Farhad Safinia en la Cineteca Nacional

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Viernes, 4 Abril 2014
Lugar del Evento: 

“El cine deja en el espectador una experiencia que lo transforma, como un poema”.- Farhad Safinia

 En el ciclo han participado también Adam Price y Hagai Levi

· El guionista y productor iraní-estadounidense creador de la serie Boss impartió una clase magistral en la Cineteca Nacional como parte del ciclo La producción de series dramatizadas para televisión

Debido al desarrollo tecnológico que caracteriza nuestro tiempo, las diferencias entre cine y televisión tienen que ver ahora, más con cómo se cuentan las historias que con el medio en sí, sostuvo este viernes 4 de abril el guionista y productor iraní-estadounidense Farhad Safinia.

En una conferencia ofrecida en la Cineteca Nacional, el guionista de la película Apocalypto(2006) y creador de la exitosa serie Boss, sostuvo que el cine deja en el espectador una experiencia que lo transforma, de la misma manera que lo hace un poema "es algo que se queda con uno y que se puede ver una y otra vez y descubrir siempre algo nuevo".

Las series de televisión siguen un camino diferente, al enfocarse en un personaje o un conjunto de personajes a los cuales el espectador acompaña en sus incidencias cotidianas y, anhela saber qué les ocurre, las causas y consecuencias de ello, señaló el creador.

"Las comparaciones entre cine y televisión no me parecen importantes, como medio. Lo que sí, son los diferentes modos de contar las historias, si tendrán o no en nosotros un impacto en términos culturales", enfatizó.

Nacido en Teherán, Irán en 1975, la conferencia de Farhad Safinia se dio en el marco del ciclo La producción de series dramatizadas de televisión, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El objetivo del ciclo es que productores de exitosas series televisivas compartan con guionistas, estudiantes de la especialidad y el público en general, sus conocimientos y experiencias.

El guionista y productor compartió con la audiencia lo importante que ha sido su origen multicultural para el ejercicio de su trabajo. Y es que Farhad Safinia vivió en medio de los significativos cambios ocurridos en Irán, a finales de la década del siglo pasado; luego se mudó a Francia y de allí a Inglaterra, donde realizó sus estudios. Finalmente viajó a Estados Unidos, donde vive actualmente.

"Creo que cuando se tiene esa forma de crecer, con tantos viajes, cambios de residencia y expuesto a tantas culturas tan diferentes, uno se ve obligado, de manera natural, a tener una posición como persona, de agente externo. Es decir, uno se convierte en una especie de espectador y trata  de imitar la cultura a la que está llegando y pertenecer a ella. No es algo fácil", sostuvo.

"Mientras crecía, la mía se convertía en una historia, pero hoy veo que es la historia de mucha gente. Entonces creo que cuando uno se expone a diferentes lugares y culturas, eso permite tomar una perspectiva angular de las cosas y pueden considerarse las cosas de manera diferente".

Entre otros aspectos, Farhad Safinia contó los pormenores que lo llevaron a crear la serie televisivaBoss, trabajo nominado a dos Globos de Oro en las categorías de Mejor Serie de televisión–drama y Mejor Actor de Televisión, premio que obtuvo el actor Kelsey Grammer.

El ciclo La producción de series dramatizadas para televisión ha tenido entre sus ponentes a Adam Price, creador de la serie danesa La esfera del poder (Borgen), y al escritor, director y productor israelí, Hagai Levi, creador de la serie En terapia.