164.00 y $947.00
  • Anfiteatro: $947.00
  • Galería: $363.00

Los puedes adquirir en taquillas del recinto o en Sistema Ticketmaster. Teléfono: 5325-9000