Día de la Candelaria en Coyoacán

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Lunes, 2 Febrero 2015

Tamal: Platillo de origen indígena preparado con masa de maíz, envuelto en hojas del mismo elote, plátano o maguey (los más comunes); relleno de carne, salsas o frutas (por mencionar algunos ingredientes). Su nombre proviene del náhuatl tamalli que significa envuelto.

Tanto en México, como en algunos países de América, existe uns gran variedad de tamales con diversos nombres. Para conocer más sobre ellos, la Delegación Coyoacán y el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (CONACULTA) presentan la Feria del Tamal donde podrás degustar infinidad de sabores.

En la explanada del Parque Hidalgo y el Museo de las Culturas Populares, representantes de todos los estados de la República Mexicana, además de Colombia, Venezuela, Chile y Panamá, que asisten como invitados, ofrecen diferentes opciones para los paladares más exigentes.

Zacahuil, corundas, nacatamales, uchepos, humitas, hallaca… Todos acompañados por un jarro con atole o café, harán que pases un momento grato en compañía de la famillia.

Aprovecha la oportunidad de celebrar el Día de la Candelaria, una tradición católica de España que data de 1947, pasaje bíblico de la ‘Presentación’ con velas (candelas), del Niño Jesús al Templo de Jerusalén y la Purificación de la Virgen María después del parto.

En nuestro país tiene raíces prehispánicas, según narraciones de Fray Bernardino de Sahagún, relacionadas con la bendición de la siembra de maíz, debido a que el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo Calendario Azteca, donde se festeja a los dioses tlaloques (ayudantes de Tláloc encargados de repartir la lluvia por la tierra). Además, quienes descubren al Niño Dios en la Rosca de Reyes, acostumbran invitar tamales y atole.

La Feria del Tamal permanecerá hasta el 2 de febrero en la Explanada del Jardín Hidalgo y el Museo de las Culturas Populares (Av. Hidalgo No. 289 Col. Del Carmen; de 10 a 22 horas). La entrada es libre.