Inauguran la Exposición 'El Milenio Visto por el Arte'

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
De Viernes, 4 Abril 2014 hasta Domingo, 6 Abril 2014

Del 4 de abril al 6 de julio, en el Museo de El Carmen

  • Con la muestra podemos darnos cuenta qué es lo que se está creando y expresando en las artes visuales en México: Rafael Tovar
  • Integrada por pinturas, periódicos intervenidos, fotografías y entrevistas a 34 artistas participantes

“A través de la obra de 34 destacadísimos creadores contemporáneos, de las más diversas generaciones, escuelas, técnicas y formas de expresión visual; podemos darnos cuenta  qué es lo que se está creando y expresando en las artes visuales en México”, señaló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) al inaugurar la muestra colectivaEl milenio visto por el arte, en el Museo de El Carmen.

La apertura de la exposición, efectuada la noche del 3 de abril, contó con la presencia de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo del gobierno federal; María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal; Alfredo Marín Gutiérrez, director del Museo de El Carmen; Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio; Avelina Lésper, directora de la colección El Milenio visto por el arte; Luis Reza, vicepresidente de relaciones institucionales de Grupo Multimedios Milenio, y Carlos Marín, director general de editorial Grupo Milenio.

El titular del Conaculta dio la bienvenida a los presentes al museo de El Carmen, una de las construcciones, dijo, más importantes en la época virreinal mexicana: “Este espacio que tuvo vicisitudes en su vida religiosa y cultural se convierte ahora en un espacio donde la cultura contemporánea y virreinal conviven”.      

Avelina Lésper, directora y curadora de la exposición, explicó a los presentes que la colección partió de la idea de pedirle a 34 pintores de distintas generaciones y estilos, realizar una obra ex profesa en la que dieran su visión del milenio, desde su estética y sus preocupaciones personales y sociales.  

“Tenemos pinturas que conmueven, que cuestionan, golpean o emocionan, son obras que nos acercan a esa comprensión de la realidad. […] El arte carece de utilidad, en el sentido que no está pensado ni realizado para estar al servicio de algo o de alguien, no es un objeto utilitario, es conocimiento humanista y como tal nos ayuda a ser mejores seres humanos; nos acerca a otra forma de ver y entender nuestra realidad, es un ejercicio de la libertad y una oportunidad de diálogo”, mencionó Lésper.

El director general de Grupo Milenio, Francisco González Albuerne, comentó que Grupo Milenio apuesta por la cultura como la mejor vía de superar los problemas y transformar a México en un mejor país.

“La exposición El milenio visto por el arte es un compromiso y un reto, el compromiso de contribuir a la promoción de la cultura extraordinaria de nuestro país y el reto de convocar a 34 de los mejores representantes de la pintura mexicana actual, de reunirnos en una colección que reflexiona los grandes desafíos de nuestro tiempo”, destacó.  

Por su parte Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, expuso que para el gobierno de la República  es de primordial importancia fomentar las expresiones culturales, respaldar iniciativas que promuevan las diferentes  expresiones del arte y la cultura en México así como trabajar de manera articulada todas las instancias y entidades con el objetivo compartido de generar crecimiento económico y bienestar.

“Con la muestra vemos lo mejor que tenemos en México, no sólo sus grandes artistas sino qué se puede hacer con visión y voluntad. El Museo del Carmen como la Ciudad de México y el arte mexicano están vivos, son cambiantes, se reinterpretan, se transforman  pero mantienen como esencia su mexicanidad”, apuntó.   

Finalmente el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comentó que el montaje es un proyecto importante de divulgación del arte. “Son 34 visiones, 34 inspiraciones, la exposición nos habla de 34 realidades, 34 mensajes, es un resumen de un lenguaje particular que requiere siempre poner atención para desentrañar el sentido y hacer volar la imaginación para poder trasladarnos a lo que el artista quiere proyectar”. 

En esta exposición, algunas de las pinturas dialogan con obras de los siglos XVII y XVIII pertenecientes a la colección del Museo del Carmen.  

La iniciativa de Grupo Milenio está integrada por 34 pinturas comisionadas, 34 fotografías de cada uno de los artistas e igual número de entrevistas y primeras planas de periódicos intervenidas; y es presentada con el apoyo del Conaculta y el INAH.         

En El milenio visto por el arte se pueden ver el trabajo pictórico de: Arturo Rivera, Paulina Jaimes, Daniel Lezama, Sergio Hernández, Benjamín Domínguez, Liliana Mercenario Pomeroy, Beatriz Zamora, Gustavo Monroy, Diego Narváez Herratí, Carlos Cárdenas Reyes, Sergio Garval, Manuel Felguérez, José María Martínez Hernández, Víctor Rodríguez, Rodrigo Cifuentes, Lucía Maya, Samuel Meléndrez Bayardo, Rocío Caballero, Roberto Cortázar, Cristina Sandor, Gonzalo García, Ignacio Salazar, Olga Chorro, Javier Peláez, Jonathan Gómez Reséndiz, Blanca Rivera Río, Guillermo Arreola, Karima Muyaes, José González Veites, Maritza Morillas, Gilberto Aceves Navarro, Alfonso López Monreal, Miguel Ángel Garrido y Alejandro Montoya. 

La muestra estará abierta al público el público del 4 de abril al 6 de julio, en el Museo de El Carmen, ubicado en avenida Revolución 4 y 6, en San Ángel. Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.