Freddie Mercury y su Legado al Deporte

Archivado en: 

Hace veinticuatro años que el genio y líder de Queen, Freddie Mercury, falleció. Y por eso dedicamos estas líneas al recuerdo de su música y la relación con el deporte.

Si tenemos que hablar de un tema que se identifique en cualquier ámbito con la victoria, inmediatamente nos llega a la mente una canción que pasó de ser un clásico del rock a una ‘oda al triunfo’.

Cuando Farookh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, escribió 'We Are The Champions', sólo él sabía el verdadero motivo de la letra y su único mensaje; hasta la fecha, nadie conoce la razón por la cual nació este icono del deporte.

Mercury plasmó en este epinicio un lema para los ganadores, y se ha escuchado en innumerables versiones de artistas tan variopintos como Mina, Hank Marvin, Robbie Williams, Green Day, Axel Rose e incluso la ‘popera’ Anastacia, quien ya participó en un magno evento deportivo con su canción Boom! en Copa Mundial de la FIFA 2002.

‘We Are The Champions’ se asocia indisolublemente con todo tipo de celebraciones deportivas: desde los más importantes eventos a nivel mundial, hasta las cascaritas en el barrio o la escuela, y no solamente en el fútbol, ya que la Escudería Renault F1 Team la utilizó para festejar cuando lograron el campeonato en 2008 con Fernando Alonso al volante.

Su Aparición en el Repertorio

Este tema apareció en el sexto álbum de estudio que grabó la banda, ‘News Of The World’, en 1977. Se publicó con el corte número 2 y fue el primer sencillo, siendo éxito mundial.

‘We Are The Champions’ alcanzó el segundo puesto en la lista de popularidad del Reino Unido y el cuarto en el Hot 100 de Billboard en los Estados Unidos. En teoría, este tema iba a ser lanzado dos discos antes, en ‘A Night At The Opera’, sin embargo fue pospuesto.

Pero, ¿cómo explicar el surgimiento de una canción que -en definitiva- se ha instalado en el subconsciente colectivo de todo el mundo y que en el año 2005 fue electa como la mejor de la historia? (esto determinado por un amplísima muestra de 700 mil personas en una encuesta realizada en 66 países alrededor del mundo).

Las Leyendas de su Orígen

En una entrevista realizada en Inglaterra, el líder de Queen declaró que se le ocurrió hacer un himno al Manchester United que no fuera el típico canto futbolero. Sin embargo, en los años setenta, este club no tenía tanta penetración, y en esos años sólo ganó la Copa de Inglaterra y la Comunity Shield, ambas en el verano del  ’77; el álbum se publicó dos meses después, lo que indica que la canción se escribió cuando Manchester United aún no conseguía los títulos. Además, cuando Freddie llegó a Inglaterra, con 18 años de edad, vivió en Londres y poco tiempo en Liverpool, por lo que su posible gusto por los ‘Red Devils’ sería casi inexplicable. Y si a eso agregamos que las aficiones atléticas de Mercury eran el cricket, el hockey sobre césped (por su origen indio), el boxeo y el tenis de mesa, menos concordancia tiene. Sobre todo porque su verdadera pasión era el arte.

Existe otra leyenda que dicta una dedicatoria a todos aquellos que practicaron algún deporte, como él, pero no llegaron más lejos del amateurismo.

Y el mito que más ha escandalizado a los amantes de la fuerza y el movimiento del cuerpo es el de sus preferencias sexuales – para algunos es como cuando, siendo niños, nos confesaron que Santa Claus no existía y en la actualidad sólo es producto de la mercadotecnia de una marca refresquera.

Sobre esta quimera se dice que ‘We Are The Champions’ fue escrita en honor a la victoria sobre la represión social a los homosexuales en Inglaterra en la década de los setenta, y por tal motivo, la letra de dicha canción no es explícita al deporte (o al fútbol como se piensa), si no a la ‘truinfo’ en general.

Tiempo después, en 1986, para la última gira de la banda ‘The Magic Tour’, le hicieron la misma pregunta al compositor y él contestó: “Cuando decimos ‘we’ (nosotros), nos referimos a ‘nosotros’ (Queen) y al público”. Por lo que siempre quedará la duda sobre el verdadero origen de dicho tema.

La realidad es que la verdadera razón por la que fue escrita pasa a un segúndo término; los rumores quedan tan sólo como unas simples leyendas que enmarcan a la más grande canción que alaba a los ganadores.

El Segundo Himno Deportivo de Queen

Y si nos extendemos en el ‘lado deportivo’ de, en opinión personal, la tercera mejor banda inglesa de todos los tiempos, sería pecado no incluir ‘We Will Rock You’, un tema del guitarrista Brian May, que salió como corte número uno del mismo álbum 'News Of The World'.

Curiosamente, estas dos canciones que mantienen una estrecha relación deportiva, fueron lanzadas en el mismo disco como los sencillos del álbum. En la cara ‘A’ estaba 'We Are The Champions’, y en la ‘B’, ‘We Will Rock You. Esta última ocupa, según la revista Rolling Stone, el lugar 330 de las mejores 500 canciones de rock en la historia.

A más de treinta décadas desde su aparición, se ha convertido en el tema de apoyo a los equipos en los estadios de fútbol, partidos de NBA, de NFL, béisbol, incluso en los Juegos Olímpicos.

La Anécdota

El famoso video clip de este tema fue grabado en el patio trasero de la casa de Roger Taylor, baterista del grupo.

En realidad no hace falta saber el origen verdadero de estas canciones, pero es un hecho que el ambiente en los recintos deportivos no sería el mismo sin ellas.

Y el legado de Freddie Mercury, de Brian May y de Queen, estará siempre que hagamos un homenaje a la ‘Victoria’. ¡Brindo por eso!, al compás del deporte.